Luis Vidales y la critica de arte en Colombia
Este trabajo reconstruye la formación del discurso crítico de Luis Vidales (1900-1990) y analiza su inserción en la historia de la crítica de arte en Colombia. Para ello, se seleccionó un corpus de artículos de prensa publicados por Vidales entre 1938 y 1952, periodo que precede al exilio voluntario...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/30044
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30044
- Palabra clave:
- Discurso crítico
Crítica de arte en Colombia
Trayectoria intelectual y poética
Historia de la crítica de arte en Colombia
- Rights
- License
- Restringido (Acceso a grupos específicos)
Summary: | Este trabajo reconstruye la formación del discurso crítico de Luis Vidales (1900-1990) y analiza su inserción en la historia de la crítica de arte en Colombia. Para ello, se seleccionó un corpus de artículos de prensa publicados por Vidales entre 1938 y 1952, periodo que precede al exilio voluntario del autor en Chile y en el que su producción se hizo más profusa debido a la mayor dedicación a esta actividad. En primer lugar, se reconstruye la trayectoria intelectual y poética del autor en los años veinte, cuando perteneció al grupo de Los Nuevos y publicó Suenan timbres. Acto seguido, se estudia el Tratado de estética, publicado en 1946 por la Biblioteca de Escritores Caldenses. Por último, se analiza su posición crítica en relación con fenómenos estéticos como el cubismo y el muralismo y se examina su valoración del arte colombiano de la época. Para concluir, se inserta la obra del crítico colombiano en la historia de la crítica de arte en Colombia y se hacen algunas consideraciones generales sobre su importancia histórica y sus innovaciones metodológicas. |
---|