Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios

Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento académico sin encontrar una explicación. Dos variables q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16072
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072
Palabra clave:
engagement
burnout
rendimiento académico
satisfacción frente a los estudios
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_ba4cc2f35d460a4bb85d939ddf17717a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16072
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 23834e9e-ba88-4cc5-84b6-124a54683f61-1cfc75607-1bbf-4324-ae1c-ebb92702d9f0-1b2f2085c-3947-479c-8df7-dfe085e267e4-12018-03-07T14:21:39Z2018-03-07T14:21:39Z2010-07-012010Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento académico sin encontrar una explicación. Dos variables que han sido poco estudiadas en nuestro contexto y que pueden dar claridad a buena parte de esta situación son el burnout y la satisfacción. En esta investigación se estableció la relación del burnout, el rendimiento académico, con la satisfacción frente a los estudios en una muestra de 202 universitarios de la jornada nocturna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron el MBI-SS (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los resultados indican correlaciones negativas entre agotamiento, cinismo, autoeficacia y rendimiento académico con la satisfacción frente al estudio, mientras que el vigor, dedicación y absorción se correlacionaron positivamente con esta. Por otro lado, el buen funcionamiento académico se correlaciona positivamente con las dimensiones del engagement y negativamente con el cinismo; de manera particular, ninguna de las variables se correlaciona con el agotamiento, a pesar de evidenciar cinismo y baja autoeficacia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208/1076Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-111Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-1112145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURengagementburnoutrendimiento académicosatisfacción frente a los estudiosRelación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Caballero D., CarmenAbello Ll., RaimundoPalacio S., Jorge10336/16072oai:repository.urosario.edu.co:10336/160722021-06-03 00:48:45.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
title Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
spellingShingle Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
engagement
burnout
rendimiento académico
satisfacción frente a los estudios
title_short Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
title_full Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
title_fullStr Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
title_sort Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv engagement
burnout
rendimiento académico
satisfacción frente a los estudios
topic engagement
burnout
rendimiento académico
satisfacción frente a los estudios
description Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento académico sin encontrar una explicación. Dos variables que han sido poco estudiadas en nuestro contexto y que pueden dar claridad a buena parte de esta situación son el burnout y la satisfacción. En esta investigación se estableció la relación del burnout, el rendimiento académico, con la satisfacción frente a los estudios en una muestra de 202 universitarios de la jornada nocturna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron el MBI-SS (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los resultados indican correlaciones negativas entre agotamiento, cinismo, autoeficacia y rendimiento académico con la satisfacción frente al estudio, mientras que el vigor, dedicación y absorción se correlacionaron positivamente con esta. Por otro lado, el buen funcionamiento académico se correlaciona positivamente con las dimensiones del engagement y negativamente con el cinismo; de manera particular, ninguna de las variables se correlaciona con el agotamiento, a pesar de evidenciar cinismo y baja autoeficacia.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208/1076
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-111
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-111
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167440818438144