Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios
Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento académico sin encontrar una explicación. Dos variables q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16072
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072
- Palabra clave:
- engagement
burnout
rendimiento académico
satisfacción frente a los estudios
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_ba4cc2f35d460a4bb85d939ddf17717a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16072 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
23834e9e-ba88-4cc5-84b6-124a54683f61-1cfc75607-1bbf-4324-ae1c-ebb92702d9f0-1b2f2085c-3947-479c-8df7-dfe085e267e4-12018-03-07T14:21:39Z2018-03-07T14:21:39Z2010-07-012010Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento académico sin encontrar una explicación. Dos variables que han sido poco estudiadas en nuestro contexto y que pueden dar claridad a buena parte de esta situación son el burnout y la satisfacción. En esta investigación se estableció la relación del burnout, el rendimiento académico, con la satisfacción frente a los estudios en una muestra de 202 universitarios de la jornada nocturna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron el MBI-SS (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los resultados indican correlaciones negativas entre agotamiento, cinismo, autoeficacia y rendimiento académico con la satisfacción frente al estudio, mientras que el vigor, dedicación y absorción se correlacionaron positivamente con esta. Por otro lado, el buen funcionamiento académico se correlaciona positivamente con las dimensiones del engagement y negativamente con el cinismo; de manera particular, ninguna de las variables se correlaciona con el agotamiento, a pesar de evidenciar cinismo y baja autoeficacia.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208/1076Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-111Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-1112145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURengagementburnoutrendimiento académicosatisfacción frente a los estudiosRelación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Caballero D., CarmenAbello Ll., RaimundoPalacio S., Jorge10336/16072oai:repository.urosario.edu.co:10336/160722021-06-03 00:48:45.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios |
title |
Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios engagement burnout rendimiento académico satisfacción frente a los estudios |
title_short |
Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios |
title_full |
Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios |
title_sort |
Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
engagement burnout rendimiento académico satisfacción frente a los estudios |
topic |
engagement burnout rendimiento académico satisfacción frente a los estudios |
description |
Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos de diversa índole. Muchos de ellos dejan sus estudios o disminuyen de manera considerable su rendimiento académico sin encontrar una explicación. Dos variables que han sido poco estudiadas en nuestro contexto y que pueden dar claridad a buena parte de esta situación son el burnout y la satisfacción. En esta investigación se estableció la relación del burnout, el rendimiento académico, con la satisfacción frente a los estudios en una muestra de 202 universitarios de la jornada nocturna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron el MBI-SS (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los resultados indican correlaciones negativas entre agotamiento, cinismo, autoeficacia y rendimiento académico con la satisfacción frente al estudio, mientras que el vigor, dedicación y absorción se correlacionaron positivamente con esta. Por otro lado, el buen funcionamiento académico se correlaciona positivamente con las dimensiones del engagement y negativamente con el cinismo; de manera particular, ninguna de las variables se correlaciona con el agotamiento, a pesar de evidenciar cinismo y baja autoeficacia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:39Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16072 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208/1076 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-111 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 98-111 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167440818438144 |