El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
Resumen— la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico, produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este panor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27604
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.711
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27604
- Palabra clave:
- Diseño
Innovación
Ingeniería
Perfil de egreso
Design
Innovation
Engineering
Graduation profile
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_ba10db78cc307d65626f68cbaf106816 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27604 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Design and innovation in engineering education, an analysis from the graduation profiles of the four institutionally accredited universities in Valle del Cauca |
title |
El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca |
spellingShingle |
El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca Diseño Innovación Ingeniería Perfil de egreso Design Innovation Engineering Graduation profile |
title_short |
El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca |
title_full |
El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca |
title_fullStr |
El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca |
title_full_unstemmed |
El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca |
title_sort |
El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño Innovación Ingeniería Perfil de egreso |
topic |
Diseño Innovación Ingeniería Perfil de egreso Design Innovation Engineering Graduation profile |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Design Innovation Engineering Graduation profile |
description |
Resumen— la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico, produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades acreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisis de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los retos de este campo disciplinar en la actualidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2017-02-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:42:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:42:56Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
EISSN: 1900-8260 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27604 |
url |
https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.711 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27604 |
identifier_str_mv |
EISSN: 1900-8260 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 23 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 12 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería, EISSN: 1900-8260, Vol.12, No.23 (2017); pp. 9-20 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/711/307 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Educación en Ingeniería |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e60405a-91d2-43e4-8bc4-dd25dc810f6e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f1e3e94-68b6-4fe4-8a2f-b550dc2f8e71/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cba54e2c-85ba-4709-a934-b4aefbb5920a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
057691560d96f2c6ff1b3223499471fe 96c1ba7f6bb8556f8dbfae1a3449a5a6 0a39241fb1bbe745e2b9167e14f90bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106923694686208 |
spelling |
19470748600e9c31b31-a18b-4149-b651-f328f0522d83-12020-08-19T14:42:56Z2020-08-19T14:42:56Z2017-02-01Resumen— la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico, produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades acreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisis de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los retos de este campo disciplinar en la actualidad.Abstract— our society is immersed in a state of constant change triggered by the economic crisis and technological and scientific development, it produces the need to change the way the education system takes this challenge and contributes to educate people prepared to face it. This scenario has led some universities and engineering schools undertake changes to improve their academic processes professionals looking to form closer to the design and innovation oriented training. This study aimed to identify and analyze the design approach and innovation in engineering programs in a group of leading universities in the region of Valle del Cauca, for this was key to perform a content analysis which was carried out 29 programs engineering brought together in four engineering schools belonging to institutionally accredited universities in the region. In the study an analysis of the design and innovation are being appropriated by universities in the region of Valle del Cauca was performed and reflections regarding how they should be included to ensure oriented know meet the challenges of formation today arise.application/pdfhttps://doi.org/10.26507/rei.v12n23.711EISSN: 1900-8260https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27604spaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI20No. 239Revista Educación en IngenieríaVol. 12Revista Educación en Ingeniería, EISSN: 1900-8260, Vol.12, No.23 (2017); pp. 9-20https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/711/307Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Educación en Ingenieríainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiseñoInnovaciónIngenieríaPerfil de egresoDesignInnovationEngineeringGraduation profileEl diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del CaucaDesign and innovation in engineering education, an analysis from the graduation profiles of the four institutionally accredited universities in Valle del CaucaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castillo Martínez, Juan AlbertoLopez Ayala, Juan ManuelORIGINAL711-3481-1-10-20170302.pdfapplication/pdf2535658https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e60405a-91d2-43e4-8bc4-dd25dc810f6e/download057691560d96f2c6ff1b3223499471feMD51TEXT711-3481-1-10-20170302.pdf.txt711-3481-1-10-20170302.pdf.txtExtracted texttext/plain62701https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f1e3e94-68b6-4fe4-8a2f-b550dc2f8e71/download96c1ba7f6bb8556f8dbfae1a3449a5a6MD52THUMBNAIL711-3481-1-10-20170302.pdf.jpg711-3481-1-10-20170302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4608https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cba54e2c-85ba-4709-a934-b4aefbb5920a/download0a39241fb1bbe745e2b9167e14f90bd5MD5310336/27604oai:repository.urosario.edu.co:10336/276042021-06-03 00:50:15.904https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |