El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca

Resumen— la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico, produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este panor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27604
Acceso en línea:
https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.711
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27604
Palabra clave:
Diseño
Innovación
Ingeniería
Perfil de egreso
Design
Innovation
Engineering
Graduation profile
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_ba10db78cc307d65626f68cbaf106816
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27604
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Design and innovation in engineering education, an analysis from the graduation profiles of the four institutionally accredited universities in Valle del Cauca
title El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
spellingShingle El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
Diseño
Innovación
Ingeniería
Perfil de egreso
Design
Innovation
Engineering
Graduation profile
title_short El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
title_full El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
title_fullStr El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
title_full_unstemmed El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
title_sort El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño
Innovación
Ingeniería
Perfil de egreso
topic Diseño
Innovación
Ingeniería
Perfil de egreso
Design
Innovation
Engineering
Graduation profile
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Design
Innovation
Engineering
Graduation profile
description Resumen— la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico, produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades acreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisis de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los retos de este campo disciplinar en la actualidad.
publishDate 2017
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2017-02-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:56Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv EISSN: 1900-8260
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27604
url https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.711
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27604
identifier_str_mv EISSN: 1900-8260
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 20
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 23
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería, EISSN: 1900-8260, Vol.12, No.23 (2017); pp. 9-20
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/711/307
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Educación en Ingeniería
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e60405a-91d2-43e4-8bc4-dd25dc810f6e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f1e3e94-68b6-4fe4-8a2f-b550dc2f8e71/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cba54e2c-85ba-4709-a934-b4aefbb5920a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 057691560d96f2c6ff1b3223499471fe
96c1ba7f6bb8556f8dbfae1a3449a5a6
0a39241fb1bbe745e2b9167e14f90bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106923694686208
spelling 19470748600e9c31b31-a18b-4149-b651-f328f0522d83-12020-08-19T14:42:56Z2020-08-19T14:42:56Z2017-02-01Resumen— la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico, produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades acreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisis de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los retos de este campo disciplinar en la actualidad.Abstract— our society is immersed in a state of constant change triggered by the economic crisis and technological and scientific development, it produces the need to change the way the education system takes this challenge and contributes to educate people prepared to face it. This scenario has led some universities and engineering schools undertake changes to improve their academic processes professionals looking to form closer to the design and innovation oriented training. This study aimed to identify and analyze the design approach and innovation in engineering programs in a group of leading universities in the region of Valle del Cauca, for this was key to perform a content analysis which was carried out 29 programs engineering brought together in four engineering schools belonging to institutionally accredited universities in the region. In the study an analysis of the design and innovation are being appropriated by universities in the region of Valle del Cauca was performed and reflections regarding how they should be included to ensure oriented know meet the challenges of formation today arise.application/pdfhttps://doi.org/10.26507/rei.v12n23.711EISSN: 1900-8260https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27604spaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI20No. 239Revista Educación en IngenieríaVol. 12Revista Educación en Ingeniería, EISSN: 1900-8260, Vol.12, No.23 (2017); pp. 9-20https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/711/307Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Educación en Ingenieríainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiseñoInnovaciónIngenieríaPerfil de egresoDesignInnovationEngineeringGraduation profileEl diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del CaucaDesign and innovation in engineering education, an analysis from the graduation profiles of the four institutionally accredited universities in Valle del CaucaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castillo Martínez, Juan AlbertoLopez Ayala, Juan ManuelORIGINAL711-3481-1-10-20170302.pdfapplication/pdf2535658https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e60405a-91d2-43e4-8bc4-dd25dc810f6e/download057691560d96f2c6ff1b3223499471feMD51TEXT711-3481-1-10-20170302.pdf.txt711-3481-1-10-20170302.pdf.txtExtracted texttext/plain62701https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f1e3e94-68b6-4fe4-8a2f-b550dc2f8e71/download96c1ba7f6bb8556f8dbfae1a3449a5a6MD52THUMBNAIL711-3481-1-10-20170302.pdf.jpg711-3481-1-10-20170302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4608https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cba54e2c-85ba-4709-a934-b4aefbb5920a/download0a39241fb1bbe745e2b9167e14f90bd5MD5310336/27604oai:repository.urosario.edu.co:10336/276042021-06-03 00:50:15.904https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co