La eficiencia en los procesos de ventas retail de artículos deportivos, a través de las habilidades blandas: estudio de caso Decathlon Colombia

La formación del capital humano se reconoce como un pilar dentro de los planes estratégicos de las organizaciones en los últimos años, maximizando las aptitudes y actitudes de los trabajadores desde la formación profesional y posgradual. Adicionalmente se están reconociendo como factores relevantes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41078
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41078
Palabra clave:
Habilidades blandas
Retail
Cultura empresarial
KPI’s
Entrenamiento y desarrollo
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Retail
Corporate culture
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Training and development
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License
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description La formación del capital humano se reconoce como un pilar dentro de los planes estratégicos de las organizaciones en los últimos años, maximizando las aptitudes y actitudes de los trabajadores desde la formación profesional y posgradual. Adicionalmente se están reconociendo como factores relevantes en los equipos de trabajo, el fortalecimiento de las habilidades blandas, las cuales permiten mejoras significativas en el desarrollo de la comunicación intergrupal y en la eficiencia y rendimiento de los procesos de ventas, en los cuales se vincula la formación y el desarrollo del personal, como instrumento principal de la estrategia comercial. Este es el caso de la empresa de retail Decathlon Colombia, en el cuál a través del desarrollo de habilidades blandas de los equipos comerciales, se logran obtener los resultados propuestos en la planificación. En el presente proyecto se tiene como intención principal analizar ese modelo de gestión organizacional y evidenciar bajo una metodología cuantitativa, las habilidades sociales y específicas que caracterizan el modelo de negocio comercial de las tiendas Decathlon Colombia y que le ha permitido tener resultados de eficiencia y rentabilidad a lo largo de su ciclo de vida en el país. Bajo este estudio se reafirma que otorgarle una relevancia estratégica a la caracterización de habilidades blandas dentro de los equipos de trabajo, principalmente en los aspectos de formación y desarrollo del personal, no solo permite una proyección y crecimiento del empleado a nivel personal y profesional, sino que también permite el cumplimiento de los objetivos comerciales y posicionamiento dentro del segmento de mercado.
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Este es el caso de la empresa de retail Decathlon Colombia, en el cuál a través del desarrollo de habilidades blandas de los equipos comerciales, se logran obtener los resultados propuestos en la planificación. En el presente proyecto se tiene como intención principal analizar ese modelo de gestión organizacional y evidenciar bajo una metodología cuantitativa, las habilidades sociales y específicas que caracterizan el modelo de negocio comercial de las tiendas Decathlon Colombia y que le ha permitido tener resultados de eficiencia y rentabilidad a lo largo de su ciclo de vida en el país. Bajo este estudio se reafirma que otorgarle una relevancia estratégica a la caracterización de habilidades blandas dentro de los equipos de trabajo, principalmente en los aspectos de formación y desarrollo del personal, no solo permite una proyección y crecimiento del empleado a nivel personal y profesional, sino que también permite el cumplimiento de los objetivos comerciales y posicionamiento dentro del segmento de mercado.The formation of human capital is recognized as a pillar within the strategic plans of organizations in recent years, maximizing the skills and attitudes of workers from professional and postgraduate training. Additionally, the strengthening of soft skills is being recognized as relevant factors in work teams, which allow significant improvements in the development of intergroup communication and in the efficiency and performance of sales processes, in which training and staff development are linked, as the main instrument of the commercial strategy. This is the case of the retail company Decathlon Colombia, in which through the development of soft skills of the commercial teams, the proposed results in the planning are obtained. In this project, the main intention is to analyze this organizational management model and to evidence, under a quantitative methodology, the social and specific skills that characterize the commercial business model of Decathlon Colombia stores and that has allowed it to have efficiency and profitability results throughout its life cycle in the country. This study reaffirms that giving strategic relevance to the characterization of soft skills within work teams, mainly in the aspects of training and staff development, not only allows a projection and growth of the employee at a personal and professional level, but also allows the fulfillment of commercial objectives and positioning within the market segment.102 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41078spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Administración MBAAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bassanini, A., Booth, A. L., Brunello, G., De Paola, M., & Leuven, E. (2005). Workplace training in Europe. . Available at SSRN 756405Batalla, J. (2022). Adidas, Sportline y Decathlon se sitúan entre las marcas Retail más dinámicas en Colombia. Marketing Insider Review.Barrero, D., López, D., & Parra, P. (2022). Factores comportamentales asociados al uso patológico de videojuegos en jóvenes universitarios. Bogotá, Colombia.Becker, S., Berg, A., & Thiel, S. K. (2022). Artículos deportivos 2022: La nueva normalidad ya está aquí. Chicago.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHabilidades blandasRetailCultura empresarialKPI’sEntrenamiento y desarrolloSoft skillsRetailCorporate cultureKPI’sTraining and developmentLa eficiencia en los procesos de ventas retail de artículos deportivos, a través de las habilidades blandas: estudio de caso Decathlon ColombiaEfficiency in the Retail Sales Processes of Sports Goods, through Soft Skills: Case Study Decathlon ColombiabachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALLa_eficiencia_en_los_procesos_de_ventas_retail_MendezGomez-CristianAlejandro-2023.pdfLa_eficiencia_en_los_procesos_de_ventas_retail_MendezGomez-CristianAlejandro-2023.pdfapplication/pdf1184197https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/07856893-3df3-4b2a-af13-efda1c58c34f/download5a0aa96df839c76db0d9eac6583083c9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1972cf8d-4036-4c0e-98b0-58c2d3dde1db/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67fc480f-8caa-42ee-b3c6-5566d35edbaf/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTLa_eficiencia_en_los_procesos_de_ventas_retail_MendezGomez-CristianAlejandro-2023.pdf.txtLa_eficiencia_en_los_procesos_de_ventas_retail_MendezGomez-CristianAlejandro-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101615https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/296cec52-1569-46ca-a865-13006e809e07/download460c79d3ffe4448c3d68b9fbcab8366dMD54THUMBNAILLa_eficiencia_en_los_procesos_de_ventas_retail_MendezGomez-CristianAlejandro-2023.pdf.jpgLa_eficiencia_en_los_procesos_de_ventas_retail_MendezGomez-CristianAlejandro-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2339https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/df6d819e-d39e-42fa-9820-12e0e25f8784/downloadb714a54d30b301ba7d26d0f9850b5b27MD5510336/41078oai:repository.urosario.edu.co:10336/410782023-10-05 03:00:46.01http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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