La eficiencia en los procesos de ventas retail de artículos deportivos, a través de las habilidades blandas: estudio de caso Decathlon Colombia

La formación del capital humano se reconoce como un pilar dentro de los planes estratégicos de las organizaciones en los últimos años, maximizando las aptitudes y actitudes de los trabajadores desde la formación profesional y posgradual. Adicionalmente se están reconociendo como factores relevantes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41078
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41078
Palabra clave:
Habilidades blandas
Retail
Cultura empresarial
KPI’s
Entrenamiento y desarrollo
Soft skills
Retail
Corporate culture
KPI’s
Training and development
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La formación del capital humano se reconoce como un pilar dentro de los planes estratégicos de las organizaciones en los últimos años, maximizando las aptitudes y actitudes de los trabajadores desde la formación profesional y posgradual. Adicionalmente se están reconociendo como factores relevantes en los equipos de trabajo, el fortalecimiento de las habilidades blandas, las cuales permiten mejoras significativas en el desarrollo de la comunicación intergrupal y en la eficiencia y rendimiento de los procesos de ventas, en los cuales se vincula la formación y el desarrollo del personal, como instrumento principal de la estrategia comercial. Este es el caso de la empresa de retail Decathlon Colombia, en el cuál a través del desarrollo de habilidades blandas de los equipos comerciales, se logran obtener los resultados propuestos en la planificación. En el presente proyecto se tiene como intención principal analizar ese modelo de gestión organizacional y evidenciar bajo una metodología cuantitativa, las habilidades sociales y específicas que caracterizan el modelo de negocio comercial de las tiendas Decathlon Colombia y que le ha permitido tener resultados de eficiencia y rentabilidad a lo largo de su ciclo de vida en el país. Bajo este estudio se reafirma que otorgarle una relevancia estratégica a la caracterización de habilidades blandas dentro de los equipos de trabajo, principalmente en los aspectos de formación y desarrollo del personal, no solo permite una proyección y crecimiento del empleado a nivel personal y profesional, sino que también permite el cumplimiento de los objetivos comerciales y posicionamiento dentro del segmento de mercado.