Proceso de mejora PYME - Pijamas Store

Actualmente, en Colombia existen gran cantidad de pequeñas empresas y emprendimientos que trabajan principalmente a través de redes sociales y buscan crecer día a día para llegar y satisfacer al cliente colombiano. Este es el caso de Pijamas Store, un emprendimiento de Mariana Salazar de comercializ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40078
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40078
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40078
Palabra clave:
Emprendimiento
Estrategia
Oportunidades de mejora
Pijamas
Ventas en redes sociales
Entrepreneurship
Strategies
Opportunities for improvement
Pajamas
Social networks
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_b94c83b666051e503b9cb0f28a32ecdd
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/40078
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de mejora PYME - Pijamas Store
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv SME improvement process - Pijamas Store
title Proceso de mejora PYME - Pijamas Store
spellingShingle Proceso de mejora PYME - Pijamas Store
Emprendimiento
Estrategia
Oportunidades de mejora
Pijamas
Ventas en redes sociales
Entrepreneurship
Strategies
Opportunities for improvement
Pajamas
Social networks
title_short Proceso de mejora PYME - Pijamas Store
title_full Proceso de mejora PYME - Pijamas Store
title_fullStr Proceso de mejora PYME - Pijamas Store
title_full_unstemmed Proceso de mejora PYME - Pijamas Store
title_sort Proceso de mejora PYME - Pijamas Store
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Alemán, Luz Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Emprendimiento
Estrategia
Oportunidades de mejora
Pijamas
Ventas en redes sociales
topic Emprendimiento
Estrategia
Oportunidades de mejora
Pijamas
Ventas en redes sociales
Entrepreneurship
Strategies
Opportunities for improvement
Pajamas
Social networks
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Entrepreneurship
Strategies
Opportunities for improvement
Pajamas
Social networks
description Actualmente, en Colombia existen gran cantidad de pequeñas empresas y emprendimientos que trabajan principalmente a través de redes sociales y buscan crecer día a día para llegar y satisfacer al cliente colombiano. Este es el caso de Pijamas Store, un emprendimiento de Mariana Salazar de comercialización de pijamas, con variedad de materiales, creado en 2020 que tiene como objetivo hacer sentir cómodas a las mujeres mientras se sienten hermosas. Este trabajo se realizó con el fin de analizar Pijamas Store e identificar oportunidades de mejora para su crecimiento. Para esto, se analizaron factores tanto internos como externos de Pijamas Store, se analizó el sector en el que se desarrolla en distintos aspectos como lo son el político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal para tener un contexto amplio del entorno, también se tuvo en cuenta el modelo de negocio del emprendimiento y se realizó un diagnóstico de como Pijamas Store está funcionando actualmente. Finalmente, se hizo uso de herramientas tales como el DOFA cruzado, la Matriz EERC, embudo de ventas, CJM, los KPI’s, la proyección de ventas y el PYG, esto con el fin de brindar propuestas para el proceso de mejora.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-07T16:54:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-07T16:54:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-20
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_40078
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40078
url https://doi.org/10.48713/10336_40078
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40078
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 71 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Bayer, L. (s.f.). "Slow Fashion", una tendencia en la moda que busca generar consciencia ambiental. Colombia Visible. https://colombiavisible.com/slow-fashion-una-tendencia-en-la-moda-que-busca-generar-consciencia-ambiental/
BBVA Research. (2023). Situación Colombia. Marzo 2023. BBVA Research. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-colombia-marzo-2023/#:~:text=La%20econom%C3%ADa%20colombiana%20moderar%C3%A1%20su,%25%20y%202024%20en%205%25.
Cevallos, J. (2018). La colombiana Touché entra en El Corte Inglés de la mano de un socio local. ModaES. https://www.modaes.com/empresa/la-colombiana-touche-entra-en-el-corte-ingles-de-la-mano-de-un-socio-local#:~:text=Touch%C3%A9%2C%20marca%20que%20pertenece%20al,lencer%C3%ADa%20y%20ropa%20de%20ba%C3%B1o
Chai, L. (2023). It’s not e-commerce anymore – it’s just commerce. Inside Retail. https://insideretail.com.au/e-commerce/its-not-e-commerce-anymore-its-just-commerce-202302
Colombo, A. (2017). ¿Qué es el customer journey map?. Qmatic. https://www.qmatic.com/es-es/blog/que-es-el-customer-journey-map-y-para-que-sirve/
Eje21. (2022). El impacto del conflicto Rusia-Ucrania en la economía colombiana fue abordado en el seminario de Economía DNP. Eje21. https://www.eje21.com.co/2022/05/el-impacto-del-conflicto-rusia-ucrania-en-la-economia-colombiana-fue-abordado-en-el-seminario-de-economia-dnp/#
Dir&Ge. (2022). 5 tendencias que marcarán el comportamiento del consumidor en 2023. Dir&Ge. https://directivosygerentes.es/marketing/5-tendencias-marcaran-comportamiento-consumidor-2023
Fedesarrollo. (2023). Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC). Fedesarrollo. https://www.fedesarrollo.org.co/es/encuestas/consumidor-eoc
García, O. (2021). Energía renovable beneficia a la industria textil. Obtenido de Enlight. https://www.enlight.mx/blog/energia-renovable-beneficia-a-la-industria-textil
Giraldo, V (2017). Embudo de ventas: significado, ventajas y aplicación y diferencias con el embudo de marketing. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-funnel-de-ventas/
Greenpeace Mexico. (2021). Fast fashion: de tu armario al vertedero. Greenpeace Mexico. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9514/fast-fashion/
In Rose. (s.f.). NUESTRA MARCA. In Rose. https://pijamasinrose.com/nuestra-marca/
Innpulsa. (s.f.). Preguntas Frecuentes. Innpulsa Colombia. https://www.innpulsacolombia.com/preguntasfrecuentes#:~:text=Somos%20la%20agencia%20de%20emprendimiento,oportunidades%20para%20todos%20los%20colombianos.
Invest in Bogotá. (2021). Entidades que apoyan el emprendimiento. Invest in Bogotá. https://es.investinbogota.org/emprendimiento/entidades/
ISO Tools. (s.f.). Normativa ISO. ISO Tools. https://www.isotools.com.co/normas/
Lozano, J. D. (2021). ¿Cómo afecta a la economía y a las empresas el alza en el precio del dólar?. El Empleo. https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/como-afecta-la-economia-y-las-empresas-el-alza-en-el-precio-del-dolar-6388
Martins, J. (2022). Qué es un KPI, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu proyecto. Asana. https://asana.com/es/resources/key-performance-indicator-kpi
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, "por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduana. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.mincit.gov.co/normatividad/decretos/2022/decreto-2598-del-23-de-diciembre-de-2022
Openmind BBVA. (2022). Así contribuye nuestra ropa al cambio climático. Openmind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/contribuye-ropa-al-cambio-climatico/
Ordovás, M. (2023). Salir a la calle en pijama: “No me planteo vestirme para ir al supermercado y, ya de paso, me doy un paseo”. Heraldo. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/02/09/moda-salir-calle-pijama-1630169.html
Osorio, D. D. (2022). Breve historia de H&M. Icesi. https://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/conocimientofluido/2022/01/31/breve-historia-de-hm/
Paz, A. (2022). Lo que debes saber sobre tributación para Pymes. Soluciones Legales. https://www.solucioneslegales.net.co/blog/el-abc-tributario-para-pymes-en-colombia
Peiró, R. (2020). Dropshipping. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/dropshipping.html
Pérez, P. (2021). Propiedad Intelectual en la Industria de la moda. iGerent. https://igerent.com/es/propiedad-intelectual-en-la-industria-de-la-moda#:~:text=Se%20define%20como%20aquella%20que,como%20color%2C%20textura%20y%20tama%C3%B1o.
Portafolio. (2023). La confianza del consumidor cayó en enero de 2023. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/confianza-del-consumidor-cayo-en-enero-de-2023-578427
Portafolio. (2023). El petróleo, la ficha de Colombia tras un año de guerra en Ucrania. Portafolio. https://www.portafolio.co/internacional/guerra-en-ucrania-las-oportunidades-de-latinoamerica-tras-un-ano-de-conflicto-578935
Portafolio. (2023). Por qué el país es el único de la región donde inflación sigue al alza. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/inflacion-en-colombia-razones-de-que-sea-el-unico-en-america-latina-donde-sigue-subiendo-579027
Portafolio. (2021). Economía ha perdido $10,8 billones en un mes de paro. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/por-manifestaciones-en-colombia-ha-perdido-10-8-billones-en-un-mes-de-paro-552386
Portafolio. (2019). Clonhadas renueva la imagen y tiene planes en el exterior. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/clonhadas-renueva-la-imagen-y-tiene-planes-en-el-exterior-528356
PuroMarketing. (2022). Así se comportarán los consumidores a partir de enero: las tendencias de compra que marcarán 2023. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/102/211199/comportaran-consumidores-partir-enero-tendencias-compra-marcaran-2023
Rodríguez, D. P. (2023). Cuatro de cada diez colombianos gastan su tiempo libre en redes sociales. La República. https://www.larepublica.co/ocio/en-enero-casi-75-de-los-colombianos-usaron-las-redes-sociales-3554927
Sanguino, N. (2018). La influencia de las redes sociales en las decisiones de compra. Tooltyp. https://www.tooltyp.com/la-influencia-de-las-redes-sociales-en-las-decisiones-de-compra/
Semana. (2022). Es oficial: la ropa importada en Colombia tendrá aranceles del 40 % y subirá de precio. Semana. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/es-oficial-la-ropa-importada-en-colombia-tendra-aranceles-del-40-y-subira-de-precio/202225/
Solunion. (2023). Cómo el riesgo político afecta a las empresas. Solunion. https://www.solunion.es/blog/el-riesgo-politico-afecta-a-empresas/#:~:text=C%C3%B3mo%20afecta%20a%20las%20empresas,incluso%20el%20cierre%20de%20instalaciones.
Soto, S. (2021). En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021. La República. https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461
Talulah. (2023). Nosotros. Talulah. https://talulah.com.co/nosotros/
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a105baa-59b4-45ed-a7fe-dabe7559dc21/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4528e366-026c-4996-ba96-92432608c251/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/afb7b856-ac78-40d7-ab4c-e5c8853b8446/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a975300e-1bea-4387-8e67-76ca89d58587/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad8415b2-51aa-45bb-af72-742af862cbbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
fe28ca7f7f2e9ca247d184847792902a
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
9b9cd222551f362f2af0c7e278da7565
9fabebea240b99ae28bc3f15dfb8e73a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390757373968384
spelling Pinzón Alemán, Luz Andread13332d8-dfde-48d7-8211-bd06a9e378d5-1Bolaños Rondón, Angie DanielaCalderón Guerrero, Juan SebastiánSaboya Rojas, Laura DanielaVillarraga Cortés, JuanitaAdministrador en Logística y ProducciónPregradoFull timea80da81f-977e-4886-b207-87c80e2e7e1c-1f71a556e-3f52-4117-8cf6-d5eaf4f6484a-1093cf3d8-3571-4106-adba-fe8092503c65-1f3882f07-9349-4f4e-b3d7-9c8a2e9ae7c5-12023-07-07T16:54:22Z2023-07-07T16:54:22Z2023-06-20Actualmente, en Colombia existen gran cantidad de pequeñas empresas y emprendimientos que trabajan principalmente a través de redes sociales y buscan crecer día a día para llegar y satisfacer al cliente colombiano. Este es el caso de Pijamas Store, un emprendimiento de Mariana Salazar de comercialización de pijamas, con variedad de materiales, creado en 2020 que tiene como objetivo hacer sentir cómodas a las mujeres mientras se sienten hermosas. Este trabajo se realizó con el fin de analizar Pijamas Store e identificar oportunidades de mejora para su crecimiento. Para esto, se analizaron factores tanto internos como externos de Pijamas Store, se analizó el sector en el que se desarrolla en distintos aspectos como lo son el político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal para tener un contexto amplio del entorno, también se tuvo en cuenta el modelo de negocio del emprendimiento y se realizó un diagnóstico de como Pijamas Store está funcionando actualmente. Finalmente, se hizo uso de herramientas tales como el DOFA cruzado, la Matriz EERC, embudo de ventas, CJM, los KPI’s, la proyección de ventas y el PYG, esto con el fin de brindar propuestas para el proceso de mejora.Currently, in Colombia there are a large number of small businesses and ventures that work mainly through social networks and seek to grow day by day to reach and satisfy the Colombian customer. This is the case of Pijamas Store, a business by Mariana Salazar that sells pajamas, with a variety of materials, created in 2020 with the aim of making women feel comfortable while feeling beautiful. This work was carried out in order to analyze Pijamas Store and identify improvement opportunities for its growth. For this, both internal and external factors of Pijamas Store were analyzed, the sector in which it develops was analyzed in different aspects such as political, economic, social, technological, ecological and legal to have a broad context of the environment, as well The business model of the venture was taken into account and a diagnosis was made of how Pajamas Store is currently working. Finally, tools such as the crossed SWOT, the EERC Matrix, the sales funnel, CJM, the KPI's, the sales projection and the PYG were used, in order to provide proposals for the improvement process.71 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40078 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40078spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayer, L. (s.f.). "Slow Fashion", una tendencia en la moda que busca generar consciencia ambiental. Colombia Visible. https://colombiavisible.com/slow-fashion-una-tendencia-en-la-moda-que-busca-generar-consciencia-ambiental/BBVA Research. (2023). Situación Colombia. Marzo 2023. BBVA Research. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-colombia-marzo-2023/#:~:text=La%20econom%C3%ADa%20colombiana%20moderar%C3%A1%20su,%25%20y%202024%20en%205%25.Cevallos, J. (2018). La colombiana Touché entra en El Corte Inglés de la mano de un socio local. ModaES. https://www.modaes.com/empresa/la-colombiana-touche-entra-en-el-corte-ingles-de-la-mano-de-un-socio-local#:~:text=Touch%C3%A9%2C%20marca%20que%20pertenece%20al,lencer%C3%ADa%20y%20ropa%20de%20ba%C3%B1oChai, L. (2023). It’s not e-commerce anymore – it’s just commerce. Inside Retail. https://insideretail.com.au/e-commerce/its-not-e-commerce-anymore-its-just-commerce-202302Colombo, A. (2017). ¿Qué es el customer journey map?. Qmatic. https://www.qmatic.com/es-es/blog/que-es-el-customer-journey-map-y-para-que-sirve/Eje21. (2022). El impacto del conflicto Rusia-Ucrania en la economía colombiana fue abordado en el seminario de Economía DNP. Eje21. https://www.eje21.com.co/2022/05/el-impacto-del-conflicto-rusia-ucrania-en-la-economia-colombiana-fue-abordado-en-el-seminario-de-economia-dnp/#Dir&Ge. (2022). 5 tendencias que marcarán el comportamiento del consumidor en 2023. Dir&Ge. https://directivosygerentes.es/marketing/5-tendencias-marcaran-comportamiento-consumidor-2023Fedesarrollo. (2023). Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC). Fedesarrollo. https://www.fedesarrollo.org.co/es/encuestas/consumidor-eocGarcía, O. (2021). Energía renovable beneficia a la industria textil. Obtenido de Enlight. https://www.enlight.mx/blog/energia-renovable-beneficia-a-la-industria-textilGiraldo, V (2017). Embudo de ventas: significado, ventajas y aplicación y diferencias con el embudo de marketing. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-funnel-de-ventas/Greenpeace Mexico. (2021). Fast fashion: de tu armario al vertedero. Greenpeace Mexico. https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9514/fast-fashion/In Rose. (s.f.). NUESTRA MARCA. In Rose. https://pijamasinrose.com/nuestra-marca/Innpulsa. (s.f.). Preguntas Frecuentes. Innpulsa Colombia. https://www.innpulsacolombia.com/preguntasfrecuentes#:~:text=Somos%20la%20agencia%20de%20emprendimiento,oportunidades%20para%20todos%20los%20colombianos.Invest in Bogotá. (2021). Entidades que apoyan el emprendimiento. Invest in Bogotá. https://es.investinbogota.org/emprendimiento/entidades/ISO Tools. (s.f.). Normativa ISO. ISO Tools. https://www.isotools.com.co/normas/Lozano, J. D. (2021). ¿Cómo afecta a la economía y a las empresas el alza en el precio del dólar?. El Empleo. https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/como-afecta-la-economia-y-las-empresas-el-alza-en-el-precio-del-dolar-6388Martins, J. (2022). Qué es un KPI, para qué sirve y cómo utilizarlo en tu proyecto. Asana. https://asana.com/es/resources/key-performance-indicator-kpiMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2022). Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, "por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduana. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.mincit.gov.co/normatividad/decretos/2022/decreto-2598-del-23-de-diciembre-de-2022Openmind BBVA. (2022). Así contribuye nuestra ropa al cambio climático. Openmind BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/contribuye-ropa-al-cambio-climatico/Ordovás, M. (2023). Salir a la calle en pijama: “No me planteo vestirme para ir al supermercado y, ya de paso, me doy un paseo”. Heraldo. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/02/09/moda-salir-calle-pijama-1630169.htmlOsorio, D. D. (2022). Breve historia de H&M. Icesi. https://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/conocimientofluido/2022/01/31/breve-historia-de-hm/Paz, A. (2022). Lo que debes saber sobre tributación para Pymes. Soluciones Legales. https://www.solucioneslegales.net.co/blog/el-abc-tributario-para-pymes-en-colombiaPeiró, R. (2020). Dropshipping. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/dropshipping.htmlPérez, P. (2021). Propiedad Intelectual en la Industria de la moda. iGerent. https://igerent.com/es/propiedad-intelectual-en-la-industria-de-la-moda#:~:text=Se%20define%20como%20aquella%20que,como%20color%2C%20textura%20y%20tama%C3%B1o.Portafolio. (2023). La confianza del consumidor cayó en enero de 2023. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/confianza-del-consumidor-cayo-en-enero-de-2023-578427Portafolio. (2023). El petróleo, la ficha de Colombia tras un año de guerra en Ucrania. Portafolio. https://www.portafolio.co/internacional/guerra-en-ucrania-las-oportunidades-de-latinoamerica-tras-un-ano-de-conflicto-578935Portafolio. (2023). Por qué el país es el único de la región donde inflación sigue al alza. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/inflacion-en-colombia-razones-de-que-sea-el-unico-en-america-latina-donde-sigue-subiendo-579027Portafolio. (2021). Economía ha perdido $10,8 billones en un mes de paro. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/por-manifestaciones-en-colombia-ha-perdido-10-8-billones-en-un-mes-de-paro-552386Portafolio. (2019). Clonhadas renueva la imagen y tiene planes en el exterior. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/clonhadas-renueva-la-imagen-y-tiene-planes-en-el-exterior-528356PuroMarketing. (2022). Así se comportarán los consumidores a partir de enero: las tendencias de compra que marcarán 2023. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/102/211199/comportaran-consumidores-partir-enero-tendencias-compra-marcaran-2023Rodríguez, D. P. (2023). Cuatro de cada diez colombianos gastan su tiempo libre en redes sociales. La República. https://www.larepublica.co/ocio/en-enero-casi-75-de-los-colombianos-usaron-las-redes-sociales-3554927Sanguino, N. (2018). La influencia de las redes sociales en las decisiones de compra. Tooltyp. https://www.tooltyp.com/la-influencia-de-las-redes-sociales-en-las-decisiones-de-compra/Semana. (2022). Es oficial: la ropa importada en Colombia tendrá aranceles del 40 % y subirá de precio. Semana. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/es-oficial-la-ropa-importada-en-colombia-tendra-aranceles-del-40-y-subira-de-precio/202225/Solunion. (2023). Cómo el riesgo político afecta a las empresas. Solunion. https://www.solunion.es/blog/el-riesgo-politico-afecta-a-empresas/#:~:text=C%C3%B3mo%20afecta%20a%20las%20empresas,incluso%20el%20cierre%20de%20instalaciones.Soto, S. (2021). En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021. La República. https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461Talulah. (2023). Nosotros. Talulah. https://talulah.com.co/nosotros/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmprendimientoEstrategiaOportunidades de mejoraPijamasVentas en redes socialesEntrepreneurshipStrategiesOpportunities for improvementPajamasSocial networksProceso de mejora PYME - Pijamas StoreSME improvement process - Pijamas StorebachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a105baa-59b4-45ed-a7fe-dabe7559dc21/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52ORIGINALPjamas-Store-BolannosRondon-AngieDaniela-2023.pdfPjamas-Store-BolannosRondon-AngieDaniela-2023.pdfapplication/pdf2648221https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4528e366-026c-4996-ba96-92432608c251/downloadfe28ca7f7f2e9ca247d184847792902aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/afb7b856-ac78-40d7-ab4c-e5c8853b8446/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTPjamas-Store-BolannosRondon-AngieDaniela-2023.pdf.txtPjamas-Store-BolannosRondon-AngieDaniela-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain88446https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a975300e-1bea-4387-8e67-76ca89d58587/download9b9cd222551f362f2af0c7e278da7565MD55THUMBNAILPjamas-Store-BolannosRondon-AngieDaniela-2023.pdf.jpgPjamas-Store-BolannosRondon-AngieDaniela-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2175https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad8415b2-51aa-45bb-af72-742af862cbbb/download9fabebea240b99ae28bc3f15dfb8e73aMD5610336/40078oai:repository.urosario.edu.co:10336/400782023-07-08 03:01:05.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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