Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír
En el mundo, muchos niños, jóvenes y adultos pueden oír, pero no escuchar, lo cual afecta su calidad de vida. Debido a esta dificultad, que se conoce como Desorden de Procesamiento Auditivo Central (DPAC), afrontan diferentes problemas: pobre comprensión del lenguaje oral, respuestas inapropiadas a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/3642
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3642
- Palabra clave:
- Escuchar
Procesamiento auditivo central
Lenguaje
Aprendizaje
Publicaciones universitarias
Publicaciones académicas
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Audición
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
EDOCUR2_b89d38aa47880391314b4455a1e4dc14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3642 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oírEscucharProcesamiento auditivo centralLenguajeAprendizajePublicaciones universitariasPublicaciones académicasEducación superiorUniversidad del Rosario (Bogotá, Colombia)AudiciónEn el mundo, muchos niños, jóvenes y adultos pueden oír, pero no escuchar, lo cual afecta su calidad de vida. Debido a esta dificultad, que se conoce como Desorden de Procesamiento Auditivo Central (DPAC), afrontan diferentes problemas: pobre comprensión del lenguaje oral, respuestas inapropiadas a las preguntas que se les formulan, necesidad de evitar distracciones, dificultad para seguir la información que se dicta en el aula y tomar apuntes. De acuerdo con estos síntomas y signos, este problema suele ser diagnosticado como desórdenes del lenguaje, déficits de atención, o trastornos de hiperactividad, limitaciones cognitivas, trastornos sociales o emocionales, y en los casos más severos, autismo, cuando en realidad se trata de un déficit de procesamiento auditivo. Al respecto la evidencia científica apunta a reconocer que la habilidad para procesar la información auditiva es responsable en gran medida del acceso fluido a los aprendizajes; además, permite al individuo desempeñarse adecuadamente en su contexto y ser eficiente comunicador. Por todo ello, el diagnóstico acertado es el camino a la solución.Universidad del RosarioUniversidad del Rosario. Programa de Divulgación CientíficaUniversidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la SaludMorales-Piedrahita, MónicaAkIi Serpa, Liliana20122012-07-31T20:10:34Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumento1909-0501http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3642instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repository.urosario.edu.co:10336/36422019-09-19T07:37:01Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír |
title |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír |
spellingShingle |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír Escuchar Procesamiento auditivo central Lenguaje Aprendizaje Publicaciones universitarias Publicaciones académicas Educación superior Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) Audición |
title_short |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír |
title_full |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír |
title_fullStr |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír |
title_full_unstemmed |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír |
title_sort |
Entender el lenguaje oral : la diferencia entre escuchar y oír |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuchar Procesamiento auditivo central Lenguaje Aprendizaje Publicaciones universitarias Publicaciones académicas Educación superior Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) Audición |
topic |
Escuchar Procesamiento auditivo central Lenguaje Aprendizaje Publicaciones universitarias Publicaciones académicas Educación superior Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) Audición |
description |
En el mundo, muchos niños, jóvenes y adultos pueden oír, pero no escuchar, lo cual afecta su calidad de vida. Debido a esta dificultad, que se conoce como Desorden de Procesamiento Auditivo Central (DPAC), afrontan diferentes problemas: pobre comprensión del lenguaje oral, respuestas inapropiadas a las preguntas que se les formulan, necesidad de evitar distracciones, dificultad para seguir la información que se dicta en el aula y tomar apuntes. De acuerdo con estos síntomas y signos, este problema suele ser diagnosticado como desórdenes del lenguaje, déficits de atención, o trastornos de hiperactividad, limitaciones cognitivas, trastornos sociales o emocionales, y en los casos más severos, autismo, cuando en realidad se trata de un déficit de procesamiento auditivo. Al respecto la evidencia científica apunta a reconocer que la habilidad para procesar la información auditiva es responsable en gran medida del acceso fluido a los aprendizajes; además, permite al individuo desempeñarse adecuadamente en su contexto y ser eficiente comunicador. Por todo ello, el diagnóstico acertado es el camino a la solución. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2012-07-31T20:10:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1909-0501 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3642 |
identifier_str_mv |
1909-0501 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3642 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf Documento |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710485362638848 |