Sentir cuenta: con-viviendo con las emociones

La educación inicial es probablemente la fase más importante del proceso educativo de un ser humano, pues en ella se da forma a los hábitos principales de comportamiento en los niños y se establecen las condiciones preliminares para garantizar un exitoso proceso de aprendizaje en los siguientes esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43377
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43377
Palabra clave:
Gestión emocional
Autovalidación emocional
Herramientas
Experiencias
Buzón emocional
Botiquín emocional
Momentos pedagógicos
Docentes
Emotional management
Emotional self-validation
Tools
Experiences
Emotional mailbox
Emotional first aid kit
Pedagogical and teaching moments
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La educación inicial es probablemente la fase más importante del proceso educativo de un ser humano, pues en ella se da forma a los hábitos principales de comportamiento en los niños y se establecen las condiciones preliminares para garantizar un exitoso proceso de aprendizaje en los siguientes estadios de la formación. Esta responsabilidad conduce a las docentes a esmerarse por hacer una planeación de las actividades educativas que permita a los niños maximizar su nivel de aprendizaje mientras se evita que se distraigan, se cansen o se aburran. Además de encargarse de estos procesos, las docentes deben responder simultáneamente a las expectativas de los padres y de otros agentes educativos, lo que supone desafíos como: lidiar eficazmente con sus emociones y cuidar de sí mientras velan por el funcionamiento apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje. La innovación consistió en la creación de un proceso de formación en gestión emocional para las docentes del jardín infantil Las Pequeñas Semillas, ubicado en Bogotá, Colombia. El propósito central fue diseñar un prototipo de innovación educativa que permita a las docentes aprender sobre gestión y validación emocional mediante un ciclo de experiencias basadas en momentos pedagógicos, que son espacios emocionalmente seguros y que incluye el uso de elementos prácticos como el botiquín emocional (regulación emocional) y el buzón emocional (expresión y validación emocional). Mantener la estabilidad emocional en la labor docente, propiciará un ambiente cálido y positivo para el aprendizaje en el que disminuirán las situaciones de tensión en la convivencia y se contará con herramientas para responder mejor a ellas. Esta propuesta de innovación se puede mantener en el tiempo a través de la implementación sucesiva basadas en los momentos pedagógicos que permitan la capacitación de nuevos liderazgos docentes, que los convierta en nuevos agentes educativos del proceso, espacio que se puede denominar formación para formadores.