Factores determinantes para la eficacia de la función preventiva de la Procuraduría General en licitaciones públicas desde el 2020 al 2024
La Función Preventiva que ejerce la Procuraduría General de la Nación está diseñada para identificar, anticipar y mitigar riesgos de malas prácticas de la administración pública, mediante el acompañamiento y la vigilancia en las etapas de planeación, adjudicación y ejecución de los procesos contract...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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Factores determinantes para la eficacia de la función preventiva de la Procuraduría General en licitaciones públicas desde el 2020 al 2024 Función Preventiva de la Procuraduría General de La Nación Licitaciones públicas Etapa precontractual Sector privado Participación Oferentes Eficacia Criterios Factores Selectiva Herramienta Guía para la Vigilancia Preventiva en Contratación Estatal Mercado público Riesgos Malas prácticas Operador preventivo Ente de control Ministerio público Preventive Function of the Office of the Inspector General Public bids Pre-contractual stage Private sector Participation Bidders Effectiveness Criteria Factors Selective Tool Guide for Preventive Oversight in State Contracting Public market Risks Bad practices Preventive operator Oversight body Public ministry |
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Función Preventiva de la Procuraduría General de La Nación Licitaciones públicas Etapa precontractual Sector privado Participación Oferentes Eficacia Criterios Factores Selectiva Herramienta Guía para la Vigilancia Preventiva en Contratación Estatal Mercado público Riesgos Malas prácticas Operador preventivo Ente de control Ministerio público Preventive Function of the Office of the Inspector General Public bids Pre-contractual stage Private sector Participation Bidders Effectiveness Criteria Factors Selective Tool Guide for Preventive Oversight in State Contracting Public market Risks Bad practices Preventive operator Oversight body Public ministry |
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Preventive Function of the Office of the Inspector General Public bids Pre-contractual stage Private sector Participation Bidders Effectiveness Criteria Factors Selective Tool Guide for Preventive Oversight in State Contracting Public market Risks Bad practices Preventive operator Oversight body Public ministry |
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La Función Preventiva que ejerce la Procuraduría General de la Nación está diseñada para identificar, anticipar y mitigar riesgos de malas prácticas de la administración pública, mediante el acompañamiento y la vigilancia en las etapas de planeación, adjudicación y ejecución de los procesos contractuales, materializada a través de la emisión de conceptos preventivos, alertas tempranas y recomendaciones que las decisiones de las entidades contratantes estén acorde a derecho. Sin embargo, la eficacia de esta función ha sido cuestionada por los oferentes en el proceso de adjudicación de la licitación pública, por considerarla tardía e insuficiente. Por lo tanto, este proyecto busca individualizar los factores sociales y económicos que pueden determinar la eficacia de la Función Preventiva en los procesos de licitación pública en Colombia, abordando el concepto de “Eficacia” como principio constitucional que fundamenta la función administrativa en Colombia. (Art. 209 CN). |
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CIPE e Ipsos Napoleón Franco. (2022). Encuesta Corrupción y transparencia en contratación pública: una hoja de ruta para Colombia, Perú y Ecuador. Colombia Compra Eficiente. (2023). En Colombia la contratación pública equivale al 12,5% del PIB y al 35,7% del presupuesto general de la nación. https://colombiacompra.gov.co/sala-de-prensa/noticias/en-colombia-la-contratacion-publica-equivale-al-125-del-pib-y-al-357-del Colombia Compra Eficiente. (2024). Análisis de datos de compra pública. https://colombiacompra.gov.co/content/analisis-de-datos-de-compra-publica Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. (3 de febrero de 2000). Sentencia 1999-01988-01(10399). (C.P. Ricardo Hoyos Duque). Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 118. Colombia. Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 275. Colombia Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 277. Colombia Corporación Transparencia por Colombia. (2023). 9 de cada 10 empresarios colombianos prefieren no contratar con el Estado para evitar la corrupción. https://transparenciacolombia.org.co/9-de-cada-10-empresarios-colombianos-prefieren-no-contratar-con-el-estado-para-evitar-la-corrupcion/ Corporación Transparencia por Colombia. (2024). Balance anticorrupción 2022-2024: ¿Promesa defraudada? https://transparenciacolombia.org.co/balance-anticorrupcion-2022-2024-promesa-parece-defraudada/ Corte Constitucional de Colombia. (18 de noviembre de 2002). Sentencia C-977/02. (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-977-02.htm Corte Constitucional de Colombia. (6 de mayo de 2020). Sentencia C-140/20. (M.P. José Fernando Reyes Cuartas). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-140-20.htm Corte Constitucional de Colombia. (13 de noviembre de 2013). Sentencia C-826/13. (M.P. 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Atención: Tras alerta de Procuraduría, Mintic frena adjudicación de licitación de conectividad por $ 407 mil millones. https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/atencion-tras-alerta-de-procuraduria-mintic-frena-adjudicacion-de-licitacion-de-conectividad-por-407-mil-millones-3358712 Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2024). Licitación pública FTIC-LP-004-2024: PROYECTO ESCUELAS POTENCIA DIGITAL. Invamer Poll. (junio de 2024). Medición sobre percepción de corrupción en Colombia. Ley 80 de 1993. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No. 41.094. Ley 201 de 1995. (28 de julio de 1995). Por la cual se establece la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.950. Ley 734 de 2002. (5 de febrero de 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Diario Oficial No. 44.708. Ley 850 de 2003. (18 de noviembre de 2003). Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Diario Oficial No. 45.376. Ley 1150 de 2007. (16 de julio de 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial No. 46.691. Ley 1474 de 2011. (12 de julio de 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Diario Oficial No. 48.128. Ley 1952 de 2019. (28 de enero de 2019). Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. Diario Oficial No. 50.850. Monitor Ciudadano de la Corrupción. (2024). Elecciones y Contratos. https://www.monitorciudadano.co/elecciones-contratos/ Monitor Ciudadano de la Corrupción. (2024). Visor de Elecciones y Contratos. https://www.monitorciudadano.co/elecciones-contratos/visor/# Personería de Bogotá. (s.f.). Personería Delegada para la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública. https://www.personeriabogota.gov.co/personeria-delegada-para-la-coordinacion-de-prevencion-y-control-a-la-funcion-publica Procuraduría General de la Nación. (2013). Modelo de Gestión de la Función Preventiva de la Procuraduría General de la Nación - Instrumentalización. Procuraduría General de la Nación. (2020). Guía para la Vigilancia Preventiva en Contratación Estatal. Procuraduría General de la Nación. (2024). Respuesta Solicitud De Información E-2024-264925. Procuraduría General de la Nación. (s.f.). Conozca la entidad: Objetivos y funciones. https://www.procuraduria.gov.co/procuraduria/conozca-entidad/Pages/objetivos-funciones.aspx Procuraduría General de la Nación. (s.f.). Informe de relatoría: Mejoramiento, renovación y ampliación de la unidad deportiva y recreativa Aeroparque el Caraño en Quibdó, Chocó. https://apps.procuraduria.gov.co/gp/gp/anexos/aeroparque_choco_relatoria_informe.pdf Procuraduría General de la Nación. (s.f.). Informe de relatoría: Dominio.co: selección del contratista que operará el dominio nacional de Internet de Colombia. https://apps.procuraduria.gov.co/gp/gp/anexos/dominio_co_colombia.pdf Procuraduría General de la Nación. (s.f.). Informe de relatoría: Mejoramiento de las vías en los municipios de El Cairo, Florida, Sevilla y Trujillo y rehabilitación del puente vehicular sobre la quebrada los Pitos y el rio Zabaletas en los municipios de Argelia y Ginebra en el Valle del Cauca. https://apps.procuraduria.gov.co/gp/gp/anexos/mejoramiento_vias_valle_relatoria.pdf Procuraduría General de la Nación. (s.f.). Informe de relatoría: Proceso de contratación Servicios TIC del Servicio Nacional de Aprendizaje --SENA. https://apps.procuraduria.gov.co/gp/gp/anexos/sena_operador_relatoria.pdf Resolución No. 490 de 2008. (2008). Procuraduría General de la Nación. Resolución No. 456 de 2010. (2010). Procuraduría General de la Nación. Resolución No. 132 de 2014. (2014). Procuraduría General de la Nación. Resolución No. 480 de 2020. (2020). Por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la función preventiva en materia de contratación estatal. Procuraduría General de la Nación. Resolución No. 00598 del 04 de julio de 2024. Por la cual se suspenden los términos en el proceso de selección de licitación pública No. FTIC-LP-004-2024. Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Resolución No. 00671 del 25 de julio de 2024. Por la cual se revoca el acto de apertura de la licitación Pública FTIC-LP-004-2024. Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
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Parra Benítez, Julian7994a149-8ad8-4d6f-9e06-05031a64522a-1Vargas Méndez, Ana MaríaMarin Barreiro, DanielaMagíster en Contratación Pública y su GestiónMaestríaFull time6937b8cb-4ec9-4711-b0d9-3e1bf5e52d2a-1a4130978-7e80-4805-bdbc-85301918d176-12024-09-30T22:15:49Z2024-09-30T22:15:49Z2024-09-24La Función Preventiva que ejerce la Procuraduría General de la Nación está diseñada para identificar, anticipar y mitigar riesgos de malas prácticas de la administración pública, mediante el acompañamiento y la vigilancia en las etapas de planeación, adjudicación y ejecución de los procesos contractuales, materializada a través de la emisión de conceptos preventivos, alertas tempranas y recomendaciones que las decisiones de las entidades contratantes estén acorde a derecho. Sin embargo, la eficacia de esta función ha sido cuestionada por los oferentes en el proceso de adjudicación de la licitación pública, por considerarla tardía e insuficiente. Por lo tanto, este proyecto busca individualizar los factores sociales y económicos que pueden determinar la eficacia de la Función Preventiva en los procesos de licitación pública en Colombia, abordando el concepto de “Eficacia” como principio constitucional que fundamenta la función administrativa en Colombia. (Art. 209 CN).The Preventive Function exercised by the Office of the Inspector General is designed to identify, anticipate, and mitigate risks of poor practices in public administration by providing oversight and monitoring during the planning, awarding, and execution stages of contractual processes. This is materialized through the issuance of preventive opinions, early warnings, and recommendations to ensure that the decisions of contracting entities are in accordance with the law. However, the effectiveness of this function has been questioned by bidders in the public bidding process, who consider it to be untimely and insufficient. Therefore, this project seeks to identify the social and economic factors that determine the effectiveness of the Preventive Function in public bidding processes in Colombia, addressing the concept of “Effectiveness” as a constitutional principle that underpins administrative functions in Colombia (Art. 209 CN).68 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43465spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Contratación Pública y su GestiónAttribution-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CIPE e Ipsos Napoleón Franco. (2022). Encuesta Corrupción y transparencia en contratación pública: una hoja de ruta para Colombia, Perú y Ecuador.Colombia Compra Eficiente. (2023). En Colombia la contratación pública equivale al 12,5% del PIB y al 35,7% del presupuesto general de la nación. https://colombiacompra.gov.co/sala-de-prensa/noticias/en-colombia-la-contratacion-publica-equivale-al-125-del-pib-y-al-357-delColombia Compra Eficiente. (2024). Análisis de datos de compra pública. https://colombiacompra.gov.co/content/analisis-de-datos-de-compra-publicaConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. (3 de febrero de 2000). Sentencia 1999-01988-01(10399). (C.P. Ricardo Hoyos Duque).Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 118. Colombia.Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 275. ColombiaConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 277. ColombiaCorporación Transparencia por Colombia. (2023). 9 de cada 10 empresarios colombianos prefieren no contratar con el Estado para evitar la corrupción. https://transparenciacolombia.org.co/9-de-cada-10-empresarios-colombianos-prefieren-no-contratar-con-el-estado-para-evitar-la-corrupcion/Corporación Transparencia por Colombia. (2024). Balance anticorrupción 2022-2024: ¿Promesa defraudada? https://transparenciacolombia.org.co/balance-anticorrupcion-2022-2024-promesa-parece-defraudada/Corte Constitucional de Colombia. (18 de noviembre de 2002). Sentencia C-977/02. (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-977-02.htmCorte Constitucional de Colombia. (6 de mayo de 2020). Sentencia C-140/20. (M.P. José Fernando Reyes Cuartas). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-140-20.htmCorte Constitucional de Colombia. (13 de noviembre de 2013). Sentencia C-826/13. (M.P. Luis Ernesto Vargas Silva). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-826-13.htmDecreto 262 de 2000. (22 de febrero de 2000). Por el cual se modifican la estructura y la organización de la Procuraduría General de la Nación y del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Diario Oficial No. 43.904.Decreto 1082 de 2015. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. Diario Oficial No. 49.523.Decreto 1510 de 2013. (17 de julio de 2013). Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. Diario Oficial No. 48.854.El Tiempo. (3 de julio de 2024). Atención: Tras alerta de Procuraduría, Mintic frena adjudicación de licitación de conectividad por $ 407 mil millones. https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/atencion-tras-alerta-de-procuraduria-mintic-frena-adjudicacion-de-licitacion-de-conectividad-por-407-mil-millones-3358712Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2024). Licitación pública FTIC-LP-004-2024: PROYECTO ESCUELAS POTENCIA DIGITAL.Invamer Poll. (junio de 2024). Medición sobre percepción de corrupción en Colombia.Ley 80 de 1993. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No. 41.094.Ley 201 de 1995. (28 de julio de 1995). Por la cual se establece la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.950.Ley 734 de 2002. (5 de febrero de 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Diario Oficial No. 44.708.Ley 850 de 2003. (18 de noviembre de 2003). Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Diario Oficial No. 45.376.Ley 1150 de 2007. (16 de julio de 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial No. 46.691.Ley 1474 de 2011. (12 de julio de 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Diario Oficial No. 48.128.Ley 1952 de 2019. (28 de enero de 2019). Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. Diario Oficial No. 50.850.Monitor Ciudadano de la Corrupción. (2024). 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Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFunción Preventiva de la Procuraduría General de La NaciónLicitaciones públicasEtapa precontractualSector privadoParticipaciónOferentesEficaciaCriteriosFactoresSelectivaHerramientaGuía para la Vigilancia Preventiva en Contratación EstatalMercado públicoRiesgosMalas prácticasOperador preventivoEnte de controlMinisterio públicoPreventive Function of the Office of the Inspector GeneralPublic bidsPre-contractual stagePrivate sectorParticipationBiddersEffectivenessCriteriaFactorsSelectiveToolGuide for Preventive Oversight in State ContractingPublic marketRisksBad practicesPreventive operatorOversight bodyPublic ministryFactores determinantes para la eficacia de la función preventiva de la Procuraduría General en licitaciones públicas desde el 2020 al 2024Factors Determining the Effectiveness of the Preventive Function of the Office of the Inspector General in Public Bidding Processes from 2020 to 2024bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad JurisprudenciaBogotáORIGINALFactores_determinantes_para_la_eficacia_de_la_funcion_preventiva_de_la_Procuraduria_General_VargasMendez-AnaMaria-2024.pdfFactores_determinantes_para_la_eficacia_de_la_funcion_preventiva_de_la_Procuraduria_General_VargasMendez-AnaMaria-2024.pdfapplication/pdf850961https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c6e1361f-83df-462c-971b-fed931b35dc5/downloadc5c984b1269f39bc8e3d4f9e7052a9f1MD51Factores_determinantes_para_la_eficacia_de_la_funcion_preventiva_de_la_Procuraduria_General_VargasMendez-AnaMaria-1-2024.pdfFactores_determinantes_para_la_eficacia_de_la_funcion_preventiva_de_la_Procuraduria_General_VargasMendez-AnaMaria-1-2024.pdfapplication/pdf1848669https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed0c0475-9584-43fd-b657-02b4ad6b8707/downloadd7ef8813131bc63639ecd0fd80968557MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a91ae0af-f310-406b-bb86-d98863f2698a/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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