Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia.
La calidad total es una de las tecnologías de mayor aplicación en el contexto de la empresa colombiana. Las empresas colombianas inician su aplicación en la década de los años ochenta y se consolida en los años noventa impulsada por instituciones privadas y organizaciones que encontraron en esta tec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17070
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2734
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17070
- Palabra clave:
- calidad total
cultura corporativa
total quality
management
corporative culture
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id |
EDOCUR2_b68d608b9a2bc102c27defaf86994ceb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17070 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
190511496002018-03-07T14:39:22Z2018-03-07T14:39:22Z2004La calidad total es una de las tecnologías de mayor aplicación en el contexto de la empresa colombiana. Las empresas colombianas inician su aplicación en la década de los años ochenta y se consolida en los años noventa impulsada por instituciones privadas y organizaciones que encontraron en esta tecnología de gestión una opción generadora de cambio y transformación en sus procesos productivos y de participación de la gente. Con el transcurrir de los años esta tecnología es quizá la que mayor permanencia ha tenido en el contexto de las organizaciones colombianas y, además, de la que se pueden presentar más resultados satisfactorios en su implementación. El propósito de este ensayo es presentar al lector la evaluación que sobre la implantación de esta tecnología de calidad total se realizó en tres empresas del sector industrial, pertenecientes a un mismo grupo empresarial. Este trabajo permitió entender mucho más los conceptos y la filosofía que inspiran a la calidad total, construir instrumentos de evaluación, y concluir sobre la manera como se presenta el proceso en las empresas que lo adoptaron. El trabajo permite tener una comprensión de esta tecnología y de la forma como puede llevarse a cabo un proceso exitoso tomando como referencia la experiencia de las empresas analizadas.The total quality is one of the technologies of greater application in the context of the Colombian company. The companies of our country initiate their application in the decade of the Eighties and it consolidates in the Nineties, impelled by institutions of private character and organizations who found in this technology of management a generating option of processes of change and transformations in the productive processes and of participation of people. With passing of the years, it us perhaps this technology the one that greater permanence has had in the context of the Colombia Organizations and in addition to which can be presented displayed more satisfactory results in the implantation.The Intention of this text is to present display to the reader the evaluation that on the implantation of this technology of Total Quality. It was made in three companies that adopted it. The work allows to have an understanding of this technology and the form as a successful process can be carried out taking like reference the experience from the analyzed companiesapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2734http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17070spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2734/2247Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 3, Núm. 3-4-5 (2004); 99-124Universidad & Empresa; Vol. 3, Núm. 3-4-5 (2004); 99-1242145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcalidad totalcultura corporativatotal qualitymanagementcorporative cultureCalidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mendez Alvarez, Carlos Eduardo 10336/17070oai:repository.urosario.edu.co:10336/170702020-09-15 15:39:50.699http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia. |
title |
Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia. |
spellingShingle |
Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia. calidad total cultura corporativa total quality management corporative culture |
title_short |
Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia. |
title_full |
Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia. |
title_fullStr |
Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia. |
title_sort |
Calidad total y cultura corporativa. Estudio de tres empresas en Colombia. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
calidad total cultura corporativa |
topic |
calidad total cultura corporativa total quality management corporative culture |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
total quality management corporative culture |
description |
La calidad total es una de las tecnologías de mayor aplicación en el contexto de la empresa colombiana. Las empresas colombianas inician su aplicación en la década de los años ochenta y se consolida en los años noventa impulsada por instituciones privadas y organizaciones que encontraron en esta tecnología de gestión una opción generadora de cambio y transformación en sus procesos productivos y de participación de la gente. Con el transcurrir de los años esta tecnología es quizá la que mayor permanencia ha tenido en el contexto de las organizaciones colombianas y, además, de la que se pueden presentar más resultados satisfactorios en su implementación. El propósito de este ensayo es presentar al lector la evaluación que sobre la implantación de esta tecnología de calidad total se realizó en tres empresas del sector industrial, pertenecientes a un mismo grupo empresarial. Este trabajo permitió entender mucho más los conceptos y la filosofía que inspiran a la calidad total, construir instrumentos de evaluación, y concluir sobre la manera como se presenta el proceso en las empresas que lo adoptaron. El trabajo permite tener una comprensión de esta tecnología y de la forma como puede llevarse a cabo un proceso exitoso tomando como referencia la experiencia de las empresas analizadas. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:39:22Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17070 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2734 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17070 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2734/2247 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Universidad & Empresa" Journal; Vol. 3, Núm. 3-4-5 (2004); 99-124 Universidad & Empresa; Vol. 3, Núm. 3-4-5 (2004); 99-124 2145-4558 0124-4639 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167513935642624 |