De la concepción de la disciplina administrativa en Colombia y su manifestación en hechos particulares como el Ecaes en Administración

A la luz de algunos planteamientos de obras reconocidas para el campo de la Administración así como de la experiencia, la observación directa y la reflexión del autor, el documento identifica una visión que considera existente en la actualidad de la disciplina administrativa en Colombia y, con base...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30006
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30006
Palabra clave:
Administración
Administraciónde Empresas
Disciplina administrativa
Enseñanza de Ia Administración
Ecaes
Educaciónsuperior
Calidad en la educación
Gestiónde Organizaciones
Administration
Business Administration
Administrative discipline
Teaching of Administration
Ecaes
Higher education
Quality in education
Organization Management
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:A la luz de algunos planteamientos de obras reconocidas para el campo de la Administración así como de la experiencia, la observación directa y la reflexión del autor, el documento identifica una visión que considera existente en la actualidad de la disciplina administrativa en Colombia y, con base en ella, realiza un análisis crítico de la concepción que los diferentes actores tienen de la misma, particularmente la de aquellos más directamente relacionados con la generación de la normatividad existente al respecto en nuestro país. Se analizan además, los resultados a los que esta visión ha conducido en materia de iniciativas y acciones concretas como los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) para Administración. Un trabajo que, por supuesto, ha implicado una investigación a la luz de la normatividad existente alrededor de la disciplina misma, la búsqueda y revisión de la amplia y heterogénea documentación existente, la percepción de algunos actores vinculados a organizaciones clave, tales como la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), el Consejo Profesional de Administración de Empresas (C.P.A.E.), los Profesionales con Calidad en Administración (Procad) , entre otros, y una revisión de ciertos elementos conceptuales característicos de la disciplina administrativa. La principal hipótesis de trabajo es que ni en aquellos actores vinculados a la actividad normativa sobre la disciplina administrativa, ni en el grueso de la comunidad que la conforma (v. gr. Docentes, estudiantes, egresados, asociaciones, empresarios y, claro está, el Estado), ni en las que conforman otras disciplinas cercanas o no a la misma, ha existido la suficiente claridad acerca de lo que ella es y de lo que implica para un país como el nuestro; y que esto, claro está, ha generado importantes limitaciones en materia de construcción de la disciplina misma en Colombia y en la proyección que ella podría tener a la luz de nuestras propias realidades.