Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos

En esta investigación, nos preguntamos qué posibilidades reales de participación ofrecen los cibermedios mexicanos a los usuarios. Como método de evaluación, aplicamos una adaptación de la matriz diseñada por Rodríguez, Codina y Pedraza (2012) a un conjunto de 46 cibermedios mexicanos de orientación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21953
Acceso en línea:
https://doi.org/10.7764/cdi.40.1094
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21953
Palabra clave:
Interacción
Articipación de los usuarios
Interactividad
Cibermedios mexicanos
Periodismo digital.
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Interacción social
Interaction
User participation
Interactivity
Mexican cybermedia
Digital journalism
Interação
Participação dos usuários
Interatividade
Cibermeios mexicanos
Jornalismo digital
Jornalismo digital
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id EDOCUR2_b53422cc6ba7e9b0040081700108a416
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21953
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanosThe possibilities of user participation in the main Mexican national cybermedia ; As possibilidades de participação dos usuários nos principais cibermeios nacionais mexicanosInteracciónArticipación de los usuariosInteractividadCibermedios mexicanosPeriodismo digital.Medios noticiosos, periodismo, publicaciónInteracción socialInteractionUser participationInteractivityMexican cybermediaDigital journalismInteraçãoParticipação dos usuáriosInteratividadeCibermeios mexicanosJornalismo digitalJornalismo digitalEn esta investigación, nos preguntamos qué posibilidades reales de participación ofrecen los cibermedios mexicanos a los usuarios. Como método de evaluación, aplicamos una adaptación de la matriz diseñada por Rodríguez, Codina y Pedraza (2012) a un conjunto de 46 cibermedios mexicanos de orientación nacional. Los resultados señalan que los más interactivos son El Universal, Milenio y Excélsior, paradójicamente, tres medios que no son nativos digitales. A modo de conclusión, identificamos una tendencia a bloquear parcialmente las opciones de participación vinculadas a la creatividad de los usuarios, lo que restringe el desarrollo de comunidades de lectores alrededor de los cibermedios evaluados.In this research, we raise the question of which are the real possibilities of participation offered by Mexican cybermedia to their users. As an evaluation method, we applied an adaptation of the matrix created by Rodríguez, Codina and Pedraza (2012) to a group of 46 Mexican national cybermedia. The results indicate that the more interactive Mexican cybermedia are El Universal, Milenio and Excélsior, paradoxically three media which are not digital natives. As a conclusion, we identified a tendency to partially block the options related to the users' creativity, something that is also found in conventional journalism, which restricts the development of communities of readers around the cybermedia evaluated.20172020-05-11T20:02:29Zinfo:eu-repo/semantics/reviewhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0application/pdfhttps://doi.org/10.7764/cdi.40.10940719-3661https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21953instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.40.1094/pdf_7http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz-Ceveró, ElbaBarredo Ibáñez, Danieloai:repository.urosario.edu.co:10336/219532020-05-13T14:49:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
The possibilities of user participation in the main Mexican national cybermedia ; As possibilidades de participação dos usuários nos principais cibermeios nacionais mexicanos
title Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
spellingShingle Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
Interacción
Articipación de los usuarios
Interactividad
Cibermedios mexicanos
Periodismo digital.
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Interacción social
Interaction
User participation
Interactivity
Mexican cybermedia
Digital journalism
Interação
Participação dos usuários
Interatividade
Cibermeios mexicanos
Jornalismo digital
Jornalismo digital
title_short Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
title_full Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
title_fullStr Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
title_full_unstemmed Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
title_sort Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos
dc.subject.none.fl_str_mv Interacción
Articipación de los usuarios
Interactividad
Cibermedios mexicanos
Periodismo digital.
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Interacción social
Interaction
User participation
Interactivity
Mexican cybermedia
Digital journalism
Interação
Participação dos usuários
Interatividade
Cibermeios mexicanos
Jornalismo digital
Jornalismo digital
topic Interacción
Articipación de los usuarios
Interactividad
Cibermedios mexicanos
Periodismo digital.
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Interacción social
Interaction
User participation
Interactivity
Mexican cybermedia
Digital journalism
Interação
Participação dos usuários
Interatividade
Cibermeios mexicanos
Jornalismo digital
Jornalismo digital
description En esta investigación, nos preguntamos qué posibilidades reales de participación ofrecen los cibermedios mexicanos a los usuarios. Como método de evaluación, aplicamos una adaptación de la matriz diseñada por Rodríguez, Codina y Pedraza (2012) a un conjunto de 46 cibermedios mexicanos de orientación nacional. Los resultados señalan que los más interactivos son El Universal, Milenio y Excélsior, paradójicamente, tres medios que no son nativos digitales. A modo de conclusión, identificamos una tendencia a bloquear parcialmente las opciones de participación vinculadas a la creatividad de los usuarios, lo que restringe el desarrollo de comunidades de lectores alrededor de los cibermedios evaluados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2020-05-11T20:02:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.7764/cdi.40.1094
0719-3661
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21953
url https://doi.org/10.7764/cdi.40.1094
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21953
identifier_str_mv 0719-3661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/cdi.40.1094/pdf_7
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710498763440128