Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada

Se identificaron los componentes de vulnerabilidad cognitiva del trastorno de ansiedad generalizada -TAG-, en usuarios de consulta externa de psicología en diferentes universidades de Colombia. Se realizó un análisis comparativo entre el perfil cognitivo de quienes fueron diagnosticados con TAG (69...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27403
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21500/20112084.811
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27403
Palabra clave:
Ansiedad
Cognitivo
Vulnerabilidad
Perfil
Afrontamiento
Anxiety
Cognitive
Vulnerability
Profile
Copying strategies
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_b51c28edf06f8de401e1b45390a68d20
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27403
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The components of cognitive vulnerability to generalized anxiety disorder
title Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada
spellingShingle Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada
Ansiedad
Cognitivo
Vulnerabilidad
Perfil
Afrontamiento
Anxiety
Cognitive
Vulnerability
Profile
Copying strategies
title_short Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada
title_full Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada
title_fullStr Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada
title_full_unstemmed Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada
title_sort Componentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizada
dc.subject.spa.fl_str_mv Ansiedad
Cognitivo
Vulnerabilidad
Perfil
Afrontamiento
topic Ansiedad
Cognitivo
Vulnerabilidad
Perfil
Afrontamiento
Anxiety
Cognitive
Vulnerability
Profile
Copying strategies
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Anxiety
Cognitive
Vulnerability
Profile
Copying strategies
description Se identificaron los componentes de vulnerabilidad cognitiva del trastorno de ansiedad generalizada -TAG-, en usuarios de consulta externa de psicología en diferentes universidades de Colombia. Se realizó un análisis comparativo entre el perfil cognitivo de quienes fueron diagnosticados con TAG (69 adultos) y un grupo control (69 adultos). Se aplicaron la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional -MINI-, el Cuestionario de Esquemas de Young -YSQ-, el Cuestionario de Creencias Centrales de Trastornos de la Personalidad -CCE-TP-, el Inventario de Pensamientos Automáticos -IPA-y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento -EEC-M-. El perfil cognitivo del TAG se caracterizó por esquemas de abandono, desconfianza/abuso, estándares inflexibles e insuficienteautocontrol/autodisciplina. Los trastornos de la personalidad asociados fueron los de dependencia, paranoide, evitación, esquizotípico, límite y antisocial. Las distorsiones cognitivas fueron filtraje o abstracción selectiva (puntuaciones bajas), y significativamente altas puntuaciones en pensamiento polarizado, sobregeneralización, interpretación del pensamiento, visión catastrófica, falacia de control, razonamiento emocional y falacia de cambio. Las estrategias de afrontamiento fueron la alta reacción agresiva, expresión de dificultad de afrontamiento, negación, así como baja en reevaluación positiva.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.811
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2011-2084
EISSN: 2011-7922
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27403
url https://doi.org/10.21500/20112084.811
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27403
identifier_str_mv ISSN: 2011-2084
EISSN: 2011-7922
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 3
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv International Journal of Psychological Research, ISSN:2011-2084; EISSN:2011-7922, Vol.3, No.2 (December, 2010); pp. 43-54
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/811
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81b48e7b-b346-4cec-a51f-91c8566fa9ed/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc819837-7b03-47e8-b7f9-c396add2de5c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ebee45f-0c81-4b9b-8c8a-fb7584057552/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a850f72599ddcb2c6811d3a7b9aaf96e
3e269f91f54396dd4b3895f7e5a9c0e3
7892402ee20eb0ef92ee3a2775f389ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167616756908032
spelling 288330600e189efc5-cf84-4884-844b-68d8a4c561a0-1c2ff3c29-e1d4-42d0-b3a9-52822788ef15-1b210d357-943d-47e4-87fe-80eaa38af298-12020-08-19T14:42:03Z2020-08-19T14:42:03Z2010-01-01Se identificaron los componentes de vulnerabilidad cognitiva del trastorno de ansiedad generalizada -TAG-, en usuarios de consulta externa de psicología en diferentes universidades de Colombia. Se realizó un análisis comparativo entre el perfil cognitivo de quienes fueron diagnosticados con TAG (69 adultos) y un grupo control (69 adultos). Se aplicaron la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional -MINI-, el Cuestionario de Esquemas de Young -YSQ-, el Cuestionario de Creencias Centrales de Trastornos de la Personalidad -CCE-TP-, el Inventario de Pensamientos Automáticos -IPA-y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento -EEC-M-. El perfil cognitivo del TAG se caracterizó por esquemas de abandono, desconfianza/abuso, estándares inflexibles e insuficienteautocontrol/autodisciplina. Los trastornos de la personalidad asociados fueron los de dependencia, paranoide, evitación, esquizotípico, límite y antisocial. Las distorsiones cognitivas fueron filtraje o abstracción selectiva (puntuaciones bajas), y significativamente altas puntuaciones en pensamiento polarizado, sobregeneralización, interpretación del pensamiento, visión catastrófica, falacia de control, razonamiento emocional y falacia de cambio. Las estrategias de afrontamiento fueron la alta reacción agresiva, expresión de dificultad de afrontamiento, negación, así como baja en reevaluación positiva.The components of cognitive vulnerability to generalized anxiety disorder (GAD) were identified. We performed a comparative analysis between the cognitive profile of patients diagnosed with GAD (69 adults) and a control group with no diagnosis (69 adults). They were completed the MINI International Neuropsyquiatric Interview, the Young Schemes Questionnaire -YSQ-, the Core Beliefs Questionnaire for Personality Disorders -CCE-TP-, the Inventory of Automatic Thoughts -IPA-, and the Coping Strategies Questionnaire -EEC-M-. The cognitive profile of GAD comprised patterns of abandonment, mistrust/abuse, uncompromising standards and insufficient self-control/self-discipline. Associated personality disorders were dependent, paranoid, avoidant, schizotypal, borderline and antisocial. Cognitive distortions were filtering or selective abstraction (low scores), and significantly higher scores in polarized thinking, overgeneralization, interpretation of thought, catastrophic vision, fallacy of control, emotional reasoning and fallacy of change. Coping strategies were high aggressive reaction, expression of coping difficulty, denial, and low positive reappraisal.application/pdfhttps://doi.org/10.21500/20112084.811ISSN: 2011-2084EISSN: 2011-7922https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27403spaUniversidad de San Buenaventura54No. 243International Journal of Psychological ResearchVol. 3International Journal of Psychological Research, ISSN:2011-2084; EISSN:2011-7922, Vol.3, No.2 (December, 2010); pp. 43-54https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/811Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2International Journal of Psychological Researchinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAnsiedadCognitivoVulnerabilidadPerfilAfrontamientoAnxietyCognitiveVulnerabilityProfileCopying strategiesComponentes de vulnerabilidad cognitiva en el trastorno de ansiedad generalizadaThe components of cognitive vulnerability to generalized anxiety disorderarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Juárez, FernandoLondoño, Nora H.Jiménez, Erika B.Marín, Carlos A.ORIGINAL811-Article-Text-2152-1-10-20150617.pdfapplication/pdf286134https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81b48e7b-b346-4cec-a51f-91c8566fa9ed/downloada850f72599ddcb2c6811d3a7b9aaf96eMD51TEXT811-Article-Text-2152-1-10-20150617.pdf.txt811-Article-Text-2152-1-10-20150617.pdf.txtExtracted texttext/plain56620https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cc819837-7b03-47e8-b7f9-c396add2de5c/download3e269f91f54396dd4b3895f7e5a9c0e3MD52THUMBNAIL811-Article-Text-2152-1-10-20150617.pdf.jpg811-Article-Text-2152-1-10-20150617.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4315https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ebee45f-0c81-4b9b-8c8a-fb7584057552/download7892402ee20eb0ef92ee3a2775f389acMD5310336/27403oai:repository.urosario.edu.co:10336/274032021-06-03 00:50:12.243https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co