Racionalidad y creencia religiosa en el pensamiento de Norman Malcolm

Este artículo explora un tema central en la filosofía de la religión actual: la relación entre la razón y la fe, a partir de la controversia que genera la defensa de Norman Malcolm del argumento ontológico de San Anselmo. Dado que Malcolm es conocido por su postura fideísta, surge la cuestión de cóm...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/11865
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Fe y razón
argumento ontológico
fundacionalismo
fideísmo
Filosofía & psicología
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ontological argument
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fideism .
Filosofía
Filosofía de la religión
Ontología
Fe y razón
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description Este artículo explora un tema central en la filosofía de la religión actual: la relación entre la razón y la fe, a partir de la controversia que genera la defensa de Norman Malcolm del argumento ontológico de San Anselmo. Dado que Malcolm es conocido por su postura fideísta, surge la cuestión de cómo es posible que defienda al mismo tiempo dos posiciones que parecen contrarias: por un lado, que las demostraciones racionales son irrelevantes para producir la fe y, por el otro, que haya un argumento a favor de la existencia de Dios que pueda ser considerado válido. Esta posición se puede entender a partir de la tesis propuesta en este trabajo que consiste en sostener que si bien la fe religiosa no se obtiene por argumentos, la argumentación racional tiene un lugar dentro de la fe, el cual consiste en ayudar a comprender por la razón aquello que se cree. Este trabajo intenta mostrar que la postura de Malcolm no es contradictoria en tanto que implica la diferencia entre la creencia "que Dios existe", la cual sería el objeto de los argumentos racionales y no supone ninguna práctica o devoción religiosa, y la creencia "en Dios", la cual a la vez que presupone que Dios existe, constituye el tipo de creencia propiamente religiosa que se entiende en términos de confianza, fe y devoción.
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Esta posición se puede entender a partir de la tesis propuesta en este trabajo que consiste en sostener que si bien la fe religiosa no se obtiene por argumentos, la argumentación racional tiene un lugar dentro de la fe, el cual consiste en ayudar a comprender por la razón aquello que se cree. Este trabajo intenta mostrar que la postura de Malcolm no es contradictoria en tanto que implica la diferencia entre la creencia "que Dios existe", la cual sería el objeto de los argumentos racionales y no supone ninguna práctica o devoción religiosa, y la creencia "en Dios", la cual a la vez que presupone que Dios existe, constituye el tipo de creencia propiamente religiosa que se entiende en términos de confianza, fe y devoción.This article explores a central theme in the philosophy of religion today: the relationship between reason and faith, from the controversy generated by Norman Malcolm´s defense of the ontological argument of St. Anselm. The main question it aims to answer is how to interpret Malcolm´s simultaneous defence of two apparently contradictory theses: on the hand, that rational demonstrations are irrelevant to produce faith and, on the other, that the ontological argument for the existence of God can be considered valid. The solution this papers offers is that while religious faith is not obtained by arguments, rational arguments have a place within faith: helping to understand that which is believed. Thus, this paper aims to show that Malcolm's position is not contradictory because it implies the difference between belief "that God exists," which would be the object of rational arguments, and belief "in God", which is the kind of belief proper of religion and needs to be understood in terms of trust and devotion.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_11865 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11865spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anselmo de Canterbury. Obras completas de San Anselmo. Versión castellana y notas por el padre Julián Alameda. Tomo I. -Contenido: Monologion. Proslogion, con escrito a favor del insensato y apología contra Gaunilo-. Acerca del gramático. De la verdad. Del libre albedrío. De la caída del demonio. Carta sobre la encarnación del Verbo. ¿Por qué Dios se hizo hombre? Madrid: B.A.C, 1952- 1953.Clifford, William K. La Voluntad de Creer. Un Debate sobre la ética de la Creencia. Introducción y notas de Luis M. Valdés Villanueva. Traducción de Lorena Villamil García. Madrid: Técnos, 2003.Descartes, René. Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas. Introducción, traducción y notas de Vidal Peña. Madrid: Alfaguara, 1977.Gilson, Etiene. La filosofía en la edad media. Versión española de Arsenio Palacios, 2ª edición. Madrid: Gredos, 1989.Kant, Emmanuel. Crítica de la Razón Pura. Prólogo, traducción, notas e índices de Pedro Rivas. Decimoquinta edición: noviembre de 1998. Madrid: Alfaguara, 1998.Malcolm, Norman. “Anselm´s ontological arguments”. En The Philosophical Review, volume 69, Issue 1 (January, 1960): 41-62.Malcolm, Norman. “La Carencia de Fundamentación de la Creencia”. En Creencia y Racionalidad: Lecturas de filosofía de la religión. Ed. Enrique Romerales. Madrid: Anthropos, 1992.Malcolm, Norman. “Is it a religious belief that “God exists”?”. In Faith and the philosophers. Ed. J. Hick. New York: St Martin´s Press, 1964.Plantinga, Alvin. “Racionalidad y Creencia Religiosa”. En Creencia y racionalidad: lecturas de filosofía de la religión, ed. Enrique Romerales, Madrid: Anthropos, 1992.Plantinga, Alvin. The ontological argument from st. Anselm to contemporary philosophers. New York: Doubleday and company, 1965.Romerales, Enrique. “Teísmo y Racionalidad”. En Creencia y Racionalidad. Lecturas de filosofía de la religión. Ed. Enrique Romerales. Madrid: Anthropos, 1992.Winch, Peter. The idea of a social science and its relation to philosophy. Abingdon: Routledge classics, 1990.Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones filosóficas. Traducción castellana de Alfonso García Suárez. Universidad Nacional Autónoma de México. Barcelona: Crítica, 1998.Wittgenstein, Ludwig. Sobre la Certeza. Anscombe, G.E.M.--Compilador Prades, Josep Lluis.--Traductor Raga, Vicent. Tr. | Wright, Georg Henrik Von. Barcelona[ Gedisa, 2000.Nielsen, Kai. “El fideísmo wittgensteniano”. En Creencia y Racionalidad: Lecturas de filosofía de la religión. Ed.Enrique Romerales. Madrid: Anthropos, 1992.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFe y razónargumento ontológicofundacionalismofideísmoFilosofía & psicología100600Faith and reasonontological argumentfoundationalismfideism .FilosofíaFilosofía de la religiónOntologíaFe y razónRacionalidad y creencia religiosa en el pensamiento de Norman MalcolmbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRacionalidad y creencia religiosa en el pensamiento de Norman Malcolm.pdfRacionalidad y creencia religiosa en el pensamiento de Norman Malcolm.pdfapplication/pdf393109https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff3d1baf-7775-4f2e-9745-c5136cbd61ae/download77f559e9d693898be99733236408b2dcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/651a0843-4ec0-41f1-8a56-deaa24a0be84/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b54f883-7393-400f-930e-97e69bf56d73/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTRacionalidad y creencia religiosa en el pensamiento de Norman Malcolm.pdf.txtRacionalidad y creencia religiosa en el pensamiento de Norman Malcolm.pdf.txtExtracted Texttext/plain80256https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a0e9e2e3-dbeb-4bfc-a015-cd79e0cb9d74/download14feb8c944531f089aa2dbfcadfcb38dMD54THUMBNAILRacionalidad y creencia religiosa en el pensamiento de Norman Malcolm.pdf.jpgRacionalidad y creencia religiosa en el pensamiento de Norman Malcolm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg844https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5458eb09-5546-4954-9417-f24b4a147922/downloadf49337cf3eda105c9c0c498b4b0388ddMD5510336/11865oai:repository.urosario.edu.co:10336/118652021-06-03 00:46:50.917http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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