Compensar con la gente: la incorporación de las OMEC en el licenciamiento ambiental
En Colombia buena parte de los conflictos socioambientales se originan por la ausencia de participación de los pobladores locales en los procesos de decisión sobre el uso, acceso y aprovechamiento de los recursos naturales que permiten sus modos de vida. Uno de los detonantes de los conflictos socio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41950
- Palabra clave:
- OMEC
Conservación basada en derechos
Compensaciones ambientales
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En Colombia buena parte de los conflictos socioambientales se originan por la ausencia de participación de los pobladores locales en los procesos de decisión sobre el uso, acceso y aprovechamiento de los recursos naturales que permiten sus modos de vida. Uno de los detonantes de los conflictos socioambientales es la licencia ambiental, un instrumento de manejo que no contemplan la articulación entre los proyectos y las comunidades. Esta falta de articulación incide en la efectividad de las medidas de compensación, toda vez que las empresas no logran asegurar la implementación y permanencia de las medidas asociadas. Sin embargo, se propone que pueden convertirse en el mecanismo que abra la puerta a la participación local, al tiempo que permita el cumplimento del objetivo de compensación, mediante la inclusión de la figura de las Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC). En este artículo se destaca el potencial de las figuras OMEC como un nuevo modo de compensar en el marco del manual de compensaciones del componente biótico, contribuyendo a la efectividad de la compensación, al tiempo que promueve la participación, la inclusión de valores socioeconómicos y la gobernanza ambiental. Para tal fin, se proponen criterios técnicos, sociales y jurídicos a partir del análisis de información secundaria disponible, para que sean tenidos en cuenta por el regulador, las autoridades ambientales y los solicitantes de las licencias. Todo lo anterior, con el fin de buscar mecanismos que ayuden a reducir la conflictividad socioambiental en el país. |
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Atehortúa Arredondo, C., Fabra, Y. G., & Jaramillo, A. C. O. (2023). Retos para la implementación de otras medidas de conservación (OMEC) en Colombia. Justicia, 28(43), 125-136. https://doi.org/10.17081/just.28.43.5726 Atehortúa Arredondo, C. I. (2022). El papel de otras medidas efectivas de conservación para la protección del medioambiente y la construcción de la gobernanza ambiental. Desafíos, necesidades y oportunidades para el mundo rural. La llamada a la aplicación de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el ámbito rural, 2022, ISBN 978-84-1122-076-7, págs. 334-351, 334-351. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8622589 Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2023, abril 22). Https://sig.anla.gov.co/index.aspx. esri. https://sig.anla.gov.co/index.aspx Bonilla, D. (2018). 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Hofman Quintero, Juana Marina1ea4ddf5-54fb-44a6-b0af-d1ff415e33c3-1Giraldo Murillo, NataliaGómez Giraldo, StevenRestrepo Rodriguez, Marcela AndreaMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestríaFull time52e54b1c-1e3c-4bdd-b2ca-fb3f854405c3-151e95c81-87cc-452a-8baa-076af8b9797e-17896aece-bab3-47ab-92bf-aa89f63d53a5-12024-01-11T14:01:10Z2024-01-11T14:01:10Z2023-12-15info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-01-17En Colombia buena parte de los conflictos socioambientales se originan por la ausencia de participación de los pobladores locales en los procesos de decisión sobre el uso, acceso y aprovechamiento de los recursos naturales que permiten sus modos de vida. Uno de los detonantes de los conflictos socioambientales es la licencia ambiental, un instrumento de manejo que no contemplan la articulación entre los proyectos y las comunidades. Esta falta de articulación incide en la efectividad de las medidas de compensación, toda vez que las empresas no logran asegurar la implementación y permanencia de las medidas asociadas. Sin embargo, se propone que pueden convertirse en el mecanismo que abra la puerta a la participación local, al tiempo que permita el cumplimento del objetivo de compensación, mediante la inclusión de la figura de las Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC). En este artículo se destaca el potencial de las figuras OMEC como un nuevo modo de compensar en el marco del manual de compensaciones del componente biótico, contribuyendo a la efectividad de la compensación, al tiempo que promueve la participación, la inclusión de valores socioeconómicos y la gobernanza ambiental. Para tal fin, se proponen criterios técnicos, sociales y jurídicos a partir del análisis de información secundaria disponible, para que sean tenidos en cuenta por el regulador, las autoridades ambientales y los solicitantes de las licencias. Todo lo anterior, con el fin de buscar mecanismos que ayuden a reducir la conflictividad socioambiental en el país.In Colombia, a significant proportion of the socio-environmental conflicts originate from the absence of participation of local residents in the decision processes on the use, access and exploitation of the natural resources that allow their ways of life. One of the triggers of socio-environmental conflicts is the environmental license, an environmental instrument that does not contemplate the articulation between projects and communities. This lack of articulation affects the effectiveness of compensation measures, since companies are unable to ensure the implementation and permanence of the associated measures. However, it is proposed that they can become the mechanism that opens the door to local participation, while allowing the fulfillment of the compensation objective, through the inclusion of the figure of Other Effective area-based Conservation Measures (OECM). This article highlights the potential of the OECM as a new way to compensate within the framework of the colombian compensation manual for the biotic component, contributing to the effectiveness of compensations, while promoting participation, the inclusion of socioeconomic values and environmental governance. For this purpose, technical, social and legal criteria are proposed based on the analysis of available secondary information, so that they are taken into account by the regulator, environmental authorities and license applicants. All of the above, in order to seek mechanisms that help reduce socio-environmental conflict in the country.21application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41950spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAtehortúa Arredondo, C., Fabra, Y. G., & Jaramillo, A. C. O. (2023). Retos para la implementación de otras medidas de conservación (OMEC) en Colombia. Justicia, 28(43), 125-136. https://doi.org/10.17081/just.28.43.5726Atehortúa Arredondo, C. I. (2022). El papel de otras medidas efectivas de conservación para la protección del medioambiente y la construcción de la gobernanza ambiental. Desafíos, necesidades y oportunidades para el mundo rural. La llamada a la aplicación de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el ámbito rural, 2022, ISBN 978-84-1122-076-7, págs. 334-351, 334-351. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8622589Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2023, abril 22). Https://sig.anla.gov.co/index.aspx. esri. https://sig.anla.gov.co/index.aspxBonilla, D. (2018). La investigacion en el derecho ambiental: Sistematizacion, reforma, explicacion y comprension (Environmental Law Scholarship: Systematization, Reform, Explanation and Understanding). 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