El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior

¿Cómo el aprendizaje entre pares facilita el mejor desempeño académico y social de los individuos? Para resolver esta inquietud, el Grupo de Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, hizo un completo estudio sobre los resultados que ofrece el program...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3465
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3465
Palabra clave:
Aprendizaje
Tutores pares
Estudiantes
Educación
Desempeño académico
Publicaciones universitarias
Publicaciones académicas
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id EDOCUR2_b4ac4210c37188f2bf001dcca9afbfe9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/3465
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superiorAprendizajeTutores paresEstudiantesEducaciónDesempeño académicoPublicaciones universitariasPublicaciones académicasEducación superiorUniversidad del Rosario (Bogotá, Colombia)¿Cómo el aprendizaje entre pares facilita el mejor desempeño académico y social de los individuos? Para resolver esta inquietud, el Grupo de Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, hizo un completo estudio sobre los resultados que ofrece el programa “Tutores Pares” (TP) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que se fundamenta en la teoría de la colaboración. Luego de analizar diferentes variables se concluye que el aprendizaje entre pares sí es posible en la educación superior. Al relacionar aprendizaje y conocimiento con silencio y distancia entre pares, se anulan los escenarios naturales para aprender a sostener diálogos efectivos. El futuro es promisorio al avanzar en la aplicación de estrategias de colaboración teniendo en cuenta los valiosos aportes conceptuales de algunos autores expertos en el tema. La interacción con los otros es fundamental, no sólo para nuestra comprensión individual y el desarrollo del conocimiento, sino para el desarrollo de otras habilidades, comportamientos y valores.Universidad del RosarioUniversidad del Rosario. Programa de Divulgación CientíficaUniversidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la SaludCorrea Bautista, Jorge EnriqueGómez, Ana IsabelGuzmán Prado, YuliIsaza Restrepo, AndrésLatorre Santos, CatalinaPalacios Sánchez, LeonardoPerez-Olmos, IsabelQuintero Hernández, Gustavo AdolfoRiveros Dueñas, Rafael EnriqueFajardo, AdrianaDiaz, Luz Angela20122012-07-11T14:59:26Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumento1909-0501http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3465instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repository.urosario.edu.co:10336/34652021-06-03T00:47:10Z
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
title El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
spellingShingle El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
Aprendizaje
Tutores pares
Estudiantes
Educación
Desempeño académico
Publicaciones universitarias
Publicaciones académicas
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
title_short El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
title_full El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
title_fullStr El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
title_full_unstemmed El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
title_sort El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica
Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Tutores pares
Estudiantes
Educación
Desempeño académico
Publicaciones universitarias
Publicaciones académicas
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
topic Aprendizaje
Tutores pares
Estudiantes
Educación
Desempeño académico
Publicaciones universitarias
Publicaciones académicas
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
description ¿Cómo el aprendizaje entre pares facilita el mejor desempeño académico y social de los individuos? Para resolver esta inquietud, el Grupo de Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, hizo un completo estudio sobre los resultados que ofrece el programa “Tutores Pares” (TP) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que se fundamenta en la teoría de la colaboración. Luego de analizar diferentes variables se concluye que el aprendizaje entre pares sí es posible en la educación superior. Al relacionar aprendizaje y conocimiento con silencio y distancia entre pares, se anulan los escenarios naturales para aprender a sostener diálogos efectivos. El futuro es promisorio al avanzar en la aplicación de estrategias de colaboración teniendo en cuenta los valiosos aportes conceptuales de algunos autores expertos en el tema. La interacción con los otros es fundamental, no sólo para nuestra comprensión individual y el desarrollo del conocimiento, sino para el desarrollo de otras habilidades, comportamientos y valores.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2012-07-11T14:59:26Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.none.fl_str_mv 1909-0501
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3465
identifier_str_mv 1909-0501
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3465
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
Documento
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710543891005440