El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior
¿Cómo el aprendizaje entre pares facilita el mejor desempeño académico y social de los individuos? Para resolver esta inquietud, el Grupo de Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, hizo un completo estudio sobre los resultados que ofrece el program...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/3465
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3465
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Tutores pares
Estudiantes
Educación
Desempeño académico
Publicaciones universitarias
Publicaciones académicas
Educación superior
Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
EDOCUR2_b4ac4210c37188f2bf001dcca9afbfe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3465 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superiorAprendizajeTutores paresEstudiantesEducaciónDesempeño académicoPublicaciones universitariasPublicaciones académicasEducación superiorUniversidad del Rosario (Bogotá, Colombia)¿Cómo el aprendizaje entre pares facilita el mejor desempeño académico y social de los individuos? Para resolver esta inquietud, el Grupo de Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, hizo un completo estudio sobre los resultados que ofrece el programa “Tutores Pares” (TP) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que se fundamenta en la teoría de la colaboración. Luego de analizar diferentes variables se concluye que el aprendizaje entre pares sí es posible en la educación superior. Al relacionar aprendizaje y conocimiento con silencio y distancia entre pares, se anulan los escenarios naturales para aprender a sostener diálogos efectivos. El futuro es promisorio al avanzar en la aplicación de estrategias de colaboración teniendo en cuenta los valiosos aportes conceptuales de algunos autores expertos en el tema. La interacción con los otros es fundamental, no sólo para nuestra comprensión individual y el desarrollo del conocimiento, sino para el desarrollo de otras habilidades, comportamientos y valores.Universidad del RosarioUniversidad del Rosario. Programa de Divulgación CientíficaUniversidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la SaludCorrea Bautista, Jorge EnriqueGómez, Ana IsabelGuzmán Prado, YuliIsaza Restrepo, AndrésLatorre Santos, CatalinaPalacios Sánchez, LeonardoPerez-Olmos, IsabelQuintero Hernández, Gustavo AdolfoRiveros Dueñas, Rafael EnriqueFajardo, AdrianaDiaz, Luz Angela20122012-07-11T14:59:26Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumento1909-0501http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3465instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repository.urosario.edu.co:10336/34652021-06-03T00:47:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior |
title |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior |
spellingShingle |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior Aprendizaje Tutores pares Estudiantes Educación Desempeño académico Publicaciones universitarias Publicaciones académicas Educación superior Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) |
title_short |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior |
title_full |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior |
title_fullStr |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior |
title_sort |
El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Tutores pares Estudiantes Educación Desempeño académico Publicaciones universitarias Publicaciones académicas Educación superior Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) |
topic |
Aprendizaje Tutores pares Estudiantes Educación Desempeño académico Publicaciones universitarias Publicaciones académicas Educación superior Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) |
description |
¿Cómo el aprendizaje entre pares facilita el mejor desempeño académico y social de los individuos? Para resolver esta inquietud, el Grupo de Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, hizo un completo estudio sobre los resultados que ofrece el programa “Tutores Pares” (TP) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que se fundamenta en la teoría de la colaboración. Luego de analizar diferentes variables se concluye que el aprendizaje entre pares sí es posible en la educación superior. Al relacionar aprendizaje y conocimiento con silencio y distancia entre pares, se anulan los escenarios naturales para aprender a sostener diálogos efectivos. El futuro es promisorio al avanzar en la aplicación de estrategias de colaboración teniendo en cuenta los valiosos aportes conceptuales de algunos autores expertos en el tema. La interacción con los otros es fundamental, no sólo para nuestra comprensión individual y el desarrollo del conocimiento, sino para el desarrollo de otras habilidades, comportamientos y valores. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2012-07-11T14:59:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1909-0501 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3465 |
identifier_str_mv |
1909-0501 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf Documento |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710543891005440 |