La distribución de riesgos en los contratos de concesión vial en Colombia

Este artículo analiza por una parte el nivel de maduración que tiene la legislación colombiana para afrontar ciertos riesgos que pueden afectar las concesiones viales, así como revisa la distribución de riesgos en materia de posibles nulidades de los contratos de concesión, inhabilidades sobrevinien...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17969
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_17969
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17969
Palabra clave:
Equilibrio financiero del contrato estatal
Contratos estatales
Asociaciones público-privadas
Riesgos
Concesiones viales
Derecho privado
Financial balance of the state contract
State contracts
Public-private partnerships
Risks
Road concessions
Derecho civil
Responsabilidad contractual
Evaluación de Riesgos
Seguridad vial
Rights
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description Este artículo analiza por una parte el nivel de maduración que tiene la legislación colombiana para afrontar ciertos riesgos que pueden afectar las concesiones viales, así como revisa la distribución de riesgos en materia de posibles nulidades de los contratos de concesión, inhabilidades sobrevinientes de los concesionarios, y la gestión predial y ambiental acordados en los contratos de concesión de la cuarta generación de concesiones viales en Colombia. Para ello, se observa la importancia de la debida asignación y distribución de riesgos que debe existir en los respectivos contratos que se celebran para ejecutar dichos proyectos, se describe la evolución de dicha asignación de riesgos en las tres generaciones de concesiones viales pasadas, y con base en esto analizar si la distribución de los riesgos mencionados fue la adecuada.
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Colombia Congreso de la República, Ley 80 de 1993 (28 de octubre de 1993) “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.”
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Colombia, Congreso de la República, Ley 1508 de 2012 (Enero 10) “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones.”
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Para ello, se observa la importancia de la debida asignación y distribución de riesgos que debe existir en los respectivos contratos que se celebran para ejecutar dichos proyectos, se describe la evolución de dicha asignación de riesgos en las tres generaciones de concesiones viales pasadas, y con base en esto analizar si la distribución de los riesgos mencionados fue la adecuada.Universidad del Rosario2018-05-032018-05-07T14:38:48Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_17969 2463-1914http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17969Cárdenas, M., Gaviria, A., & y Meléndez, M. (2006). La Infraestructura de Transporte en Colombia, Bogotá: Fedesarrollo.CEPAL, Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia. 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