El romance periodístico de Jaime Campmany como modelo de periodismo literario en la España de finales del siglo XX
En este trabajo se da a conocer a grandes rasgos la última etapa profesional del periodista Jaime Campmany (1925 2005), que ocupa las tres últimas décadas de la pasada centuria, y donde destacamos la que consideramos una de las aportaciones más originales al periodismo literario de aquellos momentos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39763
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8462
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39763
- Palabra clave:
- Jaime Campmany
Periodismo literario
Columna periodística
Historia del periodismo español
Libertad de expresión
Jaime Campmany
Literary journalism
Newspaper column
History of Spanish journalism
Freedom of speechJaime Campmany
jornalismo literário
coluna de jornal
história do jornalismo espanhol
liberdade de expressão
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En este trabajo se da a conocer a grandes rasgos la última etapa profesional del periodista Jaime Campmany (1925 2005), que ocupa las tres últimas décadas de la pasada centuria, y donde destacamos la que consideramos una de las aportaciones más originales al periodismo literario de aquellos momentos: los romances periodísticos. Columnas de opinión construidas en endecasílabos. Se trata de una creativa forma de contar, opinar y versificar la actualidad en un periodo de la Historia de España y del Periodismo en que se está cultivando con especial ahínco la columna de opinión, pues con el advenimiento de la Democracia y las libertades logradas este género goza de una supremacía tal, que algunos autores han considerado que es un tiempo, que arranca aproximadamente a partir de 1975, cuando comienza a gestarse un nuevo periodismo donde la columna proliferará como nunca antes. Este artículo analiza las características de los romances de Campmany que se han reducido básicamente a tres puntos: estirpe clásica (una vasta cultura), virtuosismo léxico (despliegue de vocablos cultos y populares) y humorismo (socarronería e ironía en los argumentos). Con estas premisas teóricas, aportamos además una muestra de cinco romances para ejemplificar y comprobar lo expuesto, además de destacar que Campmany rescata y actualiza la tradición de periodistas versificadores. |
---|