El romance periodístico de Jaime Campmany como modelo de periodismo literario en la España de finales del siglo XX

En este trabajo se da a conocer a grandes rasgos la última etapa profesional del periodista Jaime Campmany (1925 2005), que ocupa las tres últimas décadas de la pasada centuria, y donde destacamos la que consideramos una de las aportaciones más originales al periodismo literario de aquellos momentos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39763
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8462
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39763
Palabra clave:
Jaime Campmany
Periodismo literario
Columna periodística
Historia del periodismo español
Libertad de expresión
Jaime Campmany
Literary journalism
Newspaper column
History of Spanish journalism
Freedom of speechJaime Campmany
jornalismo literário
coluna de jornal
história do jornalismo espanhol
liberdade de expressão
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En este trabajo se da a conocer a grandes rasgos la última etapa profesional del periodista Jaime Campmany (1925 2005), que ocupa las tres últimas décadas de la pasada centuria, y donde destacamos la que consideramos una de las aportaciones más originales al periodismo literario de aquellos momentos: los romances periodísticos. Columnas de opinión construidas en endecasílabos. Se trata de una creativa forma de contar, opinar y versificar la actualidad en un periodo de la Historia de España y del Periodismo en que se está cultivando con especial ahínco la columna de opinión, pues con el advenimiento de la Democracia y las libertades logradas este género goza de una supremacía tal, que algunos autores han considerado que es un tiempo, que arranca aproximadamente a partir de 1975, cuando comienza a gestarse un nuevo periodismo donde la columna proliferará como nunca antes. Este artículo analiza las características de los romances de Campmany que se han reducido básicamente a tres puntos: estirpe clásica (una vasta cultura), virtuosismo léxico (despliegue de vocablos cultos y populares) y humorismo (socarronería e ironía en los argumentos). Con estas premisas teóricas, aportamos además una muestra de cinco romances para ejemplificar y comprobar lo expuesto, además de destacar que Campmany rescata y actualiza la tradición de periodistas versificadores.