Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes

Esta propuesta tiene como objetivo presentar Media Psychology como una disciplina en los estudios de comunicación que busca analizar y entender la respuesta o reacción de los individuos cuando se exponen a mensajes mediáticos. Así pues, el objetivo principal de este artículo es explicar la concepció...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15438
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15438
Palabra clave:
Media Psychology
psicofisiología
procesamiento de información
procesos mediáticos
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_b42621da5369884491298bf9a5fbda56
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15438
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
Media Psychology y su aproximación a la psicofisiología: una disciplina para analizar los procesos mediáticos
Media Psychology e a sua aproximação à psicofisiologia: uma disciplina para analisar os processos mediáticos
title Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
spellingShingle Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
Media Psychology
psicofisiología
procesamiento de información
procesos mediáticos
title_short Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_full Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_fullStr Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_full_unstemmed Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
title_sort Media Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media Processes
dc.subject.spa.fl_str_mv Media Psychology
psicofisiología
procesamiento de información
procesos mediáticos
topic Media Psychology
psicofisiología
procesamiento de información
procesos mediáticos
description Esta propuesta tiene como objetivo presentar Media Psychology como una disciplina en los estudios de comunicación que busca analizar y entender la respuesta o reacción de los individuos cuando se exponen a mensajes mediáticos. Así pues, el objetivo principal de este artículo es explicar la concepción y evolución de esta disciplina y, especialmente, cómo se puede aplicar a la comunicación. En particular, este análisis se centrará en el paradigma psicofisiológico que puede enmarcarse dentro de esta disciplina. Este paradigma aplicado a la comunicación se centra en estudiar el procesamiento cognitivo y emocional de los individuos por medio de la medición de las respuestas psicofisiológicas del cuerpo durante su exposición a los mensajes mediáticos: ritmo cardíaco, conducción de la piel, movimiento muscular o dilatación de las pupilas, entre otros parámetros. Los datos obtenidos por medio de estos instrumentos se pueden complementar con diferentes escalas, técnicas cualitativas o mediciones de comportamiento que permiten ofrecer una visión más completa de la experiencia de los individuos expuestos a mensajes mediáticos.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:40Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300
10.12804/disertaciones.09.02.2016.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15438
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15438
identifier_str_mv 10.12804/disertaciones.09.02.2016.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300/3442
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300/4463
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300/4464
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300/4465
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-180
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-180
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-180
1856-9536
10.12804/disertaciones.09.02.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167478222192640
spelling cd9f0471-71d3-4da1-89f6-3d9cedd11427-1ffc33e38-292e-40f9-b3d4-666a582e95ba-1178da77c-5272-4b26-8e37-e35f7b571718-12018-03-07T13:36:40Z2018-03-07T13:36:40Z2016-06-142016Esta propuesta tiene como objetivo presentar Media Psychology como una disciplina en los estudios de comunicación que busca analizar y entender la respuesta o reacción de los individuos cuando se exponen a mensajes mediáticos. Así pues, el objetivo principal de este artículo es explicar la concepción y evolución de esta disciplina y, especialmente, cómo se puede aplicar a la comunicación. En particular, este análisis se centrará en el paradigma psicofisiológico que puede enmarcarse dentro de esta disciplina. Este paradigma aplicado a la comunicación se centra en estudiar el procesamiento cognitivo y emocional de los individuos por medio de la medición de las respuestas psicofisiológicas del cuerpo durante su exposición a los mensajes mediáticos: ritmo cardíaco, conducción de la piel, movimiento muscular o dilatación de las pupilas, entre otros parámetros. Los datos obtenidos por medio de estos instrumentos se pueden complementar con diferentes escalas, técnicas cualitativas o mediciones de comportamiento que permiten ofrecer una visión más completa de la experiencia de los individuos expuestos a mensajes mediáticos.This paper aims at presenting Media Psychology as a discipline in communication studies to analyze and understand the individuals’ response when are exposed to media messages. Therefore, the main objective of this paper is to explain the origin, the development and especially the application of this discipline to communication. In particular, this analysis will focus on the psychophysiological paradigm that can be framed within this discipline. This paradigm applied to communication studies the cognitive and emotional processing by measuring the psychophysiological responses of the body during media messages exposure: heart rate, skin conductance, facial emg or expansion of pupils, among other parameters. The data obtained by using these instruments can be complemented with different scales, techniques or qualitative measures of behavior, which can offer a more complete perspective of the individuals’ experience exposed to media messages.Esta proposta tem como objetivo apresentar Media Psychology como uma disciplina nos estudos de comunicação que busca analisar e entender a resposta ou reação dos indivíduos quando se expõem a mensagens mediáticos. Portanto, o objetivo principal deste artigo é explicar a concepção, a evolução e especialmente como se pode aplicar esta disciplina à comunicação. Em particular, esta análise se entrará no paradigma psicofisiológico que pode enquadrar-se dentro desta disciplina. Este paradigma aplicado à comunicação se centra em estudar o processamento cognitivo e emocional dos indivíduos através da medição das respostas psicofisiológicas do corpo durante a sua exposição às mensagens mediáticas: ritmo cardíaco, condução da pele, movimento muscular ou dilatação das pupilas, entre outros parâmetros. Os dados obtidos através destes instrumentos se podem complementar com diferentes escalas, técnicas qualitativas ou medições de comportamento que permitem oferecer uma visão mais completa da experiência dos indivíduos expostos a mensagens mediáticas.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/430010.12804/disertaciones.09.02.2016.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15438spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300/3442https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300/4463https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300/4464https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4300/4465Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-180Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-180Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 9, Núm. 2 (2016): (Jul-Dic) La investigación sobre comunicación: historia, situación actual y prospectiva; 163-1801856-953610.12804/disertaciones.09.02.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMedia Psychologypsicofisiologíaprocesamiento de informaciónprocesos mediáticosMedia Psychology and it’s Approximation to Psychophysiology: A Field of Study to Analize Media ProcessesMedia Psychology y su aproximación a la psicofisiología: una disciplina para analizar los procesos mediáticosMedia Psychology e a sua aproximação à psicofisiologia: uma disciplina para analisar os processos mediáticosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodero, EmmaLarrea, OlatzMas, Lluis10336/15438oai:repository.urosario.edu.co:10336/154382021-06-03 00:48:34.831http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co