Un protocolo de análisis contingencial : aproximación a la validez de contenido

El análisis contingencial es una alternativa novedosa ante los modelos de evaluación psicológica desarrollados previamente (psicopatológico, psicodinámico, de la terapia sistémica familiar, humanista y cognitivo-conductual), que pretende definir los problemas de los consultantes con base en las rela...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12712
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12712
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12712
Palabra clave:
Evaluación psicológica
Formulación clínica
Análisis contingencial
Enfermedades
Psychological evaluation
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Contingencial analysis
Psicología aplicada
Diagnóstico conductual
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description El análisis contingencial es una alternativa novedosa ante los modelos de evaluación psicológica desarrollados previamente (psicopatológico, psicodinámico, de la terapia sistémica familiar, humanista y cognitivo-conductual), que pretende definir los problemas de los consultantes con base en las relaciones entre su comportamiento, la conducta de otros y las prácticas sociales en la que se circunscriben ambos. Con el objetivo de validar un protocolo de evaluación fundamentado en el análisis contingencial, tres psicólogos clínicos con experiencia, analizaron cada una de las categorías propuestas: datos iniciales, identificación de las relaciones microcontingenciales, definición de las relaciones macrocontingenciales, génesis del problema, análisis de soluciones y procedimientos de intervención; con base en los criterios de claridad (grado en el que el ítem es presentado de forma precisa y clara, que permite su fácil compresión) y pertinencia (correspondencia entre el contenido del ítem y la dimensión para la cual será usado). Los resultados encontrados indican que cada una de las categorías del protocolo permiten evaluar adecuadamente las problemáticas de los usuarios debido a que todas fueran consideradas como pertinentes, no obstante, se requiere modificar algunos aspectos ya que no cuentan con la claridad suficiente para ser comprensibles, probablemente por el uso de un lenguaje demasiado técnico, que conllevaría a errores en el proceso de evaluación.
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Con el objetivo de validar un protocolo de evaluación fundamentado en el análisis contingencial, tres psicólogos clínicos con experiencia, analizaron cada una de las categorías propuestas: datos iniciales, identificación de las relaciones microcontingenciales, definición de las relaciones macrocontingenciales, génesis del problema, análisis de soluciones y procedimientos de intervención; con base en los criterios de claridad (grado en el que el ítem es presentado de forma precisa y clara, que permite su fácil compresión) y pertinencia (correspondencia entre el contenido del ítem y la dimensión para la cual será usado). Los resultados encontrados indican que cada una de las categorías del protocolo permiten evaluar adecuadamente las problemáticas de los usuarios debido a que todas fueran consideradas como pertinentes, no obstante, se requiere modificar algunos aspectos ya que no cuentan con la claridad suficiente para ser comprensibles, probablemente por el uso de un lenguaje demasiado técnico, que conllevaría a errores en el proceso de evaluación.Contingencial analysis is an alternative to previously developed psychological evaluation models (psychopathological, psychodynamic, family systemic therapy, humanistic and cognitive-behavioral), which seeks to define the problems of the consultants based on the relationships between their behavior, the behavior of others and the social practices in which both are circumscribed. In order to validate an evaluation protocol based on the contingencial analysis, three experienced clinical psychologists analyzed each of the proposed categories: initial data, identification of microcontingency relationships, definition of macrocontingency relationships, genesis of the problem, analysis of solutions and intervention procedures; based on the criteria of clarity (degree in which the item is presented in a precise and clear way, which allows its easy comprehension) and pertinence (correspondence between the content of the item and the dimension for which it will be used). The results indicate that each of the categories of the protocol allow to adequately evaluate the problems of the consultants because all of them were considered as relevant, however, some aspects need to be modify considering that they are not clear enough to be understandable, probably by the use of technical language, which would lead to errors in the evaluation process.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_12712 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12712spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buela-Casal, G. & Sierra, C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI de España editores, S.A.Castro, L. (2014). Modelo integrador en psicopatología: Un enfoque transdiagnóstico. En V. Caballo (Ed.), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2nd ed., pp. 43-76). Madrid: Ediciones Pirámide.Castro, L. & de Greiff, E. (2014). Formulación clínica conductual. En V. Caballo (Ed.), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2nd ed., pp. 3-26). Madrid: Ediciones Pirámide.Caycedo, C. Ballesteros, B. & Novoa, M. (2008). Análisis de un protocolo de formulación de caso clínico desde las categorías de bienestar psicológico. 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