En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad
Las artes escénicas son un lugar de inclusión para las personas con discapacidad, pero en algunas ocasiones en este campo se presenta un encasilla de roles para dichas personas. Por tanto, en esta investigación se analiza la relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38387
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38387
- Palabra clave:
- Discapacidad
Inclusión
Encasillamiento
Cuerpo
Artes escénicas
Música
Danza
Actuación
Relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas
Antropología relacionada con discapacidad
Disability
Inclusion
Pigeonholing
Body
Performing arts
Music
Dance
Performance
Relationship between being an artist with a disability and the world of performing arts
Disability related anthropology
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_b3d343e0ce2ecfeb39e3576f52597646 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38387 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
On the leg curtain of an inclusive stage. Performing arts a place of inclusion and pigeonholing for people with disabilities. |
title |
En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad |
spellingShingle |
En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad Discapacidad Inclusión Encasillamiento Cuerpo Artes escénicas Música Danza Actuación Relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas Antropología relacionada con discapacidad Disability Inclusion Pigeonholing Body Performing arts Music Dance Performance Relationship between being an artist with a disability and the world of performing arts Disability related anthropology |
title_short |
En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad |
title_full |
En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad |
title_fullStr |
En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad |
title_sort |
En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cortés García, Claudia Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad Inclusión Encasillamiento Cuerpo Artes escénicas Música Danza Actuación Relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas Antropología relacionada con discapacidad |
topic |
Discapacidad Inclusión Encasillamiento Cuerpo Artes escénicas Música Danza Actuación Relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas Antropología relacionada con discapacidad Disability Inclusion Pigeonholing Body Performing arts Music Dance Performance Relationship between being an artist with a disability and the world of performing arts Disability related anthropology |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Disability Inclusion Pigeonholing Body Performing arts Music Dance Performance Relationship between being an artist with a disability and the world of performing arts Disability related anthropology |
description |
Las artes escénicas son un lugar de inclusión para las personas con discapacidad, pero en algunas ocasiones en este campo se presenta un encasilla de roles para dichas personas. Por tanto, en esta investigación se analiza la relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas a partir de la configuración de nociones de inclusión-encasillamiento. Para el cumplimiento de este objetivo, la metodología de investigación seleccionada para este trabajo es de carácter cualitativa en el marco de una etnografía/ auto etnografía; utilizando entrevistas semi estructuradas, cartografías corporales, historias de vida y profesionales, y observaciones participantes. El trabajo se adelantó siguiendo las experiencias de personas con: talla baja, invidencia, baja visión y con otro tipo de discapacidad de carácter físico. Además de algunas personas sin discapacidad, todas pertenecientes al medio de las artes escénicas en el marco de artes como la actuación, la danza y la música. Ahora bien, este estudio busca aportar a un análisis social sobre la inclusión de personas con discapacidad en las artes escénicas y las tensiones frente al rol que puede cumplir dichas personas y los encasillamientos en los cuales pueden estar inmersos. Esto es importante, pues desde la antropología (estudios relacionados con discapacidad, cuerpo, inclusión, encasillamiento y artes), me interesa llamar la atención sobre la heterogeneidad que hay en el mundo de las artes escénicas, puntualmente para las personas con discapacidad y, por tanto, las destrezas y desafíos a los que se pueden ver inmersos y que poco se han considerado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-05T15:15:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-05T15:15:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-04-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38387 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38387 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Bloqueado (Texto referencial) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
129 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Abolafia, D. O., & Flys, E. S (2015). La creación espectacular con personas con discapacidad y la accesibilidad universal del arte y la cultura escénica. ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral, (35). Altman, B. Disability Definitions, Models, Classification Schemes, and Applications. En: Albrecht, G.; Seelman, K.; Bury, M. Handbook of Disability Studies. California: SAGE; 2002. 97-122. Área de Memoria Histórica (2006). Recordar y narrar el conflicto: Herramientas para reconstruir memoria histórica. ISBN: Colombia. Pp.96-99 Recuperado de: https://uredu-my.sharepoint.com/personal/andreak_garcia_urosario_edu_co/Documents/Cuali%202020-I/Lecturas%20Cualitativo%202020-%20I/Rian%CC%83o.pdf Banco Mundial (2021) Entendiendo a la pobreza. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/topic/disability Butler, Judith (1997) Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis. 2004. Canal Oscar y Laura (19 de enero de 2019). CARTA DE ALBINOS A SUS PADRES - Oscar y Laura. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=iFJbU572LS0 Castro Bedoya, J. O (2016). El teatro: una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Naciones Unidas (2006). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf Crossley, N (2001). The phenomenological habitus and its construction. Theory and society, 30(1), 81-120. Cubillos Alzate, J, y Perea Caro, S (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad -PCD1 Oficina de Promoción Social I-2020. MinSalud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdf Dauder, G., Sedeño, P., & Ortega, E (2014). La regulación tecnológica del dualismo sexual y el diseño de cuerpos normativos. Cartografías del cuerpo: biopolíticas de la ciencia y la tecnología. Madrid, Cátedra, 469-520. Davis, Kathy (2007), El cuerpo a la carta. Estudios culturales sobre cirugía cosmética, México, La Cifra. Del Mármol, M., & Sáez, M. L (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuerpo desde las ciencias sociales?. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1058 Delgado, M., & Denise, H. D (2017). Las artes escénicas y el empoderamiento de jóvenes discapacitados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 111-126. Devlin, R. y Pothier, D. Introduction: Toward a critical theory of dis-citizenship. En D. Pothier y R. Devlin (Eds.), Critical disability theory: Essays in philosophy, politics, policy and lawUBC Press; 2006. Pp. 25-45. Recuperado de: https://www.ubcpress.ca/asset/12430/1/9780774812030.pdf Díaz O.C. Equidad, Inclusión y Discapacidad. Segundo Foro Distrital de Discapacidad [CD -ROM]. 2005. Ferguson, P.M.; Nusbaum, E. Disability Studies: What Is It and What Difference Does It Make? Research and Practice for Persons with Severe Disabilities. 2012, 37(2):70-80. Ferrante, C., & Vázquez Ferreira, M. Á (2008). Cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: dos estudios de caso comparados., Recuperado de: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2008/29ferrante08.pdf García Ruiz, A., y Fernández Moreno, A (2010). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Revista Ciencias de la Salud, 3(2), p.235-246. Recuperado de: https://revistas-urosario-edu-co.ez.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/590 Gesser, M., Block, P., & de Mello, A. G (2022). Estudios sobre discapacidad: interseccionalidad, anticapacitismo y emancipación social. Andamios, Revista de Investigación Social, 19(49), 217-240. Goffman, E., & Guinsberg, L (1970). Estigma: la identidad deteriorada (pp. 1-11). Buenos Aires: Amorrortu. Hassanein, E. E. A (2015). Inclusion, disability and culture. Springer. Hayhoe, S. (2018) Inclusive capital, human value and cultural access: a case study of disability access at Yosemite National Park. In The Routledge handbook of disability arts, culture, and media (125-136). Routledge. Helman, Cecil (1981). Disease versus illness in general practice. J R Coll Gen Pract. Sep; 31(230): 548–552. Hofmann B (2017). Disease, Illness, and Sickness. En: Solomon M, Simon J, Kincaid H (2017). New York: Routledge-Taylor & Francis. Pp. 16-26 [pdf: 31-41] Hsu, G., Hannan, M. T., & Pólos, L (2011). Typecasting, legitimation, and form emergence: A formal theory. Sociological Theory, 29(2), 97-123. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-9558.2011.01389.x Jaimes Meneses, S. P (2020). El Ensamble Musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga. Kianaian, H (2020). Terapia de teatro moderna: un nuevo enfoque basado en la experiencia de Hamid Kianian para aumentar la autoestima de las personas con discapacidades físicas y motoras. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. Lizama, V. V (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista empresa y humanismo, 115-136. Madariaga, J. C (2004). Máscaras y expresión corporal, un vehículo al teatro del alma: una experiencia de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (4), ág-56. Mallimaci F., Giménez Béliveau V (2006) Historias de vida y método biográfico en Estrategias de Investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa. Maric Palenque, M. L (2015). Los estereotipos en la construcción de la Integración Latinoamericana. Revista de Investigacion Psicologica, (14), 9-17. Meekosha, H.; Shuttleworth, R. What’s So “Critical” about Critical Disability Studies? En: Davis, L. The Disability Studies Reader. New York: Routledge; 2017. 171-189. Merleau-Ponty (1945) La fenomenología de la percepción. Montes Guevara, V. M (2017). La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de personas con discapacidad física: el caso de Kinesfera Danza. Recuperado de: Moreno-Altamirano L (2007). Reflexiones sobre el trayecto salud-padecimiento-enfermedad-atención: una mirada socioantropológica. Salud pública de México, 49(1), 63-70. Muñoz, J. G (2011). Humanizando la discapacidad. De la etnografía al compromiso en la investigación sociocultural de la discapacidad intelectual. Antropología Experimental, (11). Recuperado de: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/09guerrero11.pdf Navarro, P (2010). Arte y discapacidad. Una realidad oculta, un descubrimiento emergente. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (11), 158-163. O'Young, B., Gosney, J., & Ahn, C. (2019). The concept and epidemiology of disability. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics, 30(4), 697-707. Oftalvist (2021, 11 y 03). Dioptrías: qué son, tipos y cómo se miden. Oftalvist. https://www.oftalvist.es/blog/dioptrias-que-son-tipos-y-como-se-miden Organización Nacional de Ciegos Españoles (2011), La musicografía braille. Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas. Osses, S. & Sánchez, I., & Ibáñez, F (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007 Peña Hernández, P. A., Calvo Soto, A. P., & Gómez Ramírez, E (2020). Modelos teóricos en discapacidad-Modelos teóricos para fisioterapia. Editorial Universidad Santiago de Cali. Pérez Delgado, H. M (2015). Derechos culturales, teatro y comunidad Sorda. El caso de “Seña y Verbo” teatro de sordos. Recuperado de: http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/709 Ramos Pozón, S. (2015). Una propuesta de actualización del modelo bio-psico-social para ser aplicado a la esquizofrenia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35 (127), 511-526. Rodríguez Ríos, M (2020). Hallazgos de la Educación Inclusiva y la Pedagogía teatral: actualización curricular en un Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad en Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 348-374. Sánchez-Labella Martín, I (2018). Visibilidad de los cuerpos no normativos a través de Instagram: la autorepresentación de las modelos curvy. Feminismo, investigación y comunicación: una aproximación plural a la representación de las mujeres. Slater, J., & Liddiard, K (2018). Why disability studies scholars must challenge transmisogyny and transphobia. Canadian Journal of Disability Studies, 7(2), 83-93. Recuperado de http://shura.shu.ac.uk/25704/1/Slater%20Why%20Disability%20Studies%20Scholars%20Must%20Challenge%20Transmisogyny.pdf Taylor, J (2011). The intimate insider: Negotiating the ethics of friendship when doing insider research. Qualitative research, 11(1), 3-22. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/146879411038444 Thomas, C. Disability Theory: Key Ideas, Issues and Thinkers. En: Barnes, C.; 0liver, M.; Barton, L. Disability Studies Today. Malden: Blackwell Publishers; 2008. 38-57. Tocci, C (2020). El teatro como espacio de inclusión laboral de las personas con discapacidades. El Anzuelo, 2. Torres, I (2020). Discapacidad y Teatro Solís: su vínculo y la importancia de la inclusión al momento de la construcción de la subjetividad. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/28819 |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0655fd2d-99a7-4a14-8634-7fc8da24d751/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a22bb36-93f9-4602-9f42-cbbccfa65f96/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3dcc755c-78c6-40a8-b1cf-60f731d8ff7e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea4d8a93-400a-4e23-8a68-982ccdea99af/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60e70697-8fb4-4e59-a82c-2f2acc22c52c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96d8f046ff2a19dbbad1e95941882c27 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 6f4a9e3a1dca3f3460a6712613039db9 4dca7539f84bf7f225967b3c88c8dc11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167466011525120 |
spelling |
Cortés García, Claudia Margarita35421080600Monasterio Giraldo, Laura DanielaAntropólogoPregradoFull time00bf4bb9-3241-4d06-a793-d0a6d0c9f602-12023-05-05T15:15:35Z2023-05-05T15:15:35Z2023-04-28Las artes escénicas son un lugar de inclusión para las personas con discapacidad, pero en algunas ocasiones en este campo se presenta un encasilla de roles para dichas personas. Por tanto, en esta investigación se analiza la relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas a partir de la configuración de nociones de inclusión-encasillamiento. Para el cumplimiento de este objetivo, la metodología de investigación seleccionada para este trabajo es de carácter cualitativa en el marco de una etnografía/ auto etnografía; utilizando entrevistas semi estructuradas, cartografías corporales, historias de vida y profesionales, y observaciones participantes. El trabajo se adelantó siguiendo las experiencias de personas con: talla baja, invidencia, baja visión y con otro tipo de discapacidad de carácter físico. Además de algunas personas sin discapacidad, todas pertenecientes al medio de las artes escénicas en el marco de artes como la actuación, la danza y la música. Ahora bien, este estudio busca aportar a un análisis social sobre la inclusión de personas con discapacidad en las artes escénicas y las tensiones frente al rol que puede cumplir dichas personas y los encasillamientos en los cuales pueden estar inmersos. Esto es importante, pues desde la antropología (estudios relacionados con discapacidad, cuerpo, inclusión, encasillamiento y artes), me interesa llamar la atención sobre la heterogeneidad que hay en el mundo de las artes escénicas, puntualmente para las personas con discapacidad y, por tanto, las destrezas y desafíos a los que se pueden ver inmersos y que poco se han considerado.The performing arts are a place of inclusion for people with disabilities, but sometimes in this field there is a pigeonholing of roles for such people. Therefore, this research analyzes the relationship between being an artist with disabilities and the world of performing arts from the configuration of notions of inclusion-pigeonholing. For the fulfillment of this objective, the research methodology selected for this work is qualitative in nature within the framework of an ethnography/auto ethnography; using semi-structured interviews, body mapping, life and professional stories, and participant observations. The work was carried out following the experiences of people with: short stature, blindness, low vision and other physical disabilities. In addition to some people without disabilities, all belonging to the performing arts in the framework of arts such as performance, dance and music. Now, this study seeks to contribute to a social analysis on the inclusion of people with disabilities in the performing arts and the tensions regarding the role that these people can play and the pigeonholing in which they may be immersed. This is important, because from anthropology (studies related to disability, body, inclusion, pigeonholing and arts), I am interested in drawing attention to the heterogeneity that exists in the world of performing arts, specifically for people with disabilities and, therefore, the skills and challenges they may be immersed in and that have been little considered.129 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38387spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbolafia, D. O., & Flys, E. S (2015). La creación espectacular con personas con discapacidad y la accesibilidad universal del arte y la cultura escénica. ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral, (35).Altman, B. Disability Definitions, Models, Classification Schemes, and Applications. En: Albrecht, G.; Seelman, K.; Bury, M. Handbook of Disability Studies. California: SAGE; 2002. 97-122.Área de Memoria Histórica (2006). Recordar y narrar el conflicto: Herramientas para reconstruir memoria histórica. ISBN: Colombia. Pp.96-99 Recuperado de: https://uredu-my.sharepoint.com/personal/andreak_garcia_urosario_edu_co/Documents/Cuali%202020-I/Lecturas%20Cualitativo%202020-%20I/Rian%CC%83o.pdfBanco Mundial (2021) Entendiendo a la pobreza. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/topic/disabilityButler, Judith (1997) Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis. 2004.Canal Oscar y Laura (19 de enero de 2019). CARTA DE ALBINOS A SUS PADRES - Oscar y Laura. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=iFJbU572LS0Castro Bedoya, J. O (2016). El teatro: una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Naciones Unidas (2006). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfCrossley, N (2001). The phenomenological habitus and its construction. Theory and society, 30(1), 81-120.Cubillos Alzate, J, y Perea Caro, S (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad -PCD1 Oficina de Promoción Social I-2020. MinSalud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdfDauder, G., Sedeño, P., & Ortega, E (2014). La regulación tecnológica del dualismo sexual y el diseño de cuerpos normativos. Cartografías del cuerpo: biopolíticas de la ciencia y la tecnología. Madrid, Cátedra, 469-520.Davis, Kathy (2007), El cuerpo a la carta. Estudios culturales sobre cirugía cosmética, México, La Cifra.Del Mármol, M., & Sáez, M. L (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuerpo desde las ciencias sociales?. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1058Delgado, M., & Denise, H. D (2017). Las artes escénicas y el empoderamiento de jóvenes discapacitados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 111-126.Devlin, R. y Pothier, D. Introduction: Toward a critical theory of dis-citizenship. En D. Pothier y R. Devlin (Eds.), Critical disability theory: Essays in philosophy, politics, policy and lawUBC Press; 2006. Pp. 25-45. Recuperado de: https://www.ubcpress.ca/asset/12430/1/9780774812030.pdfDíaz O.C. Equidad, Inclusión y Discapacidad. Segundo Foro Distrital de Discapacidad [CD -ROM]. 2005.Ferguson, P.M.; Nusbaum, E. Disability Studies: What Is It and What Difference Does It Make? Research and Practice for Persons with Severe Disabilities. 2012, 37(2):70-80.Ferrante, C., & Vázquez Ferreira, M. Á (2008). Cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: dos estudios de caso comparados., Recuperado de: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2008/29ferrante08.pdfGarcía Ruiz, A., y Fernández Moreno, A (2010). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Revista Ciencias de la Salud, 3(2), p.235-246. Recuperado de: https://revistas-urosario-edu-co.ez.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/590Gesser, M., Block, P., & de Mello, A. G (2022). Estudios sobre discapacidad: interseccionalidad, anticapacitismo y emancipación social. Andamios, Revista de Investigación Social, 19(49), 217-240.Goffman, E., & Guinsberg, L (1970). Estigma: la identidad deteriorada (pp. 1-11). Buenos Aires: Amorrortu.Hassanein, E. E. A (2015). Inclusion, disability and culture. Springer.Hayhoe, S. (2018) Inclusive capital, human value and cultural access: a case study of disability access at Yosemite National Park. In The Routledge handbook of disability arts, culture, and media (125-136). Routledge.Helman, Cecil (1981). Disease versus illness in general practice. J R Coll Gen Pract. Sep; 31(230): 548–552.Hofmann B (2017). Disease, Illness, and Sickness. En: Solomon M, Simon J, Kincaid H (2017). New York: Routledge-Taylor & Francis. Pp. 16-26 [pdf: 31-41]Hsu, G., Hannan, M. T., & Pólos, L (2011). Typecasting, legitimation, and form emergence: A formal theory. Sociological Theory, 29(2), 97-123. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1467-9558.2011.01389.xJaimes Meneses, S. P (2020). El Ensamble Musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga.Kianaian, H (2020). Terapia de teatro moderna: un nuevo enfoque basado en la experiencia de Hamid Kianian para aumentar la autoestima de las personas con discapacidades físicas y motoras. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.Lizama, V. V (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista empresa y humanismo, 115-136.Madariaga, J. C (2004). Máscaras y expresión corporal, un vehículo al teatro del alma: una experiencia de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (4), ág-56.Mallimaci F., Giménez Béliveau V (2006) Historias de vida y método biográfico en Estrategias de Investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa.Maric Palenque, M. L (2015). Los estereotipos en la construcción de la Integración Latinoamericana. Revista de Investigacion Psicologica, (14), 9-17.Meekosha, H.; Shuttleworth, R. What’s So “Critical” about Critical Disability Studies? En: Davis, L. The Disability Studies Reader. New York: Routledge; 2017. 171-189.Merleau-Ponty (1945) La fenomenología de la percepción.Montes Guevara, V. M (2017). La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de personas con discapacidad física: el caso de Kinesfera Danza. Recuperado de:Moreno-Altamirano L (2007). Reflexiones sobre el trayecto salud-padecimiento-enfermedad-atención: una mirada socioantropológica. Salud pública de México, 49(1), 63-70.Muñoz, J. G (2011). Humanizando la discapacidad. De la etnografía al compromiso en la investigación sociocultural de la discapacidad intelectual. Antropología Experimental, (11). Recuperado de: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/09guerrero11.pdfNavarro, P (2010). Arte y discapacidad. Una realidad oculta, un descubrimiento emergente. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (11), 158-163.O'Young, B., Gosney, J., & Ahn, C. (2019). The concept and epidemiology of disability. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics, 30(4), 697-707.Oftalvist (2021, 11 y 03). Dioptrías: qué son, tipos y cómo se miden. Oftalvist. https://www.oftalvist.es/blog/dioptrias-que-son-tipos-y-como-se-midenOrganización Nacional de Ciegos Españoles (2011), La musicografía braille. Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas.Osses, S. & Sánchez, I., & Ibáñez, F (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007Peña Hernández, P. A., Calvo Soto, A. P., & Gómez Ramírez, E (2020). Modelos teóricos en discapacidad-Modelos teóricos para fisioterapia. Editorial Universidad Santiago de Cali.Pérez Delgado, H. M (2015). Derechos culturales, teatro y comunidad Sorda. El caso de “Seña y Verbo” teatro de sordos. Recuperado de: http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/709Ramos Pozón, S. (2015). Una propuesta de actualización del modelo bio-psico-social para ser aplicado a la esquizofrenia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35 (127), 511-526.Rodríguez Ríos, M (2020). Hallazgos de la Educación Inclusiva y la Pedagogía teatral: actualización curricular en un Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad en Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 348-374.Sánchez-Labella Martín, I (2018). Visibilidad de los cuerpos no normativos a través de Instagram: la autorepresentación de las modelos curvy. Feminismo, investigación y comunicación: una aproximación plural a la representación de las mujeres.Slater, J., & Liddiard, K (2018). Why disability studies scholars must challenge transmisogyny and transphobia. Canadian Journal of Disability Studies, 7(2), 83-93. Recuperado de http://shura.shu.ac.uk/25704/1/Slater%20Why%20Disability%20Studies%20Scholars%20Must%20Challenge%20Transmisogyny.pdfTaylor, J (2011). The intimate insider: Negotiating the ethics of friendship when doing insider research. Qualitative research, 11(1), 3-22. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/146879411038444Thomas, C. Disability Theory: Key Ideas, Issues and Thinkers. En: Barnes, C.; 0liver, M.; Barton, L. Disability Studies Today. Malden: Blackwell Publishers; 2008. 38-57.Tocci, C (2020). El teatro como espacio de inclusión laboral de las personas con discapacidades. El Anzuelo, 2.Torres, I (2020). Discapacidad y Teatro Solís: su vínculo y la importancia de la inclusión al momento de la construcción de la subjetividad. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/28819instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscapacidadInclusiónEncasillamientoCuerpoArtes escénicasMúsicaDanzaActuaciónRelación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicasAntropología relacionada con discapacidadDisabilityInclusionPigeonholingBodyPerforming artsMusicDancePerformanceRelationship between being an artist with a disability and the world of performing artsDisability related anthropologyEn las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidadOn the leg curtain of an inclusive stage. Performing arts a place of inclusion and pigeonholing for people with disabilities.bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALEn-las-patas-de-un-escenario-inclusivo.pdfEn-las-patas-de-un-escenario-inclusivo.pdfapplication/pdf2941731https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0655fd2d-99a7-4a14-8634-7fc8da24d751/download96d8f046ff2a19dbbad1e95941882c27MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3a22bb36-93f9-4602-9f42-cbbccfa65f96/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3dcc755c-78c6-40a8-b1cf-60f731d8ff7e/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD54TEXTEn-las-patas-de-un-escenario-inclusivo.pdf.txtEn-las-patas-de-un-escenario-inclusivo.pdf.txtExtracted texttext/plain102064https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea4d8a93-400a-4e23-8a68-982ccdea99af/download6f4a9e3a1dca3f3460a6712613039db9MD55THUMBNAILEn-las-patas-de-un-escenario-inclusivo.pdf.jpgEn-las-patas-de-un-escenario-inclusivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5862https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60e70697-8fb4-4e59-a82c-2f2acc22c52c/download4dca7539f84bf7f225967b3c88c8dc11MD5610336/38387oai:repository.urosario.edu.co:10336/383872023-05-06 03:00:36.109http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |