En las patas de un escenario inclusivo. Las artes escénicas un lugar de inclusión y encasillamiento para las personas con discapacidad

Las artes escénicas son un lugar de inclusión para las personas con discapacidad, pero en algunas ocasiones en este campo se presenta un encasilla de roles para dichas personas. Por tanto, en esta investigación se analiza la relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénic...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Discapacidad
Inclusión
Encasillamiento
Cuerpo
Artes escénicas
Música
Danza
Actuación
Relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas
Antropología relacionada con discapacidad
Disability
Inclusion
Pigeonholing
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Relationship between being an artist with a disability and the world of performing arts
Disability related anthropology
Rights
License
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description Las artes escénicas son un lugar de inclusión para las personas con discapacidad, pero en algunas ocasiones en este campo se presenta un encasilla de roles para dichas personas. Por tanto, en esta investigación se analiza la relación entre ser artista con discapacidad y el mundo de las artes escénicas a partir de la configuración de nociones de inclusión-encasillamiento. Para el cumplimiento de este objetivo, la metodología de investigación seleccionada para este trabajo es de carácter cualitativa en el marco de una etnografía/ auto etnografía; utilizando entrevistas semi estructuradas, cartografías corporales, historias de vida y profesionales, y observaciones participantes. El trabajo se adelantó siguiendo las experiencias de personas con: talla baja, invidencia, baja visión y con otro tipo de discapacidad de carácter físico. Además de algunas personas sin discapacidad, todas pertenecientes al medio de las artes escénicas en el marco de artes como la actuación, la danza y la música. Ahora bien, este estudio busca aportar a un análisis social sobre la inclusión de personas con discapacidad en las artes escénicas y las tensiones frente al rol que puede cumplir dichas personas y los encasillamientos en los cuales pueden estar inmersos. Esto es importante, pues desde la antropología (estudios relacionados con discapacidad, cuerpo, inclusión, encasillamiento y artes), me interesa llamar la atención sobre la heterogeneidad que hay en el mundo de las artes escénicas, puntualmente para las personas con discapacidad y, por tanto, las destrezas y desafíos a los que se pueden ver inmersos y que poco se han considerado.
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El trabajo se adelantó siguiendo las experiencias de personas con: talla baja, invidencia, baja visión y con otro tipo de discapacidad de carácter físico. Además de algunas personas sin discapacidad, todas pertenecientes al medio de las artes escénicas en el marco de artes como la actuación, la danza y la música. Ahora bien, este estudio busca aportar a un análisis social sobre la inclusión de personas con discapacidad en las artes escénicas y las tensiones frente al rol que puede cumplir dichas personas y los encasillamientos en los cuales pueden estar inmersos. Esto es importante, pues desde la antropología (estudios relacionados con discapacidad, cuerpo, inclusión, encasillamiento y artes), me interesa llamar la atención sobre la heterogeneidad que hay en el mundo de las artes escénicas, puntualmente para las personas con discapacidad y, por tanto, las destrezas y desafíos a los que se pueden ver inmersos y que poco se han considerado.The performing arts are a place of inclusion for people with disabilities, but sometimes in this field there is a pigeonholing of roles for such people. Therefore, this research analyzes the relationship between being an artist with disabilities and the world of performing arts from the configuration of notions of inclusion-pigeonholing. For the fulfillment of this objective, the research methodology selected for this work is qualitative in nature within the framework of an ethnography/auto ethnography; using semi-structured interviews, body mapping, life and professional stories, and participant observations. The work was carried out following the experiences of people with: short stature, blindness, low vision and other physical disabilities. In addition to some people without disabilities, all belonging to the performing arts in the framework of arts such as performance, dance and music. Now, this study seeks to contribute to a social analysis on the inclusion of people with disabilities in the performing arts and the tensions regarding the role that these people can play and the pigeonholing in which they may be immersed. This is important, because from anthropology (studies related to disability, body, inclusion, pigeonholing and arts), I am interested in drawing attention to the heterogeneity that exists in the world of performing arts, specifically for people with disabilities and, therefore, the skills and challenges they may be immersed in and that have been little considered.129 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38387spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbolafia, D. O., & Flys, E. S (2015). La creación espectacular con personas con discapacidad y la accesibilidad universal del arte y la cultura escénica. ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral, (35).Altman, B. Disability Definitions, Models, Classification Schemes, and Applications. En: Albrecht, G.; Seelman, K.; Bury, M. Handbook of Disability Studies. California: SAGE; 2002. 97-122.Área de Memoria Histórica (2006). Recordar y narrar el conflicto: Herramientas para reconstruir memoria histórica. ISBN: Colombia. 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