El valor del perdón en el proyecto del posconflicto colombiano
En este proyecto de investigación defiendo la idea de que el llamado a la reconciliación, en un contexto de transición política, debe ser cuidadoso en muchos aspectos. Uno de ellos es no confundir una disposición general orientada hacia la reconstrucción del tejido social -en la que pueden adquirirs...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Perdón
Reconciliación
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En este proyecto de investigación defiendo la idea de que el llamado a la reconciliación, en un contexto de transición política, debe ser cuidadoso en muchos aspectos. Uno de ellos es no confundir una disposición general orientada hacia la reconstrucción del tejido social -en la que pueden adquirirse una serie de compromisos cívicos- con una disposición general a la adopción de actitudes orientadas hacia el perdón, porque, por un lado, no son lo mismo y, por otro lado, esas actitudes no son condición necesaria para la reconciliación. Esta defensa está dividida en varias partes. En la primera, presento la interpretación del proyecto reconciliatorio colombiano en la que la reconciliación está atada a una disposición a perdonar. Luego, expongo algunas nociones, sobre el perdón y la reconciliación, en las que uno podría aceptar que la anterior es una postura apropiada. Enseguida, examino en qué sentido ese vínculo entre la reconciliación, el perdón y la paz se da de manera apresurada. Para ello expongo una teoría del perdón que permita revisar qué dimensiones del fenómeno se diluyen cuando la paz o la reconciliación están condicionadas a él. Por último, muestro por qué, en medio de este proceso de transición, es importante elaborar interpretaciones políticas y sociales en las que las actitudes orientadas hacia el perdón y la disposición a la reconstrucción del tejido social luego del conflicto armado no signifiquen lo mismo. |
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Patarroyo Gutiérrez, Carlos Gustavo79971719600Piedrahita García, María AdelaidaProfesional en Estudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales7599033c-2f41-4c0c-8631-dfd58439c8ff-12017-06-22T15:15:20Z2017-06-22T15:15:20Z2017-05-052017En este proyecto de investigación defiendo la idea de que el llamado a la reconciliación, en un contexto de transición política, debe ser cuidadoso en muchos aspectos. Uno de ellos es no confundir una disposición general orientada hacia la reconstrucción del tejido social -en la que pueden adquirirse una serie de compromisos cívicos- con una disposición general a la adopción de actitudes orientadas hacia el perdón, porque, por un lado, no son lo mismo y, por otro lado, esas actitudes no son condición necesaria para la reconciliación. Esta defensa está dividida en varias partes. En la primera, presento la interpretación del proyecto reconciliatorio colombiano en la que la reconciliación está atada a una disposición a perdonar. Luego, expongo algunas nociones, sobre el perdón y la reconciliación, en las que uno podría aceptar que la anterior es una postura apropiada. Enseguida, examino en qué sentido ese vínculo entre la reconciliación, el perdón y la paz se da de manera apresurada. Para ello expongo una teoría del perdón que permita revisar qué dimensiones del fenómeno se diluyen cuando la paz o la reconciliación están condicionadas a él. Por último, muestro por qué, en medio de este proceso de transición, es importante elaborar interpretaciones políticas y sociales en las que las actitudes orientadas hacia el perdón y la disposición a la reconstrucción del tejido social luego del conflicto armado no signifiquen lo mismo.In this research project I defend the idea that the advocacy for reconciliation, in the context of a transitional justice project, has to be careful in various ways. One of them, is not to mistake a general disposition towards the reconstruction of the social structures -in which, one can acquire certain civic compromises- with a general disposition towards forgiveness, because, on the one hand, they’re not the same and, on the other hand, forgiveness is not a necessary condition for reconciliation.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13502 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13502spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEstudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alape, P. (2015, 12, 12). Coordinación Regional del Pacífico Colombiano. Discurso del comandante Pastor Alape de las FARC-EP, en la aceptación de responsabilidades y perdón por la masacre de Bojayá del 2 de mayo de 2002. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZkzQS-KV34s.Allers, C. (2010). Undoing What Has Been Done- Arendt and Lévinas on Forgiveness. En Allers, C. & Smit, M. (Eds.), “Forgiveness in Perspective”. Amsterdam. Editions Rodopi B. V.Améry, J. (1980). Resentments. En “At the Mind´s Limits. Contemplations by a survivor on Auschwitz and it´s realities”. Indiana University Press.Braithwaite, J. (2002). Restorative Justice and Responsive Regulation. Nueva York. Oxford University Press.Brudholm, T., Rosoux, V. (2012). The Unforgiving. Reflections on the resistance to forgiveness after atrocity. En Hirsch, A. (Ed.), “Theorizing post-conflict reconciliation, agonism, restitution and repair” (p. 115 – 130). Abingdon, Inglaterra. Routledge.Digeser, P. (2004). Forgiveness, the Unforgivable, and International Relations. International Relations. 18: 480–497.Eisikovits, N. (2009). Sympathizing with the Enemy: Reconciliation, Transitional Justice, Negotiation. Dordrecht. Republic of Letters.Govier, T., Verwoerd, W. (2002). Forgiveness: The Victim´s Prerrogative. South African Journal of Philosophy. 21(1): 97-111.Griswold, C. (2007). Forgiveness. A Philosophical Exploration. Nueva York. Cambridge University Press.Hunt, G. (2015). Reconcilable Resentments? Jean Amery´s Critique of Forgiveness in the Aftermath of Atrocity. En Corradeti, C., Eisikovits, N., Volpe Rotondi, J. (Eds.), “Theorizing Transitional Justice”. Dorchester, Reino Unido. Ashgate Publishing Limited.Jaramillo, S. (2015, 12, 12). Coordinación Regional del Pacífico Colombiano. Intervención de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz gubernamental, en la aceptación de responsabilidades y perdón de las FARC-EP por la masacre de Bojayá del 2 de mayo de 2002. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_Xa1XpkjvVU.Johansson, I. (2009). A Little Treatise of Forgiveness and Human Nature. The Monist, 92 (4), 537 – 555.Legendre, P. (1992). Lo imperdonable. En Abel, O. (Ed.), “El perdón. Quebrar la duda”. Madrid. Ediciones cátedra.Lévinas, E. (2002). Lo infinito del tiempo. En “Totalidad e Infinito”. Salamanca. Ediciones Sígueme Salamanca.MacLachlan, A. The Philosophical Controversy over Political Forgiveness. Recuperado de http://philpapers.org/archive/MACTPC-2.pdfMárquez, I. (2016, 09, 30). FARC-EP Ofrece perdón a la Comunidad de Bojayá. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J0TTKYVBfHA .Mckenna, M. (2008). The Limits of Evil and the Role of Moral Address. A defense of Strawsonian Compatibilism. En Mckenna, M. & Russell, P. (Eds.) “Free Will and Reactive Attiudes”. Inglaterra. Ashgate.Minow, M. (1998). Vengeance and Forgiveness. En “Between Vengeance and Forgiveness: facing history after genocide and mass violence”. Boston. Bacon Press.Murphy, J.G. (1998). Mercy and Legal Justice. En Hampton, J. & Murphy, J.G. (Eds.), “Forgiveness and Mercy”. Reino Unido. Cambridge University Press.Murphy, J.G. (2003). Getting Even: Forgiveness and Its Limits. Nueva York. Oxford University Press.Narváez, L., Díaz, J. (2009). Enunciados generales del perdón y la reconciliación. En Narváez, J. (Ed.), “Cultura política de Perdón y Reconciliación” (p. 179 – 224). Bogotá. Fundación para la Reconciliación.Palacios, C. (2015). Perdonar lo Imperdonable. Bogotá. Editorial Planeta Colombiana.Palacios, L. (2015, 12, 12). Coordinación Regional del Pacífico Colombiano. 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