MP Asesoría empresarial

La economía colombiana, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por contar con empresas que mayoritariamente se clasifican dentro del grupo “micro-pequeñas y medianas empresas” (Mipyme). Es por esto, que dichas organizaciones son quienes se encargan de mover el mercado laboral, marcando el ru...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19794
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19794
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19794
Palabra clave:
Mipyme
Asesoría empresarial
Competitividad
Productividad
Software empresarial
Emprendimiento
Gestión de información
Toma de decisiones
Crecimiento económico
Informalidad
Administración general
Mipyme
Business Consulting
Competitiveness
Productivity
Business Software
Entrepreneurship
Information management
Decision making
Economic growth
Informality
Asesores de empresas
Microempresas
Pequeña y mediana empresa
Competitividad
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La economía colombiana, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por contar con empresas que mayoritariamente se clasifican dentro del grupo “micro-pequeñas y medianas empresas” (Mipyme). Es por esto, que dichas organizaciones son quienes se encargan de mover el mercado laboral, marcando el rumbo de la economía colombiana y de los ingresos de la mayoría de la población. Desafortunadamente, sostener una Mipyme en Colombia se ha convertido en una tarea difícil debido a ciertas normativas impuestas por los diversos gobiernos, y aunque se han realizado múltiples esfuerzos por brindar soporte y ayuda a los pequeños empresarios en Colombia, se ha generado como resultado un alto grado de informalidad en la forma de realizar transacciones económicas. Generando así descontrol en temáticas de impuestos y de regulaciones económicas, adicional a una pérdida de competitividad contra las multinacionales que ingresan al mercado interno. (Pues en muchos casos se carece de una estructura sólida que ayude a definir la forma de funcionamiento y crecimiento de las empresas colombianas). Es por esto que en el presente proyecto se describe un servicio cuyo objetivo es ser una herramienta que ayude a aquellas micro y pequeñas empresas colombianas que no han podido encontrar un apoyo profesional para direccionar el futuro de su organización. Esto se genera mediante la toma de decisiones basada en información financiera, operacional, administrativa y gerencial, unido con un acompañamiento continuo que ayude a incrementar la productividad e incremente el nivel de competitividad de las organizaciones. A lo largo del proyecto se detalla cada uno de los aspectos, etapas, áreas, objetivos, y planes que se tuvieron en cuenta para desarrollar la idea de negocio denominada MP Asesoría empresarial, y se expone con el fin de generar un mayor entendimiento y una evaluación integral sobre la misma.