Falencias normativas y principales desafíos empresariales del trabajo a distancia en Colombia
En Colombia, la pandemia causada por el COVID-19 impulsó la incorporación de alternativas laborales de trabajo a distancia, tales como el trabajo en casa, el trabajo remoto y el teletrabajo; sin embargo, al revisar el marco legal de estas figuras, se pueden identificar algunas falencias o vacíos, su...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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- Universidad del Rosario
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En Colombia, la pandemia causada por el COVID-19 impulsó la incorporación de alternativas laborales de trabajo a distancia, tales como el trabajo en casa, el trabajo remoto y el teletrabajo; sin embargo, al revisar el marco legal de estas figuras, se pueden identificar algunas falencias o vacíos, sumado al hecho de que las normas no ofrecieron esquemas adecuados de flexibilización de las relaciones laborales que además abrieran la puerta a poder abordar apropiadamente el nomadismo digital. Además, en la práctica, aquellas compañías que han implementado estos modelos han identificado desafíos corporativos que también suponen obstáculos para su correcta adopción. Este artículo propone un análisis del contexto normativo que rodea a los modelos de trabajo a distancia en Colombia, identificando aquellos aspectos que no fueron tenidos en cuenta, seguido de una descripción de los retos corporativos de la puesta en marcha del trabajo a distancia, junto con una interpretación de los resultados derivados de los datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y de las encuestas realizadas a empleadores en Colombia. Esto se hace con el fin de evidenciar las numerosas falencias que enfrentan los modelos de trabajo a distancia y su estado actual. |
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Aranzamendi, L., & Humpiri Nuñez, J. (2021). Rutas para hacer la tesis en Derecho. Editora y Librería Jurídica Grijley. https://dokumen.pub/ruta-para-hacer-la-tesis-de-derecho-primera-ediciion-9789972047015.html Bilbao, A. (1999). La globalización y las relaciones laborales. 15, 123-137. Chuco, V., Alvarez, J., Chavez, M., & Cuba, L. (2020). EL TRABAJO REMOTO Y EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL MARCO DEL COVID-19. Review of Global Management,. 50-55. Congreso de la República de Colombia. Ley 1221 de 2008, (2008). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=31431 Congreso de la República de Colombia. Ley 2069 de 2020, (2020). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966 Congreso de la República de Colombia. Ley 2088 de 2021, (2021). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2088_2021.html Congreso de la República de Colombia. Ley 2191 de 2022, (2022). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177586 Corte Constitucional. Sentencia C-331 de 2023, 15123 (Corte Constitucional de Colombia 29 de agosto de 2023). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30049036 Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Encuesta Pulso Social Resultados rondas 34-35-36 (Periodos de referencia abril-junio 2023). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-social Hermann, I., & Morris, P. C. (2020). Digital Nomadism: The nexus of remote working and travel mobility. Information Technology & Tourism, 22(3), 329-334. https://doi.org/10.1007/s40558-020-00188-w Icart Isern, M. T., & Pulpón Segura, A. M. (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Universidad de Barcelona, Servicio de Publicaciones. Lund, S., Madgavkar, A., Manyika, J., & Smit, S. (2020, noviembre 23). The future of remote work: An analysis of 2,000 tasks, 800 jobs, and 9 countries | McKinsey. https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/whats-next-for-remote-work-an-analysis-of-2000-tasks-800-jobs-and-nine-countries Ministerio del Trabajo. Circular 021 de 2020, (2020). https://www.cerlatam.com/normatividad/normas-nacionales-de-colombia/circular-021-de-2020-mintrabajo Ministerio del Trabajo. Circular 041 de 2020, (2020). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93543 Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 385 de 2020, (2020). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Quinto estudio de percepción y penetración en empresas colombianas 2020. https://teletrabajo.gov.co/814/articles-238322_recurso_1.pdf Organización Internacional del Trabajo. (2022). Actas Conferencia Internacional del Trabajo 109.a reunión, 2021. http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/109/reports/provisional-records/WCMS_857128/lang--es/index.htm Osio Havriluk, L. (2010). El Teletrabajo: Una opción en la era digital. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 3(5), 93-109. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 884 de 2012, (2012). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47216 Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1072 de 2015, (2015). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72173 Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1297 de 2020, (2020). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=142760 Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1227, (2022). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=190935 Presidencia de la República de Colombia. Decreto 555 de 2022, (2022). https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2022/abril/mintrabajo-expidio-decreto-que-regula-el-trabajo-remoto Presidencia de la República de Colombia. Decreto 649 de 2022, (2022). https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20649%20DEL%2027%20DE%20ABRIL%20DE%202022.pd The Economist. Why are Latin American workers so strikingly unproductive? (2023, junio 8). https://www.economist.com/the-americas/2023/06/08/why-are-latin-american-workers-so-strikingly-unproductive |
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Almanza Junco, Javier Eduardo2340c18d-e336-40c0-9a29-ec77357fc4c3-1Viviel Gonzalez, Jorge EnriqueMagíster en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialMaestríaFull timeb9acd1a3-b25b-4dbd-8c00-5c6811058022-12024-01-18T16:19:50Z2024-01-18T16:19:50Z2023-12-11En Colombia, la pandemia causada por el COVID-19 impulsó la incorporación de alternativas laborales de trabajo a distancia, tales como el trabajo en casa, el trabajo remoto y el teletrabajo; sin embargo, al revisar el marco legal de estas figuras, se pueden identificar algunas falencias o vacíos, sumado al hecho de que las normas no ofrecieron esquemas adecuados de flexibilización de las relaciones laborales que además abrieran la puerta a poder abordar apropiadamente el nomadismo digital. Además, en la práctica, aquellas compañías que han implementado estos modelos han identificado desafíos corporativos que también suponen obstáculos para su correcta adopción. Este artículo propone un análisis del contexto normativo que rodea a los modelos de trabajo a distancia en Colombia, identificando aquellos aspectos que no fueron tenidos en cuenta, seguido de una descripción de los retos corporativos de la puesta en marcha del trabajo a distancia, junto con una interpretación de los resultados derivados de los datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y de las encuestas realizadas a empleadores en Colombia. Esto se hace con el fin de evidenciar las numerosas falencias que enfrentan los modelos de trabajo a distancia y su estado actual.In Colombia, the COVID-19 pandemic prompted the incorporation of remote work alternatives, such as working from home, remote work, and telecommuting. However, upon reviewing the legal framework for these practices, certain deficiencies or gaps can be identified. This is compounded by the fact that regulations did not offer suitable schemes for flexibilizing labor relations that would also open the door to effectively addressing digital nomadism. Additionally, in practice, companies that have implemented these models have identified corporate challenges that also pose obstacles to their proper adoption. This article proposes an analysis of the regulatory context surrounding remote work models in Colombia, identifying aspects that were overlooked. It is followed by a description of the corporate challenges associated with the implementation of remote work, along with an interpretation of the results derived from data provided by the National Administrative Department of Statistics (DANE) and surveys conducted with employers in Colombia. The aim is to highlight the numerous deficiencies that remote work models face and their current state.22 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42028spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Socialhttps://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9210/13732Attribution 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aranzamendi, L., & Humpiri Nuñez, J. (2021). Rutas para hacer la tesis en Derecho. Editora y Librería Jurídica Grijley. https://dokumen.pub/ruta-para-hacer-la-tesis-de-derecho-primera-ediciion-9789972047015.htmlBilbao, A. (1999). La globalización y las relaciones laborales. 15, 123-137.Chuco, V., Alvarez, J., Chavez, M., & Cuba, L. (2020). EL TRABAJO REMOTO Y EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL MARCO DEL COVID-19. Review of Global Management,. 50-55.Congreso de la República de Colombia. Ley 1221 de 2008, (2008). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=31431Congreso de la República de Colombia. Ley 2069 de 2020, (2020). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966Congreso de la República de Colombia. Ley 2088 de 2021, (2021). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2088_2021.htmlCongreso de la República de Colombia. Ley 2191 de 2022, (2022). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177586Corte Constitucional. Sentencia C-331 de 2023, 15123 (Corte Constitucional de Colombia 29 de agosto de 2023). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30049036Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Encuesta Pulso Social Resultados rondas 34-35-36 (Periodos de referencia abril-junio 2023). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-socialHermann, I., & Morris, P. C. (2020). Digital Nomadism: The nexus of remote working and travel mobility. Information Technology & Tourism, 22(3), 329-334. https://doi.org/10.1007/s40558-020-00188-wIcart Isern, M. T., & Pulpón Segura, A. M. (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Universidad de Barcelona, Servicio de Publicaciones.Lund, S., Madgavkar, A., Manyika, J., & Smit, S. (2020, noviembre 23). The future of remote work: An analysis of 2,000 tasks, 800 jobs, and 9 countries | McKinsey. https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/whats-next-for-remote-work-an-analysis-of-2000-tasks-800-jobs-and-nine-countriesMinisterio del Trabajo. Circular 021 de 2020, (2020). https://www.cerlatam.com/normatividad/normas-nacionales-de-colombia/circular-021-de-2020-mintrabajoMinisterio del Trabajo. Circular 041 de 2020, (2020). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93543Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 385 de 2020, (2020). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021). Quinto estudio de percepción y penetración en empresas colombianas 2020. https://teletrabajo.gov.co/814/articles-238322_recurso_1.pdfOrganización Internacional del Trabajo. (2022). 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