Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños

El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en ni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15784
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15784
Palabra clave:
regulación emocional
personalidad
personalidad
regulación emocional
ansiedad
ansiedad
depresión
depresión
niños.
niños.
personality
anxiety
depression
children
emotional regulation
personalidade
ansiedade
depressão
crianças
regulação emocional
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_b2030e5c9a7bab0dd239241030a382ae
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15784
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
Relations of Emotion Regulation and Personality with Anxiety and Depression in Children
Relações da regulação emocional e a personalidade com a ansiedade e depressão em crianças
title Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
spellingShingle Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
regulación emocional
personalidad
personalidad
regulación emocional
ansiedad
ansiedad
depresión
depresión
niños.
niños.
personality
anxiety
depression
children
emotional regulation
personalidade
ansiedade
depressão
crianças
regulação emocional
title_short Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
title_full Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
title_fullStr Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
title_full_unstemmed Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
title_sort Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
dc.subject.spa.fl_str_mv regulación emocional
personalidad
personalidad
regulación emocional
ansiedad
ansiedad
depresión
depresión
niños.
niños.
topic regulación emocional
personalidad
personalidad
regulación emocional
ansiedad
ansiedad
depresión
depresión
niños.
niños.
personality
anxiety
depression
children
emotional regulation
personalidade
ansiedade
depressão
crianças
regulação emocional
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv personality
anxiety
depression
children
emotional regulation
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv personalidade
ansiedade
depressão
crianças
regulação emocional
description El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños de ambos géneros de dichas edadesen las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante análisis de senderos (path analysis). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos en la sintomatología clínica, lo que resulta de utilidad para la prevención y para la planificación de tratamientos, así como para conocer, en este sentido, el efecto mediador de dichas estrategias —que son modificables o entrenables— en los rasgos de personalidad, lo que constituye un aporte para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-01-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393
10.12804/apl34.1.2016.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15784
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15784
identifier_str_mv 10.12804/apl34.1.2016.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/3170
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5088
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5089
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5090
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 99-115
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 99-115
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.1.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167438471725056
spelling 65175848-0b25-43e8-90ea-cef14fef9781-1997416e9-517c-42cc-b6e8-aa4fbc097d63-1d8a19afb-802a-488c-936f-3e7c73adab15-1e1d553d7-f0b1-47d1-810d-daa204dddad4-12018-03-07T14:20:38Z2018-03-07T14:20:38Z2016-01-142016El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños de ambos géneros de dichas edadesen las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante análisis de senderos (path analysis). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos en la sintomatología clínica, lo que resulta de utilidad para la prevención y para la planificación de tratamientos, así como para conocer, en este sentido, el efecto mediador de dichas estrategias —que son modificables o entrenables— en los rasgos de personalidad, lo que constituye un aporte para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.O objetivo deste trabalho foi propor e analisar os modelos de associações para explicar as relações entre os rasgos Extroversão e Neuroticismo, as estratégias de regulação emocional reavaliação cognitiva (RC) e suspensão da expressão emocional (SEE) e a ansiedade e depressão em crianças de 9 a 12 anos de idade. Avaliaram-se 230 crianças de ambos os gêneros de ditas idades nas variáveis mencionadas e se contrastaram os modelos mediante Análise de Caminhos (Path Analysis). Os resultados mostraram que a RC apresentou m efeito mediador total na relação da Extroversão com a ansiedade, coisa que não foi observada para a depressão. A SEE apresentou um efeito mediador parcial na relação do Neuroticismo com a ansiedade e com a depressão. Estes resultados possuem valor para ampliar o conhecimento disponível respeito do efeito destes rasgos sobre a sintomatologia clínica o que resulta de utilidade para a prevenção e planificação de tratamentos, assim como para conhecer que dito efeito é através de estratégias que são em si mesmas modificáveis e/ou treináveis o que constitui um impacto para o desenho e conteúdo de programas de saúde mental infantil.The aim of this study was to propose and analyze two models of associations to explain the relationships between Extraversion and Neuroticism traits, emotional regulation strategies cognitive reappraisal (CR) and suppression of emotional expression (SEE) and anxiety and depression in children 9 to 12 years old. For this, 230 children of both genders of those ages were evaluated in these variables and the models were compared by Path Analysis. The results showed that CR presented a total mediating effect on the relationship of Extraversion with anxiety, which was not observed for depression. The SEE submitted a partial mediating effect on the relationship of Neuroticism with anxiety and depression. These results have value to expand the knowledge available about the effect of these traits on clinical symptomatology which is useful for the prevention and treatment planning as well as for such an effect is through strategies that are themselves modifiable and/ or trainable what constitutes an contribution for the design and content of children’s mental health programs.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/439310.12804/apl34.1.2016.07http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15784spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/3170https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5088https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5089https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5090Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 99-115Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 99-1152145-45151794-472410.12804/apl34.1.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURregulación emocionalpersonalidadpersonalidadregulación emocionalansiedadansiedaddepresióndepresiónniños.niños.personalityanxietydepressionchildrenemotional regulationpersonalidadeansiedadedepressãocriançasregulação emocionalRelaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niñosRelations of Emotion Regulation and Personality with Anxiety and Depression in ChildrenRelações da regulação emocional e a personalidade com a ansiedade e depressão em criançasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Andrés, María LauraCastañeiras, ClaudiaCanet Juric, LorenaRichaud de Minzi, María Cristina10336/15784oai:repository.urosario.edu.co:10336/157842021-06-03 00:48:40.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co