Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños
El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en ni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15784
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15784
- Palabra clave:
- regulación emocional
personalidad
personalidad
regulación emocional
ansiedad
ansiedad
depresión
depresión
niños.
niños.
personality
anxiety
depression
children
emotional regulation
personalidade
ansiedade
depressão
crianças
regulação emocional
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_b2030e5c9a7bab0dd239241030a382ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15784 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños Relations of Emotion Regulation and Personality with Anxiety and Depression in Children Relações da regulação emocional e a personalidade com a ansiedade e depressão em crianças |
title |
Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños |
spellingShingle |
Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños regulación emocional personalidad personalidad regulación emocional ansiedad ansiedad depresión depresión niños. niños. personality anxiety depression children emotional regulation personalidade ansiedade depressão crianças regulação emocional |
title_short |
Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños |
title_full |
Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños |
title_fullStr |
Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños |
title_full_unstemmed |
Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños |
title_sort |
Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
regulación emocional personalidad personalidad regulación emocional ansiedad ansiedad depresión depresión niños. niños. |
topic |
regulación emocional personalidad personalidad regulación emocional ansiedad ansiedad depresión depresión niños. niños. personality anxiety depression children emotional regulation personalidade ansiedade depressão crianças regulação emocional |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
personality anxiety depression children emotional regulation |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
personalidade ansiedade depressão crianças regulação emocional |
description |
El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños de ambos géneros de dichas edadesen las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante análisis de senderos (path analysis). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos en la sintomatología clínica, lo que resulta de utilidad para la prevención y para la planificación de tratamientos, así como para conocer, en este sentido, el efecto mediador de dichas estrategias —que son modificables o entrenables— en los rasgos de personalidad, lo que constituye un aporte para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-01-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:38Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393 10.12804/apl34.1.2016.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15784 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15784 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.1.2016.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/3170 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5088 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5089 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5090 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 99-115 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 99-115 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.1.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167438471725056 |
spelling |
65175848-0b25-43e8-90ea-cef14fef9781-1997416e9-517c-42cc-b6e8-aa4fbc097d63-1d8a19afb-802a-488c-936f-3e7c73adab15-1e1d553d7-f0b1-47d1-810d-daa204dddad4-12018-03-07T14:20:38Z2018-03-07T14:20:38Z2016-01-142016El objetivo de este trabajo fue proponer y analizar dos modelos de asociaciones para explicar las relaciones entre los rasgos extraversión y neuroticismo; las estrategias de regulación emocional, reevaluación cognitiva (RC) y supresión de la expresión emocional (SEE), y la ansiedad y depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños de ambos géneros de dichas edadesen las variables mencionadas y se contrastaron los modelos mediante análisis de senderos (path analysis). Los resultados mostraron que la RC presentó un efecto mediador total en la relación de la extraversión con la ansiedad, algo que no se observó para la depresión. La SEE presentó un efecto mediador parcial en la relación del neuroticismo con la ansiedad y con la depresión. Estos resultados poseen valor para ampliar el conocimiento disponible respecto del efecto de estos rasgos en la sintomatología clínica, lo que resulta de utilidad para la prevención y para la planificación de tratamientos, así como para conocer, en este sentido, el efecto mediador de dichas estrategias —que son modificables o entrenables— en los rasgos de personalidad, lo que constituye un aporte para el diseño y contenido de programas de salud mental infantil.O objetivo deste trabalho foi propor e analisar os modelos de associações para explicar as relações entre os rasgos Extroversão e Neuroticismo, as estratégias de regulação emocional reavaliação cognitiva (RC) e suspensão da expressão emocional (SEE) e a ansiedade e depressão em crianças de 9 a 12 anos de idade. Avaliaram-se 230 crianças de ambos os gêneros de ditas idades nas variáveis mencionadas e se contrastaram os modelos mediante Análise de Caminhos (Path Analysis). Os resultados mostraram que a RC apresentou m efeito mediador total na relação da Extroversão com a ansiedade, coisa que não foi observada para a depressão. A SEE apresentou um efeito mediador parcial na relação do Neuroticismo com a ansiedade e com a depressão. Estes resultados possuem valor para ampliar o conhecimento disponível respeito do efeito destes rasgos sobre a sintomatologia clínica o que resulta de utilidade para a prevenção e planificação de tratamentos, assim como para conhecer que dito efeito é através de estratégias que são em si mesmas modificáveis e/ou treináveis o que constitui um impacto para o desenho e conteúdo de programas de saúde mental infantil.The aim of this study was to propose and analyze two models of associations to explain the relationships between Extraversion and Neuroticism traits, emotional regulation strategies cognitive reappraisal (CR) and suppression of emotional expression (SEE) and anxiety and depression in children 9 to 12 years old. For this, 230 children of both genders of those ages were evaluated in these variables and the models were compared by Path Analysis. The results showed that CR presented a total mediating effect on the relationship of Extraversion with anxiety, which was not observed for depression. The SEE submitted a partial mediating effect on the relationship of Neuroticism with anxiety and depression. These results have value to expand the knowledge available about the effect of these traits on clinical symptomatology which is useful for the prevention and treatment planning as well as for such an effect is through strategies that are themselves modifiable and/ or trainable what constitutes an contribution for the design and content of children’s mental health programs.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/439310.12804/apl34.1.2016.07http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15784spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/3170https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5088https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5089https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4393/5090Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 99-115Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 99-1152145-45151794-472410.12804/apl34.1.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURregulación emocionalpersonalidadpersonalidadregulación emocionalansiedadansiedaddepresióndepresiónniños.niños.personalityanxietydepressionchildrenemotional regulationpersonalidadeansiedadedepressãocriançasregulação emocionalRelaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niñosRelations of Emotion Regulation and Personality with Anxiety and Depression in ChildrenRelações da regulação emocional e a personalidade com a ansiedade e depressão em criançasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Andrés, María LauraCastañeiras, ClaudiaCanet Juric, LorenaRichaud de Minzi, María Cristina10336/15784oai:repository.urosario.edu.co:10336/157842021-06-03 00:48:40.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |