Vidas ilustradas, caricaturistas en acción

Este trabajo relata la vida, obra, y trabajo de los caricaturistas en Colombia. Enfocado en 4 personajes: Vladdo, Mico, Betto y La Ché, esta crónica narrativa describe las rutinas y prácticas de un oficio que se ha relacionado al periodismo.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/36041
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_36041
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36041
Palabra clave:
Caricaturistas
Rutinas
Oficio
Periodismo
Prácticas de caricatura
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Caricaturist
Practices
Routines
Job
Journalism
Rights
License
Restringido (Temporalmente bloqueado)
id EDOCUR2_b1f6d7178aa8cae2d8c7ee826bd9f4ec
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/36041
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Vidas ilustradas, caricaturistas en acción
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv Ilustrated Lifes, Cartoonists in action
title Vidas ilustradas, caricaturistas en acción
spellingShingle Vidas ilustradas, caricaturistas en acción
Caricaturistas
Rutinas
Oficio
Periodismo
Prácticas de caricatura
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Caricaturist
Practices
Routines
Job
Journalism
title_short Vidas ilustradas, caricaturistas en acción
title_full Vidas ilustradas, caricaturistas en acción
title_fullStr Vidas ilustradas, caricaturistas en acción
title_full_unstemmed Vidas ilustradas, caricaturistas en acción
title_sort Vidas ilustradas, caricaturistas en acción
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aristizábal, Diana Marcela
dc.subject.es.fl_str_mv Caricaturistas
Rutinas
Oficio
Periodismo
Prácticas de caricatura
topic Caricaturistas
Rutinas
Oficio
Periodismo
Prácticas de caricatura
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Caricaturist
Practices
Routines
Job
Journalism
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Medios noticiosos, periodismo, publicación
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Caricaturist
Practices
Routines
Job
Journalism
description Este trabajo relata la vida, obra, y trabajo de los caricaturistas en Colombia. Enfocado en 4 personajes: Vladdo, Mico, Betto y La Ché, esta crónica narrativa describe las rutinas y prácticas de un oficio que se ha relacionado al periodismo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-23T14:35:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-23T14:35:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-08-03
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-09-26
dc.type.es.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_36041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36041
url https://doi.org/10.48713/10336_36041
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36041
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Restringido (Temporalmente bloqueado)
rights_invalid_str_mv Restringido (Temporalmente bloqueado)
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.extent.es.fl_str_mv 152 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Periodismo y Opinión Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv Aguilar, B. (2 de junio de 2019). La importancia del ocio en adolescentes y jóvenes. Recuperado el 30 de junio de 2021, de Madrid Salud: https://www.madridsalud.es/serviciopad/la-importancia-del-ocio-en-adolescentes-y-jovenes/
Abreu, C. (2001). Periodismo iconográfico: Hacia una definición de caricatura. https://www.redalyc.org/pdf/819/81944004.pdf
Alejos, C. (6 de Agosto de 2012). La Vida Bohemia. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de pinturasyartistas.com: https://www.pinturayartistas.com/la-vida-bohemia/
Albelo, J. (7 de Marzo de 2015). ¿Por qué no hay mujeres en la Historia del Arte? Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de Cromacultura: https://www.cromacultura.com/ mujeres-historia-del-arte/
Arango, G. (s.f). EL” NADAÍSMO” Y SUS CONTEMPORÁNEOS. Recuperado el 3 de Agosto de 2021, de Universidad de Chile: https://web.uchile.cl/publicaciones/ cyber/17/colombia5.html
Amo, J., & Gutiérrez Mozo, M. E. (2015). Aprehender Dibujando: Los Dibujos De Luis Borobio. APPREHENSION OF AN OBJECT THROUGH DRAWING: THE DRAWINGS OF LUIS BOROBIO., 26, 152-159. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4048
Basciani, A. (8 de Junio de 2020). Las mujeres detrás del mundo del cómic y la novela gráfica. Recuperado el 11 de Agosto de 2021, de The Objective: https://theobjective. com/further/las-mujeres-detras-del-mundo-del-comic-y-la-novela-grafica
Bergson, H., Blanco, R., & Digitalia, I. (2011). La risa ensayo sobre el significado de la comicidad. Ediciones Godot. http://www.digitaliapublishing.com/a/17840
Caballero, S. (2015). “El mayor pecado que un caricaturista puede cometer es la ignorancia”. Entrevista a Joe Szabo. Dixit, 4. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.22235/d. v0i4.210
Castillo, G. S. (2007). Derecho a la rectificación, responsabilidad jurídica y géneros de opinión. Right to Rectification, Legal Responsibility and Opinion Generes., 10(1), 108- 113.
Camargo, C. (11 de Abril de 2020). Uso e importancia de las Herramientas digitales en el Arte. Recuperado el 23 de Agosto de 2021, de Medium: https://a20204073.medium. com/uso-e-importancia-de-las-herramientas-digitales-en-el-arte-fc9d1a3bfd95
Capdevila, J. (22 junio 2017 jueves). El esperpento grafico: breve historia de la caricatura con Valle-Inclan al fondo.. Anales de la Literatura Espanola Contemporanea. Retrieved from https://advance-lexis-com.ez.urosario.edu.co/api/document?collection=- news&id=urn:contentItem:5WDS-JH81-JCBJ-K1DT-00000-00&context=1516831.
CESUMA. (2020). LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ARTE. Recuperado el 23 de Agosto de 2021, de Centro de Estudios Superiores Maranathá: https://www.cesuma.mx/blog/la-importancia-de-la-tecnologia-en-el-arte.html
Consuegra, J. (7 de Abril de 2015). Rubens, el caricaturista. Recuperado el 31 de Agosto de 2021, de Reporteros Asociados: https://www.reporterosasociados.com. co/2015/04/rubens-el-caricaturista/
Delgado Gómez, J. (2019). Los salones de humoristas durante la posguerra española (1940-1953) y el médico y caricaturista José Delgado Úbeda «Zas» = The Humoristic Halls´ during the Spanish Postwar Period (1940-1953) and the Doctor and Caricaturist José Delgado Úbeda «Zas». Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 0(7), 361-378. doi:https://doi org.ez.urosario.edu.co/10.5944/etfvii.7.2019.22657
Definiciona. (2021). Caricaturista. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Definiciona: https://definiciona.com/caricaturista/
Domínguez, P. A. C., & Aguilera, Ms. D. A. (2018). Los usos de la caricatura como fuente de investigación en el ámbito periodístico. Yachana Revista Científica, 6(2). https:// doi.org/10.1234/ych.v6i2.480
Dos Santos Parnaiba, C, & Vanzini, K. (2015). Espetáculo midiático: o Mensalão através das charges jornalísticas. Comunicação & Sociedade, 37(1), 69–98. https://doi-org. ez.urosario.edu.co/10.15603/2175-7755/cs.v37n1p69-98
Dürkheim, É. (2003). Las Reglas del Método Sociológico. Esquilo.
Fontana, S. (2016). Aroldo Bonzagni, un artista antagonista. Pittore, illustratore, cartellonista e caricaturista. Ricerche Di S/Confine, 1, 18.
Franco, G. (22 de Junio de 2021). Los medios de comunicación que más han solicitado ayudas económicas al Gobierno. La República. Recuperado el 1 de Septiembre de 2021, de https://www.larepublica.co/empresas/los-medios-de-comunicacion-que-mas-han-solicitado-ayuda-economica-al-gobierno-3204908
Freud, S. (1905). Tres ensayos sobre teoría sexual. Multimedia. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/identidad_imaginaria/Tema_III/Sigmound_Freud_Tres_Ensayos_sobre_la_sexualidad.pdf
García, Á. (11 de Noviembre de 2019). Litografía, la cara más artesana del diseño. Recuperado el 15 de Septiembre de 2021, de Revista digital: https://revistadigital.inesem. es/diseno-y-artes-graficas/litografia/
García Torres, C. E., & Isabel Punin, M. (2017). Opinión y discriminación. Humor político en Ecuador y el caso Tín Delgado. (Spanish). Question (1669-6581), 1(55), 258
Gantús, F. (2007). Porfirio Díaz Y Los Símbolos Del Poder. La Caricatura Política En La Construcción De Imaginarios. Revista Cuicuilco, 14(40), 205-225.
Gebera, O. W. T. (2008). La netnografía: Un método de investigación en Internet. 14.
Gil Guzmán, D. P. (2018). Derecho y caricatura política: El constituyente primario de 1990 y el cambio constitucional de 1991. Precedente. Revista Jurídica, 12, 157-215. https://doi.org/10.18046/prec.v12.2653
García, C. (25 de Junio de 2018). ¿Por qué no hay mujeres artistas a lo largo de la historia? Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de La web de la cultura: https://lawebdelacultura.com/arte/por-que-no-hay-mujeres-artistas-a-lo-largo-de-la-historia/
Gobbi, M. C., Parnaiba, C. S., & Vanzini, K. (2015). Espetáculo Midiático: O Mensalão Através das Charges Jornalísticas. Comunicação & Sociedade, 37(1), 69-98. https:// doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v37n1p69-98
Gómez, D. L. C. (2009). Darío Acevedo Carmona, Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial, 1920-1950. Historia y sociedad, 0(17), 237-240.
Gómez, D., & Pedrazzini, A. (2019). La construcción de un ethos satírico compues¬to y dinámico en la figura presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) en la caricatura de Matador. (Spanish). The construction of a composite and dynamic satirical ethos in the presidency of Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), in Matador’s Cartoons. (English), 17(34), 71.
Gómez, J.-C. D. (2019). Los salones de humoristas durante la posguerra española (1940-1953) y el médico y caricaturista José Delgado Úbeda «Zas» = The Humoristic Halls´ during the Spanish Postwar Period (1940-1953) and the Doctor and Caricaturist José Delgado Úbeda «Zas». Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, 0(7), 361-378. https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.22657
González, B. (2008). Visiones paródicas: Risas, demonios, jocosidades y caricaturas. Parodic Visions: Laughter, Demons, Jocularity and Cartoons., 30, 72-79
Gonzáles, B. (1938). La caricatura política en Colombia. Obtenido de Banco de la Republica: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-10/la-caricatura-politica-en-colombia
Guzmán , A. (25 de Enero de 2019). Descubre por qué los artistas duermen más, pero descansan menos. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de Sandiegored: https://www.sandiegored.com/es/noticias/170867/Descubre-por-que-los-artistas-duermen-mas-pero-descansan-menos
Heredia, F. M. (2018). Medios, cultura, dominación y resistencia. En M. S. Quiróz (Ed.), Fernando Martínez Heredia (pp. 707-718). CLACSO; JSTOR. https://www.jstor.org/stable/j.ctvn96gc8.44
Jiménez, J. (29 de Junio de 2020). ‘Mujeres entre viñetas’, la web que reivindica a las grandes autoras de la historia del cómic. Recuperado el 11 de Agosto de 2021, de rtve: https://www.rtve.es/noticias/20200629/comic-mujeres-entre-vinetas-web-reivindica-grandes-autoras-historia-del-comic/2023526.shtml
Lado, S. (8 de febrero de 2021). Importancia de las redes sociales en el periodismo. Recuperado el 25 de junio de 2021, de Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I: https://www.ui1.es/blog-ui1/importancia-de-las-redes-sociales-en-el-periodismo
Langleib, M. (2015). Caricaturas. El raro, el malo, el gracioso. Caricaturas. El raro, el malo, el gracioso, 11, 18-25. https://doi.org/10.22235/d.v0i11.281
Langue, F. (2016). La caricatura política desde un siglo XXI iberoamericano. Una historia cultural del tiempo presente. Culture & History Digital Journal, 5(2), e020. https://doi.org/10.3989/chdj.2016.020
Larousse. (2016). Caricaturistas. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Larousse Diccionario Enciclopédica: https://es.thefreedictionary.com/_/cite.aspx?url=https%3A%2F%2Fes.thefreedictionary.com%2Fcaricaturistas&word=caricaturistas&sources=Larousse_GDLE,vox1,kdict,vox_thes,hc_Es_En
Lima Bohemia. (14 de Octubre de 2016). La vida Bohemia. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de Lima Bohemia: https://limboperu.wordpress.com/2016/10/14/la-vida-bohemia/
López, A. (2016). Periodismo en Twitter. La contribución de los usuarios al flujo informativo. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n39/art16.pdf
Melo, J. O. (1985). Una summa explicada de nuestro mejor caricaturista. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 22(03), 72-73. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3284
Mendieta y Núñez. (1958). Sociología del Arte. Revista Mexicana De Sociología, 20(1), 9-26. doi:10.2307/3538075
Méndez Rendón, J. (2013). The interpretation of the political cartoon: An issue of political culture. Zona Próxima, 18, 46-59.
Mendoza, M. (2012). Lectura comparada de la caricatura política en Canadá y Venezuela. Enl@ce, 9(1), Article 1. http://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/13696
Metodología de la investigación 5ta Edición.pdf. (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2020, de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Monje Pulido, C. A. (2011). Los cafés de Bogotá (1948-1968) Historia de una so¬ciabilidad. Recuperado el 13 de Julio de 2021, de Repositorio Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11059/Los%20cafes%20de%20Bogota .pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales López, E. (2014, noviembre 12). Etnografía. Diccionario de lingüistica. http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/6820
Morales, F. (22 de Junio de 2020). Oficio. Recuperado el 29 de Agosto de 2021, de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/oficio.html
Mora, O. H. (2019). El Humor Gráfico En Los 80 Una Mirada Al Taller Del Humor. Recuperado el 22 de Junio de 2021, de Universidad Jorge Tadeo Lozano: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7785/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Murcia Neira, A. (2018). Un par de satrapías en el Caribe. Autoritarismo dominico-venezolano en la caricatura política de El Tiempo, 1958-1960. Historia y Espacio, 50, 85. https://doi.org/10.25100/hye.v14i50.6488
Noguera Urroz, B. (2012). La caricatura periodística en tiempos electorales en Nicaragua del Nuevo Diario y La Prensa del 7 de octubre al 7 de noviembre del 2011.
Null. (5 de Mayo de 2013). Tomar para crear: el alcohol ¿ayuda o perjudica la labor artística? Recuperado el 13 de Julio de 2021, de El observador: https://www.elobservador.com.uy/nota/tomar-para-crear-el-alcohol-ayuda-o-perjudica-la-labor-artistica--2013559330
Otto. M (1972). ‘History of Industrial Gravure Printing up to 1920’. Lund Humphries London.
Palacios, C. (2014). Semblanzas deportivas: Humor, deporte y terror en Fontanarrosa. Acta Poética, 35(1), 213-227. https://doi.org/10.1016/S0185-3082(14)70405-5
Patiño-Lakatos, G. (2017). Economía psíquica de la caricatura política: Retórica del sujeto y lazo social. The Psychic Economy of Political Caricature: Rhetoric of the Subject and the Social Fabric., 17, 213-234. https://doi.org/10.15446/djf.n17.65527
Perales, G. (13 de Julio de 2017). Cambios y constantes en el arte. Información. Recuperado el 23 de Agosto de 2021, de https://www.informacion.es/arte-letras/2017/07/13/cambios-constantes-arte-5911214.html
Pérez Jiménez, R. (22 de Diciembre de 2018). El taller del artista como entorno performativo de la obra. Recuperado el 26 de Julio de 2021, de Universidad Politécnica de 296 297 Madrid: http://oa.upm.es/53584/1/INVE_MEM_2018_290386.pdf
Pérez, J., & Merino, M. (2010). Profesión. Recuperado el 29 de Agosto de 2021, de Definicion.de: https://definicion.de/profesion/
Porporatto, M. (s.f). Importancia del dibujo artístico. Recuperado el 26 de Julio de 2021, de https://importancias.com/dibujo-artistico/#:~:text=Como%20todas%20las%20formas%20de,expresi%C3%B3n%20visual%20de%20las%20ideas.
Prensa Escrita. (2021). Periódicos de Colombia. Recuperado el 1 de Septiembre de 2021, de Prensa Escrita: https://www.prensaescrita.com/america/colombia.php
Quecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. 1-36.
RAE. (2021). Artista. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/artista
RAE. (2021). Definición de camaradería. Recuperado el 14 de Julio de 2021, de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/camarader%C3%ADa
RAE. (2021). Caricaturista. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/caricaturista
RAE. (2021). Definición de fisonomía. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/fisonom%C3%ADa
Ramírez, P. (2005). Facultad de Comunicaciones—UC | Rutinas periodísticas en los medios chilenos: Una transición incompleta. Facultad de Comunicaciones- Pontificia Universidad de Chile. http://www.accionaudiovisual.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20050517/pags/20050517183253.html
Ribeiro, P (2007). Crónicas urbanas: las aventuras de un caricaturista. Pós. Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Arquitetura E Urbanismo Da FAUUSP, (21), 148-167. https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v0i21p148-167
Sánchez Gonzáles, A. (2006, 10). La historia de la historia de la caricatura. La Jornada Semanal. https://www.jornada.com.mx/2006/10/22/sem-agustin.html
Semana. (19 de Mayo de 2021). El difícil momento financiero de los medios de comunicación en Colombia en el 2020. Semana. Recuperado el 1 de Septiembre de 2021, de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-dificil-momento-financiero-de-los-medios-de-comunicacion-en-colombia-en-el-2020/202136/
Solazar, F., & Freud, S. (1970). El chiste y su relación con lo inconsciente. Revista española de la opinión pública, 19, 335. https://doi.org/10.2307/40181314
Soto, C. (2017). Los hermanos Verdugo Landi y el arte de los periódicos. Boletín de Arte, 38, 161. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3288
Suárez, E. (17 de Septiembre de 2020). ¿Por qué no hay mujeres artistas en la historia del arte? Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de Educación Artística: https://eduardosuarez.net/index.php/5c/periodos-artisticos/item/26-porque-no-hay-mujeres-artistas-en-la-historia-del-arte
Torre Hernández, A. de la. (2015). El bestiario del empiorador. Notas sobre la caricatura republicana durante la Intervención y el Segundo Imperio / The bestiary of the ‘Empiorador.’ Notes on republican caricature during the Intervention and the Second Empire. Historia mexicana, 65(2), 689-718.
Uribe-Duncan, J. (2015). Mujeres e ilustración crítica. Recuperado el 16 de Julio de 2021, de Universidad de Nottingham.: https://www.nottingham.ac.uk/genderlatam/documents/mujeres-e-ilustracion.pdf
Varas, G. (2014). Apuntes para una descripción de la investigación y la validez en metodología cualitativa. Recuperado 1 de abril de 2020, de http://gvaras.org/public/validez_cualitativa.php
Vásquez, S. (Julio-diciembre de 2004). Prácticas periodísticas en Aguascalientes: estructuras de interpretación para acercarse al acontecer. Comunicación y sociedad DECS(2), 185-228. Recuperado el 25 de junio de 2021, de Universidad de Guadalajra: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/4224/3980
Vidaurre Arenas, C. V. (2018). The Fantastic and the Humor in the Cartoons by Boligán. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 6(1), 185. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.461
Villaveces, J , & Rodríguez, P. (2015). El imaginario de la crisis: caricatura económica en Colombia en la época de la Gran Depresión. Revista Tiempo & Economía, 1, 89.
Villegas Uribe, C. A. (21 de Septiembre de 2014). Confesiones del Cartel del Quindío... del humor. Recuperado el 22 de Junio de 2021, de La crónica del Quindio: https:// www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/confesiones-del-cartel-del-quindo-del-humor
Villegas, C. A. (15 de Marzo de 2018). Mujeres en la narrativa gráfica colombiana. Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de Letralia: https://letralia.com/articulos-y-reportajes/ 2018/03/15/mujeres-en-la-narrativa-grafica-colombiana/
Walker, A. (17 de abril de 2011). ¿Qué es un bohemio? BBC News. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110328_cultura_ entretenimiento_bohemios_mes
Zambrano, O & Gonzáles, A. (2014). Leoncio Martínez Un personaje que marcó pauta en la disidencia. Diálogos, 2. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.15517/dre. v15i2.12872
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3cadbf3-9770-472e-af76-f4304ce45946/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a68f5681-6546-4093-8103-b49e632e28b2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5fc04240-105d-40a9-bc52-12a7be224584/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b09aba32-f66a-4319-b18d-55e8bacf5077/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 279f1be7307126c324841bcc45666189
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
0fd86afb7744502d90be7effadaa9a62
cb45d93e00ff185e8fc090351dc7b5ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167479139696640
spelling Aristizábal, Diana Marcelacf72574a-2f9e-462b-8991-2bb13abcc034600Rodríguez Ortiz, Paula AndreaProfesional en PeriodismoPregradoFull timef40fd7f6-d955-4989-b314-b75e4ae6d7d36002022-09-23T14:35:19Z2022-09-23T14:35:19Z2022-08-03info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-09-26Este trabajo relata la vida, obra, y trabajo de los caricaturistas en Colombia. Enfocado en 4 personajes: Vladdo, Mico, Betto y La Ché, esta crónica narrativa describe las rutinas y prácticas de un oficio que se ha relacionado al periodismo.This work relates the life, work, and work of cartoonists in Colombia. Focused on 4 characters: Vladdo, Mico, Betto and La Ché, this narrative chronicle describes the routines and practices of a trade that has been related to journalism.2022-09-23 09:50:02: Script de automatizacion de embargos. Correo 23sep2022: Respetada Paula Andrea, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: Vidas ilustradas, caricaturistas en acción, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36041 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 23 de octubre de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, si desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarla a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle orientación en la identificación de una revista adecuada para su obra y acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai2022-09-26 07:30:01: Script de automatizacion de embargos. Correo 23sep2022: Respetada Paula Andrea, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: Vidas ilustradas, caricaturistas en acción, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36041 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 23 de octubre de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, si desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarla a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle orientación en la identificación de una revista adecuada para su obra y acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai Correo recibido 26 sep 2022: Muy buenas tardes. Muchas gracias por la información y el recordatorio del correo. He solicitado el acceso cerrado para mi trabajado de grade debido a que deseo publicarlo con alguna editorial o revista en futuro. Me gustaría hacer crecer la difusión de este trabajo. Mis evaluadores de tesis me sugieren tener el acceso cerrado paeea no tener problemas más adelante si logro publicar con una editorial. Claro que me pondré en contacto con él CRAI para estar mejor asesorada en mi proceso. Muchas gracias por su tiempo y trabajo. Respuesta 26sep 2022: Buen día respetada Paula Andrea, de acuerdo con su respuesta el documento ha quedado embargado por 2 años, hasta el 26 de septiembre de 2024 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Que tenga un excelente día.152 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_36041 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36041spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAguilar, B. (2 de junio de 2019). La importancia del ocio en adolescentes y jóvenes. Recuperado el 30 de junio de 2021, de Madrid Salud: https://www.madridsalud.es/serviciopad/la-importancia-del-ocio-en-adolescentes-y-jovenes/Abreu, C. (2001). Periodismo iconográfico: Hacia una definición de caricatura. https://www.redalyc.org/pdf/819/81944004.pdfAlejos, C. (6 de Agosto de 2012). La Vida Bohemia. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de pinturasyartistas.com: https://www.pinturayartistas.com/la-vida-bohemia/Albelo, J. (7 de Marzo de 2015). ¿Por qué no hay mujeres en la Historia del Arte? Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de Cromacultura: https://www.cromacultura.com/ mujeres-historia-del-arte/Arango, G. (s.f). EL” NADAÍSMO” Y SUS CONTEMPORÁNEOS. Recuperado el 3 de Agosto de 2021, de Universidad de Chile: https://web.uchile.cl/publicaciones/ cyber/17/colombia5.htmlAmo, J., & Gutiérrez Mozo, M. E. (2015). Aprehender Dibujando: Los Dibujos De Luis Borobio. APPREHENSION OF AN OBJECT THROUGH DRAWING: THE DRAWINGS OF LUIS BOROBIO., 26, 152-159. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4048Basciani, A. (8 de Junio de 2020). Las mujeres detrás del mundo del cómic y la novela gráfica. Recuperado el 11 de Agosto de 2021, de The Objective: https://theobjective. com/further/las-mujeres-detras-del-mundo-del-comic-y-la-novela-graficaBergson, H., Blanco, R., & Digitalia, I. (2011). La risa ensayo sobre el significado de la comicidad. Ediciones Godot. http://www.digitaliapublishing.com/a/17840Caballero, S. (2015). “El mayor pecado que un caricaturista puede cometer es la ignorancia”. Entrevista a Joe Szabo. Dixit, 4. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.22235/d. v0i4.210Castillo, G. S. (2007). Derecho a la rectificación, responsabilidad jurídica y géneros de opinión. Right to Rectification, Legal Responsibility and Opinion Generes., 10(1), 108- 113.Camargo, C. (11 de Abril de 2020). Uso e importancia de las Herramientas digitales en el Arte. Recuperado el 23 de Agosto de 2021, de Medium: https://a20204073.medium. com/uso-e-importancia-de-las-herramientas-digitales-en-el-arte-fc9d1a3bfd95Capdevila, J. (22 junio 2017 jueves). El esperpento grafico: breve historia de la caricatura con Valle-Inclan al fondo.. Anales de la Literatura Espanola Contemporanea. Retrieved from https://advance-lexis-com.ez.urosario.edu.co/api/document?collection=- news&id=urn:contentItem:5WDS-JH81-JCBJ-K1DT-00000-00&context=1516831.CESUMA. (2020). LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ARTE. Recuperado el 23 de Agosto de 2021, de Centro de Estudios Superiores Maranathá: https://www.cesuma.mx/blog/la-importancia-de-la-tecnologia-en-el-arte.htmlConsuegra, J. (7 de Abril de 2015). Rubens, el caricaturista. Recuperado el 31 de Agosto de 2021, de Reporteros Asociados: https://www.reporterosasociados.com. co/2015/04/rubens-el-caricaturista/Delgado Gómez, J. (2019). Los salones de humoristas durante la posguerra española (1940-1953) y el médico y caricaturista José Delgado Úbeda «Zas» = The Humoristic Halls´ during the Spanish Postwar Period (1940-1953) and the Doctor and Caricaturist José Delgado Úbeda «Zas». Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 0(7), 361-378. doi:https://doi org.ez.urosario.edu.co/10.5944/etfvii.7.2019.22657Definiciona. (2021). Caricaturista. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Definiciona: https://definiciona.com/caricaturista/Domínguez, P. A. C., & Aguilera, Ms. D. A. (2018). Los usos de la caricatura como fuente de investigación en el ámbito periodístico. Yachana Revista Científica, 6(2). https:// doi.org/10.1234/ych.v6i2.480Dos Santos Parnaiba, C, & Vanzini, K. (2015). Espetáculo midiático: o Mensalão através das charges jornalísticas. Comunicação & Sociedade, 37(1), 69–98. https://doi-org. ez.urosario.edu.co/10.15603/2175-7755/cs.v37n1p69-98Dürkheim, É. (2003). Las Reglas del Método Sociológico. Esquilo.Fontana, S. (2016). Aroldo Bonzagni, un artista antagonista. Pittore, illustratore, cartellonista e caricaturista. Ricerche Di S/Confine, 1, 18.Franco, G. (22 de Junio de 2021). Los medios de comunicación que más han solicitado ayudas económicas al Gobierno. La República. Recuperado el 1 de Septiembre de 2021, de https://www.larepublica.co/empresas/los-medios-de-comunicacion-que-mas-han-solicitado-ayuda-economica-al-gobierno-3204908Freud, S. (1905). Tres ensayos sobre teoría sexual. Multimedia. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/identidad_imaginaria/Tema_III/Sigmound_Freud_Tres_Ensayos_sobre_la_sexualidad.pdfGarcía, Á. (11 de Noviembre de 2019). Litografía, la cara más artesana del diseño. Recuperado el 15 de Septiembre de 2021, de Revista digital: https://revistadigital.inesem. es/diseno-y-artes-graficas/litografia/García Torres, C. E., & Isabel Punin, M. (2017). Opinión y discriminación. Humor político en Ecuador y el caso Tín Delgado. (Spanish). Question (1669-6581), 1(55), 258Gantús, F. (2007). Porfirio Díaz Y Los Símbolos Del Poder. La Caricatura Política En La Construcción De Imaginarios. Revista Cuicuilco, 14(40), 205-225.Gebera, O. W. T. (2008). La netnografía: Un método de investigación en Internet. 14.Gil Guzmán, D. P. (2018). Derecho y caricatura política: El constituyente primario de 1990 y el cambio constitucional de 1991. Precedente. Revista Jurídica, 12, 157-215. https://doi.org/10.18046/prec.v12.2653García, C. (25 de Junio de 2018). ¿Por qué no hay mujeres artistas a lo largo de la historia? Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de La web de la cultura: https://lawebdelacultura.com/arte/por-que-no-hay-mujeres-artistas-a-lo-largo-de-la-historia/Gobbi, M. C., Parnaiba, C. S., & Vanzini, K. (2015). Espetáculo Midiático: O Mensalão Através das Charges Jornalísticas. Comunicação & Sociedade, 37(1), 69-98. https:// doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v37n1p69-98Gómez, D. L. C. (2009). Darío Acevedo Carmona, Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial, 1920-1950. Historia y sociedad, 0(17), 237-240.Gómez, D., & Pedrazzini, A. (2019). La construcción de un ethos satírico compues¬to y dinámico en la figura presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) en la caricatura de Matador. (Spanish). The construction of a composite and dynamic satirical ethos in the presidency of Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), in Matador’s Cartoons. (English), 17(34), 71.Gómez, J.-C. D. (2019). Los salones de humoristas durante la posguerra española (1940-1953) y el médico y caricaturista José Delgado Úbeda «Zas» = The Humoristic Halls´ during the Spanish Postwar Period (1940-1953) and the Doctor and Caricaturist José Delgado Úbeda «Zas». Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, 0(7), 361-378. https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.22657González, B. (2008). Visiones paródicas: Risas, demonios, jocosidades y caricaturas. Parodic Visions: Laughter, Demons, Jocularity and Cartoons., 30, 72-79Gonzáles, B. (1938). La caricatura política en Colombia. Obtenido de Banco de la Republica: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-10/la-caricatura-politica-en-colombiaGuzmán , A. (25 de Enero de 2019). Descubre por qué los artistas duermen más, pero descansan menos. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de Sandiegored: https://www.sandiegored.com/es/noticias/170867/Descubre-por-que-los-artistas-duermen-mas-pero-descansan-menosHeredia, F. M. (2018). Medios, cultura, dominación y resistencia. En M. S. Quiróz (Ed.), Fernando Martínez Heredia (pp. 707-718). CLACSO; JSTOR. https://www.jstor.org/stable/j.ctvn96gc8.44Jiménez, J. (29 de Junio de 2020). ‘Mujeres entre viñetas’, la web que reivindica a las grandes autoras de la historia del cómic. Recuperado el 11 de Agosto de 2021, de rtve: https://www.rtve.es/noticias/20200629/comic-mujeres-entre-vinetas-web-reivindica-grandes-autoras-historia-del-comic/2023526.shtmlLado, S. (8 de febrero de 2021). Importancia de las redes sociales en el periodismo. Recuperado el 25 de junio de 2021, de Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I: https://www.ui1.es/blog-ui1/importancia-de-las-redes-sociales-en-el-periodismoLangleib, M. (2015). Caricaturas. El raro, el malo, el gracioso. Caricaturas. El raro, el malo, el gracioso, 11, 18-25. https://doi.org/10.22235/d.v0i11.281Langue, F. (2016). La caricatura política desde un siglo XXI iberoamericano. Una historia cultural del tiempo presente. Culture & History Digital Journal, 5(2), e020. https://doi.org/10.3989/chdj.2016.020Larousse. (2016). Caricaturistas. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Larousse Diccionario Enciclopédica: https://es.thefreedictionary.com/_/cite.aspx?url=https%3A%2F%2Fes.thefreedictionary.com%2Fcaricaturistas&word=caricaturistas&sources=Larousse_GDLE,vox1,kdict,vox_thes,hc_Es_EnLima Bohemia. (14 de Octubre de 2016). La vida Bohemia. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de Lima Bohemia: https://limboperu.wordpress.com/2016/10/14/la-vida-bohemia/López, A. (2016). Periodismo en Twitter. La contribución de los usuarios al flujo informativo. Recuperado el 25 de Junio de 2021, de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n39/art16.pdfMelo, J. O. (1985). Una summa explicada de nuestro mejor caricaturista. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 22(03), 72-73. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3284Mendieta y Núñez. (1958). Sociología del Arte. Revista Mexicana De Sociología, 20(1), 9-26. doi:10.2307/3538075Méndez Rendón, J. (2013). The interpretation of the political cartoon: An issue of political culture. Zona Próxima, 18, 46-59.Mendoza, M. (2012). Lectura comparada de la caricatura política en Canadá y Venezuela. Enl@ce, 9(1), Article 1. http://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/13696Metodología de la investigación 5ta Edición.pdf. (s. f.). Recuperado 1 de abril de 2020, de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfMonje Pulido, C. A. (2011). Los cafés de Bogotá (1948-1968) Historia de una so¬ciabilidad. Recuperado el 13 de Julio de 2021, de Repositorio Universidad del Rosario: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11059/Los%20cafes%20de%20Bogota .pdf?sequence=1&isAllowed=yMorales López, E. (2014, noviembre 12). Etnografía. Diccionario de lingüistica. http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/6820Morales, F. (22 de Junio de 2020). Oficio. Recuperado el 29 de Agosto de 2021, de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/oficio.htmlMora, O. H. (2019). El Humor Gráfico En Los 80 Una Mirada Al Taller Del Humor. Recuperado el 22 de Junio de 2021, de Universidad Jorge Tadeo Lozano: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7785/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yMurcia Neira, A. (2018). Un par de satrapías en el Caribe. Autoritarismo dominico-venezolano en la caricatura política de El Tiempo, 1958-1960. Historia y Espacio, 50, 85. https://doi.org/10.25100/hye.v14i50.6488Noguera Urroz, B. (2012). La caricatura periodística en tiempos electorales en Nicaragua del Nuevo Diario y La Prensa del 7 de octubre al 7 de noviembre del 2011.Null. (5 de Mayo de 2013). Tomar para crear: el alcohol ¿ayuda o perjudica la labor artística? Recuperado el 13 de Julio de 2021, de El observador: https://www.elobservador.com.uy/nota/tomar-para-crear-el-alcohol-ayuda-o-perjudica-la-labor-artistica--2013559330Otto. M (1972). ‘History of Industrial Gravure Printing up to 1920’. Lund Humphries London.Palacios, C. (2014). Semblanzas deportivas: Humor, deporte y terror en Fontanarrosa. Acta Poética, 35(1), 213-227. https://doi.org/10.1016/S0185-3082(14)70405-5Patiño-Lakatos, G. (2017). Economía psíquica de la caricatura política: Retórica del sujeto y lazo social. The Psychic Economy of Political Caricature: Rhetoric of the Subject and the Social Fabric., 17, 213-234. https://doi.org/10.15446/djf.n17.65527Perales, G. (13 de Julio de 2017). Cambios y constantes en el arte. Información. Recuperado el 23 de Agosto de 2021, de https://www.informacion.es/arte-letras/2017/07/13/cambios-constantes-arte-5911214.htmlPérez Jiménez, R. (22 de Diciembre de 2018). El taller del artista como entorno performativo de la obra. Recuperado el 26 de Julio de 2021, de Universidad Politécnica de 296 297 Madrid: http://oa.upm.es/53584/1/INVE_MEM_2018_290386.pdfPérez, J., & Merino, M. (2010). Profesión. Recuperado el 29 de Agosto de 2021, de Definicion.de: https://definicion.de/profesion/Porporatto, M. (s.f). Importancia del dibujo artístico. Recuperado el 26 de Julio de 2021, de https://importancias.com/dibujo-artistico/#:~:text=Como%20todas%20las%20formas%20de,expresi%C3%B3n%20visual%20de%20las%20ideas.Prensa Escrita. (2021). Periódicos de Colombia. Recuperado el 1 de Septiembre de 2021, de Prensa Escrita: https://www.prensaescrita.com/america/colombia.phpQuecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. 1-36.RAE. (2021). Artista. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/artistaRAE. (2021). Definición de camaradería. Recuperado el 14 de Julio de 2021, de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/camarader%C3%ADaRAE. (2021). Caricaturista. Recuperado el 26 de Agosto de 2021, de Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/caricaturistaRAE. (2021). Definición de fisonomía. Recuperado el 28 de Julio de 2021, de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/fisonom%C3%ADaRamírez, P. (2005). Facultad de Comunicaciones—UC | Rutinas periodísticas en los medios chilenos: Una transición incompleta. Facultad de Comunicaciones- Pontificia Universidad de Chile. http://www.accionaudiovisual.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20050517/pags/20050517183253.htmlRibeiro, P (2007). Crónicas urbanas: las aventuras de un caricaturista. Pós. Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Arquitetura E Urbanismo Da FAUUSP, (21), 148-167. https://doi.org/10.11606/issn.2317-2762.v0i21p148-167Sánchez Gonzáles, A. (2006, 10). La historia de la historia de la caricatura. La Jornada Semanal. https://www.jornada.com.mx/2006/10/22/sem-agustin.htmlSemana. (19 de Mayo de 2021). El difícil momento financiero de los medios de comunicación en Colombia en el 2020. Semana. Recuperado el 1 de Septiembre de 2021, de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-dificil-momento-financiero-de-los-medios-de-comunicacion-en-colombia-en-el-2020/202136/Solazar, F., & Freud, S. (1970). El chiste y su relación con lo inconsciente. Revista española de la opinión pública, 19, 335. https://doi.org/10.2307/40181314Soto, C. (2017). Los hermanos Verdugo Landi y el arte de los periódicos. Boletín de Arte, 38, 161. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3288Suárez, E. (17 de Septiembre de 2020). ¿Por qué no hay mujeres artistas en la historia del arte? Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de Educación Artística: https://eduardosuarez.net/index.php/5c/periodos-artisticos/item/26-porque-no-hay-mujeres-artistas-en-la-historia-del-arteTorre Hernández, A. de la. (2015). El bestiario del empiorador. Notas sobre la caricatura republicana durante la Intervención y el Segundo Imperio / The bestiary of the ‘Empiorador.’ Notes on republican caricature during the Intervention and the Second Empire. Historia mexicana, 65(2), 689-718.Uribe-Duncan, J. (2015). Mujeres e ilustración crítica. Recuperado el 16 de Julio de 2021, de Universidad de Nottingham.: https://www.nottingham.ac.uk/genderlatam/documents/mujeres-e-ilustracion.pdfVaras, G. (2014). Apuntes para una descripción de la investigación y la validez en metodología cualitativa. Recuperado 1 de abril de 2020, de http://gvaras.org/public/validez_cualitativa.phpVásquez, S. (Julio-diciembre de 2004). Prácticas periodísticas en Aguascalientes: estructuras de interpretación para acercarse al acontecer. Comunicación y sociedad DECS(2), 185-228. Recuperado el 25 de junio de 2021, de Universidad de Guadalajra: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/4224/3980Vidaurre Arenas, C. V. (2018). The Fantastic and the Humor in the Cartoons by Boligán. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 6(1), 185. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.461Villaveces, J , & Rodríguez, P. (2015). El imaginario de la crisis: caricatura económica en Colombia en la época de la Gran Depresión. Revista Tiempo & Economía, 1, 89.Villegas Uribe, C. A. (21 de Septiembre de 2014). Confesiones del Cartel del Quindío... del humor. Recuperado el 22 de Junio de 2021, de La crónica del Quindio: https:// www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/confesiones-del-cartel-del-quindo-del-humorVillegas, C. A. (15 de Marzo de 2018). Mujeres en la narrativa gráfica colombiana. Recuperado el 6 de Agosto de 2021, de Letralia: https://letralia.com/articulos-y-reportajes/ 2018/03/15/mujeres-en-la-narrativa-grafica-colombiana/Walker, A. (17 de abril de 2011). ¿Qué es un bohemio? BBC News. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110328_cultura_ entretenimiento_bohemios_mesZambrano, O & Gonzáles, A. (2014). Leoncio Martínez Un personaje que marcó pauta en la disidencia. Diálogos, 2. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.15517/dre. v15i2.12872instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCaricaturistasRutinasOficioPeriodismoPrácticas de caricaturaMedios noticiosos, periodismo, publicación070600CaricaturistPracticesRoutinesJobJournalismVidas ilustradas, caricaturistas en acciónIlustrated Lifes, Cartoonists in actionbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALPaulaAndrea-RodriguezOrtiz-2022.pdfPaulaAndrea-RodriguezOrtiz-2022.pdfapplication/pdf13355059https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3cadbf3-9770-472e-af76-f4304ce45946/download279f1be7307126c324841bcc45666189MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a68f5681-6546-4093-8103-b49e632e28b2/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTPaulaAndrea-RodriguezOrtiz-2022.pdf.txtPaulaAndrea-RodriguezOrtiz-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain293186https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5fc04240-105d-40a9-bc52-12a7be224584/download0fd86afb7744502d90be7effadaa9a62MD53THUMBNAILPaulaAndrea-RodriguezOrtiz-2022.pdf.jpgPaulaAndrea-RodriguezOrtiz-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2546https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b09aba32-f66a-4319-b18d-55e8bacf5077/downloadcb45d93e00ff185e8fc090351dc7b5abMD5410336/36041oai:repository.urosario.edu.co:10336/360412022-09-26 07:30:01.730977https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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