Efectos jurídicos de prohibir minería en ecosistemas de páramos con títulos mineros preexistentes
A raíz del impacto ambiental que produce la actividad minera sobre la biodiversidad y los recursos naturales, el sistema jurídico colombiano sustrajo de esta actividad, zonas de especial importancia ecológica y ambiental, que podrían llegar a deteriorarse en su totalidad. Sin embargo, si bien es cla...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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A raíz del impacto ambiental que produce la actividad minera sobre la biodiversidad y los recursos naturales, el sistema jurídico colombiano sustrajo de esta actividad, zonas de especial importancia ecológica y ambiental, que podrían llegar a deteriorarse en su totalidad. Sin embargo, si bien es clara la importancia de proteger estas zonas de la actividad extractiva, lo cierto es que en la actualidad se presenta un alto porcentaje de estas zonas que se superponen con títulos mineros. Circunstancia que conlleva a que entren en tensión intereses constitucionales protegidos. Por un lado, el interés general de proteger el medio ambiente y los recursos naturales y por el otro, el interés público de desarrollar la actividad minera. De acuerdo a lo anterior, a través de este trabajo de investigación, se busca describir y analizar las consecuencias en el ámbito jurídico, que se generan, al prohibir la actividad minera en zonas sobre las cuales el Estado había autorizado la realización de actividades de exploración y /o explotación minera con anterioridad al cambio regulatorio. En consecuencia, se expondrán los escenarios en que se puede encontrar un contrato de concesión, con la prohibición legal de desarrollar actividades mineras en ecosistemas de páramos. Específicamente, se analizará la situación de los títulos mineros que cuenten con licencia ambiental, títulos mineros que se encuentren en etapa de exploración y los títulos que habiendo terminado la etapa de exploración su licencia ambiental se encuentre en trámite. |
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M.P Mauricio González Cuervo http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-598-10.htm Corte Constitucional. Sentencia C- 649 de 1997. M.P Antonio Barrera Carbonell http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1997/C-649-97.htm Corte Constitucional. Sentencia C- 582 de 1997. M.P.José Gregorio Hernández Galindo http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1997/C-582-97.htm Corte Constitucional. Sentencia T- 666 de 2002 M.P Eduardo Montealegre Lynett http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2002/T-666-02.htm Corte Constitucional. Sentencia C-431 de 2000. M.P Vladimiro Naranjo Mesa. http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2000/C-431-00.htm Corte Constitucional. Sentencia C- 189 de 2006 M.P Rodrigo Escobar Gil. http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2006/C-189-06.htm Corte Constitucional. Sentencia C-229 de 1999 M.P Antonio Barrera Carbonell http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1999/C-229-99.htm Corte Constitucional. 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Güiza Suárez, Leonardo13791854600Suárez Engativá, Diana CatalinaAbogado89493796-bbf8-47b0-b10a-aac0fd40e255-12016-10-21T16:16:02Z2016-10-21T16:16:02Z2016-04-282016A raíz del impacto ambiental que produce la actividad minera sobre la biodiversidad y los recursos naturales, el sistema jurídico colombiano sustrajo de esta actividad, zonas de especial importancia ecológica y ambiental, que podrían llegar a deteriorarse en su totalidad. Sin embargo, si bien es clara la importancia de proteger estas zonas de la actividad extractiva, lo cierto es que en la actualidad se presenta un alto porcentaje de estas zonas que se superponen con títulos mineros. Circunstancia que conlleva a que entren en tensión intereses constitucionales protegidos. Por un lado, el interés general de proteger el medio ambiente y los recursos naturales y por el otro, el interés público de desarrollar la actividad minera. De acuerdo a lo anterior, a través de este trabajo de investigación, se busca describir y analizar las consecuencias en el ámbito jurídico, que se generan, al prohibir la actividad minera en zonas sobre las cuales el Estado había autorizado la realización de actividades de exploración y /o explotación minera con anterioridad al cambio regulatorio. En consecuencia, se expondrán los escenarios en que se puede encontrar un contrato de concesión, con la prohibición legal de desarrollar actividades mineras en ecosistemas de páramos. Específicamente, se analizará la situación de los títulos mineros que cuenten con licencia ambiental, títulos mineros que se encuentren en etapa de exploración y los títulos que habiendo terminado la etapa de exploración su licencia ambiental se encuentre en trámite.Following the environmental impact that mining activities on biodiversity and natural resources, the Colombian legal system subtracted from this activity, areas of special ecological and environmental importance, that could potentially deteriorate in full. However, while it is clear the importance of protecting these areas of mining activity, the fact is that at present a large percentage of these areas that overlap with mining licenses are presented. Circumstances leading to entering voltage constitutional interests protected; on the one hand, the general interest of protecting the environment and natural resources and on the other, the public interest in developing mining. Consequently, it is necessary to analyze constitutional principles and values for each voltage interests, in order to find a solution in which there is not known any of them absolute way. In this regard, it will acknowledge the principle of sustainable development, which can provide a solution to the constitutional interests. According to the above, through this research, it seeks to describe and analyze the consequences in the legal field, generated by prohibiting mining in areas over which the State had authorized the execution of exploration activities and / or prior to mining regulatory change. Given this, the scenarios in which you can find a concession contract, upon entry into force prohibitive law on moorland ecosystems will be presented. Specifically, the situation of the mining titles that have environmental permits, mining rights that are at the exploration stage and titles having finished the exploration stage its environmental license is being processed will be analyzed.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12487 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12487spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaJurisprudenciaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corte Constitucional. Sentencia C-339 de 2002. M.P. Jaime Araujo Rentería. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-339_2002.html.Corte Constitucional. Sentencia C- 669 de 2002. M. P. Alvaro Tafur Galvis. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-669_2002.htmlCorte Constitucional. Sentencia C-891 de 2002. M.P. Jaime Araujo Renteríahttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-891-02.htmCorte Constitucional. Sentencia C-443 de 2009 M.P Humberto Antonio Sierra Porto. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-443-09.htmCorte Constitucional. Sentencia C-123 de 2014. M.P. Alberto Rojas Ríos. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/c-123-14.htmCorte Constitucional. Sentencia C-781 de 2003 M.P Clara Inés Vargas Hernández http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-781-03.htmCorte Constitucional. Sentencia C-983 de 2010 M.P Luis Ernesto Vargas Silva. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/c-983-10.htmCorte Constitucional. Sentencia C-478 de 1998. M.P Alejandro Martínez Caballero. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-478-98.htmCorte Constitucional. Sentencia C-983 de 2010. M.P Luis Ernesto Vargas Silva. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/c-983-10.htmCorte Constitucional. Sentencia T-254 de 1993 M.P Antonio Barrera Carbonell. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-254-93.htmCorte Constitucional. Sentencia C-534 de 1996. M.P Fabio Morón Díaz . http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-534_1996.htmlCorte Constitucional. Sentencia C- 293 de 2002. M.P. 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Jacobo Pérez Escobar.Consejo de Estado, Sección Primera en Sentencia del 12 de agosto de 1999, Expediente 5500 Consejero Ponente. Juan Alberto Polo FigueroaConsejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia del 23 de junio de 2010. C.P. Ruth Stella Correa Palacio. Expediente No. 30987.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo . Acción popular del 20 de septiembre de 2001. Consejero Ponente. Jesús María Lemos BustamanteConsejo de Estado. Sala de consulta y servicio civil. Concepto del 28 de octubre de 1994. Expediente 642 Consejero Ponente. Javier Henao Hadrón.Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Sentencia del 11 de diciembre de 2014 Expediente 2014-00248-00(2233). Consejero Ponente. William Zambrano CetinaConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Radicado 110010326000200500041 00 (30987) del 23 de junio de 2010). Consejera Ponente: Ruth Stella Correa Palacio.. Consejo de Estado. Sección Tercera, Sentencia del 28 de junio de 2012, expediente 13001-23-31-000-1996-01233-01(21990) del 28 de junio de 2012. Consejero Ponente: Ruth Stella Correa Palacio.Decreto 2372 de 2010. Por el cual se reglamenta el Decreto-Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto-Ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. Julio 1 de 2001.Ley 99 de 1993. Por el cual Reglamenta el Decreto Nacional 1713 de 2002, Reglamentada por el Decreto Nacional 4688 de 2005, Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 3600 de 2007, Reglamentada por el Decreto Nacional 2372 de 2010Ley 1753 de junio 9 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial No. 49.538 de 9 de junio de 2015.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 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