Efecto del uso de robótica social en niños con parálisis cerebral para aplicarlo en terapias de rehabilitación de marcha asistida por Lokomat

En el presente estudio se desea analizar el efecto de la robótica social en niños con parálisis cerebral con el fin de ponerlo en práctica en terapias de rehabilitación de marcha asistida por Lokomat para mejorar el rendimiento en las mismas, así como también la motivación a participar en ellas. Par...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description En el presente estudio se desea analizar el efecto de la robótica social en niños con parálisis cerebral con el fin de ponerlo en práctica en terapias de rehabilitación de marcha asistida por Lokomat para mejorar el rendimiento en las mismas, así como también la motivación a participar en ellas. Para esto se adaptó una interfaz de usuario, integrando módulos para las etapas de una sesión de interacción robótica en la clínica Goleman con niños que presentaban parálisis cerebral y se integró la adquisición de señales de EMG para próximas sesiones de terapia de marcha asistida por Lokomat. Para la realización de lo anteriormente descrito se siguió la siguiente metodología. En primer lugar, se realiza una descripción detallada del proceso y los materiales usados para la creación de la interfaz de usuario. Posteriormente, se especifica el protocolo de interacción robótica utilizado con los niños vinculados al estudio en la clínica Goleman. Finalmente, se declara el protocolo clínico que permite incluir el uso de sensores de electromiografía y robótica social en sesiones de terapia de marcha asistida por Lokomat a largo plazo. De acuerdo con lo anterior, los resultados obtenidos corresponden a la muestra del programa finalizado resaltando cada ventana de la aplicación y su uso de forma clara, asimismo, a partir de los protocolos implementados se exponen los datos numéricos y pruebas estadísticas obtenidas de las sesiones de terapia. Con estos datos, se hizo énfasis en el análisis del nivel de atención de los niños hacia el robot, este mostró porcentajes mayores al 69% y una diferencia significativa entre el inicio y el final de la sesión, lo que indica finalmente una mejora en su desempeño.
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spelling Cifuentes García, Carlos Andrés5c7b0fe7-dce9-4d98-adef-f8d946344e19600Múnera Ramirez, Marcela Cristina5696993b-4315-49f2-b8ca-139c129d4b75600Calderón Echeverría, Ana VivianIngeniero BiomédicoFull time74241040-9c36-46f0-9065-464fc7b285fc6002020-05-28T16:15:33Z2020-05-28T16:15:33Z2020-05-22En el presente estudio se desea analizar el efecto de la robótica social en niños con parálisis cerebral con el fin de ponerlo en práctica en terapias de rehabilitación de marcha asistida por Lokomat para mejorar el rendimiento en las mismas, así como también la motivación a participar en ellas. Para esto se adaptó una interfaz de usuario, integrando módulos para las etapas de una sesión de interacción robótica en la clínica Goleman con niños que presentaban parálisis cerebral y se integró la adquisición de señales de EMG para próximas sesiones de terapia de marcha asistida por Lokomat. Para la realización de lo anteriormente descrito se siguió la siguiente metodología. En primer lugar, se realiza una descripción detallada del proceso y los materiales usados para la creación de la interfaz de usuario. Posteriormente, se especifica el protocolo de interacción robótica utilizado con los niños vinculados al estudio en la clínica Goleman. Finalmente, se declara el protocolo clínico que permite incluir el uso de sensores de electromiografía y robótica social en sesiones de terapia de marcha asistida por Lokomat a largo plazo. De acuerdo con lo anterior, los resultados obtenidos corresponden a la muestra del programa finalizado resaltando cada ventana de la aplicación y su uso de forma clara, asimismo, a partir de los protocolos implementados se exponen los datos numéricos y pruebas estadísticas obtenidas de las sesiones de terapia. Con estos datos, se hizo énfasis en el análisis del nivel de atención de los niños hacia el robot, este mostró porcentajes mayores al 69% y una diferencia significativa entre el inicio y el final de la sesión, lo que indica finalmente una mejora en su desempeño.In the present study we want to analyze the effect of social robotics in children with cerebral palsy in order to put it into practice in Lokomat assisted gait rehabilitation therapies to improve performance in them, as well as the motivation to participate in they. For this, a user interface was adapted, integrating modules for the stages of a robotic interaction session in the Goleman clinic with children who presented with cerebral palsy and the acquisition of EMG signals was integrated for future sessions of assisted gait therapy by Lokomat. To carry out the previously described, the following methodology was followed. First, a detailed description of the process and materials used for the creation of the user interface is made. Subsequently, the robotic interaction protocol used with the children linked to the study at the Goleman clinic is specified. Finally, the clinical protocol is declared that allows the use of electromyography sensors and social robotics to be included in long-term assisted gait therapy sessions by Lokomat. In accordance with the above, the results obtained correspond to the sample of the finished program highlighting each window of the application and its use in a clear way, also, based on the implemented protocols, the numerical data and statistical tests obtained from the sessions of therapy. With these data, emphasis was placed on the analysis of the children's attention level towards the robot, this showed percentages greater than 69% and a significant difference between the beginning and end of the session, which finally indicates an improvement in its performance.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_24424 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24424spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludIngeniería BiomédicaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Collado, H. (2013). Situación Mundial de la Discapacidad. Tegucigalpa, Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. OMSAlva, M. F. (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real. Santiago de Chile, Chile.Bueno, L. C. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Madrid, España. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.The World Bank. (2004). Disabilities in Latin America and the Caribbean. TWB.Muñoz, J. A. (2020). Las tic’s y la inclusión social. reflexiones jurídicas frente a personas en situación de discapacidad en colombia. Cali, ColombiaSida. (2014). Disability Rights in Colombia. ColombiaCenters for Disease Control and Prevention. (2008). Data and Statistics for Cerebral Palsy. Obtenido de CDC: https://www.cdc.gov/ncbddd/cp/data.htmlPoinsett, P. M. (2019). Cerebral Palsy Prevalence and Incidence. Obtenido de Cerebral Palsy Guidance: https://www.cerebralpalsyguidance.com/cerebralpalsy/research/prevalence-and-incidence/Beckung , E., & Hagberg, G. (2002). 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