Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar

El juego como modalidad que permite canalizar la comunicación con el niño, se involucra en su mundo, estudia sus manifestaciones a través del desarrollo humano y así mismo implementa actividades que facilitan la potencialización de funciones específicas en niveles cognitivos y corporales. Por ello s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9534
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9534
Palabra clave:
Farmacología & terapéutica
Fisioterapia
Juegos e implementos
Psicomotricidad niño preescolar
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_b19f6052f5ca0bc203f61e6c1809d5ef
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9534
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Lara-Rodriguez, Gustavo19266400600Álvarez Lopez, Maria AndreaCortes, Shirley AndreaBogotá, Patricia NatalyGantiva Bejarano, Fabián RodrigoFisioterapeutaFull time4a40b15d-ae2a-483a-8a8e-8ff8899564396001b6a98f7-383a-4695-903b-6ad59a61a2006008335c35d-8cb4-4b2c-a5a0-d8e668aa2cdd600572c9387-348c-4a63-8b2a-ded1c6ca706f6002015-01-13T18:55:58Z2015-01-13T18:55:58Z20022002El juego como modalidad que permite canalizar la comunicación con el niño, se involucra en su mundo, estudia sus manifestaciones a través del desarrollo humano y así mismo implementa actividades que facilitan la potencialización de funciones específicas en niveles cognitivos y corporales. Por ello se pretende hacer un aporte relevante a la disciplina fisioterapéutica, iniciando con la conceptualización del juego, describiendo teorías propuestas por expertos en el área, caracterizando elementos de la psicomotricidad de la población en estudio, para fundamentar planteamientos de diversas ciencias como la psicología y otras ramas del conocimiento que toman al movimiento corporal humano como objeto de estudio, que nos brindan el soporte teórico necesario para finalmente estructurar un modelo conceptual de juego y psicomotricidad para el desarrollo de programas de promoción de la salud en niños en edad preescolar, con el fin de optimizar las cualidades del movimiento.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9534spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPregrado en FisioterapiaBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPIAGET JEAN. Formación del símbolo en el niño, (1987), Fondo de Cultura Económica, México.ALBERTO MESCHIANY, Toys and games in play therapy, Journal of Psychiatry, Vol 35 No. 1 (1998)REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA. La Situación Imaginaria, el Rol y el Simbolismo en el Juego Infantil. No. 5-6 1997LINAZO JOSETXU - MALDONADO ANTONIO. Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño, (1987).AJURIAGUERRA. Manual de Psiquiatría infantil (1972) ED. Toray-mason. Bacelona.GARA GORDOBIL, LANDAZ MAITE. Instrumento para la intervención del desarrollo psicomotor, Edit Agruparte 1999.VICTOR DA FONSECA, Estudio y génesis de la psicomotricidad. Segunda Edición, 2000.GARAI GORDOBIL LANDAZ MAITE, Instrumento para la Evaluación e Intervención del Desarrollo Psicomotor (1999), Editorial Agruparte Victoria.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFarmacología & terapéutica615600FisioterapiaJuegos e implementosPsicomotricidad niño preescolarPrograma de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolarbachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200007956.pdfapplication/pdf1189329https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85387430-e2ba-413b-961b-79109774a633/downloade982a1dbb7e6f31e66ae3d59777c3216MD51TEXT200007956.pdf.txt200007956.pdf.txtExtracted texttext/plain131131https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b598fe7e-7cfa-41be-890c-e3b2f819913f/downloada36c4675b9b6597de6ce5f6b519fcf42MD54THUMBNAIL200007956.pdf.jpg200007956.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2835https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/27fe5401-3d21-41c2-8c1f-b937edb7daef/download1736d91c9f81eb22809433cf159aa530MD5510336/9534oai:repository.urosario.edu.co:10336/95342020-04-20 13:46:10.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar
title Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar
spellingShingle Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar
Farmacología & terapéutica
Fisioterapia
Juegos e implementos
Psicomotricidad niño preescolar
title_short Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar
title_full Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar
title_fullStr Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar
title_full_unstemmed Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar
title_sort Programa de juego para la promoción de la salud psicomotriz en niños de edad preescolar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lara-Rodriguez, Gustavo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Farmacología & terapéutica
topic Farmacología & terapéutica
Fisioterapia
Juegos e implementos
Psicomotricidad niño preescolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fisioterapia
Juegos e implementos
Psicomotricidad niño preescolar
description El juego como modalidad que permite canalizar la comunicación con el niño, se involucra en su mundo, estudia sus manifestaciones a través del desarrollo humano y así mismo implementa actividades que facilitan la potencialización de funciones específicas en niveles cognitivos y corporales. Por ello se pretende hacer un aporte relevante a la disciplina fisioterapéutica, iniciando con la conceptualización del juego, describiendo teorías propuestas por expertos en el área, caracterizando elementos de la psicomotricidad de la población en estudio, para fundamentar planteamientos de diversas ciencias como la psicología y otras ramas del conocimiento que toman al movimiento corporal humano como objeto de estudio, que nos brindan el soporte teórico necesario para finalmente estructurar un modelo conceptual de juego y psicomotricidad para el desarrollo de programas de promoción de la salud en niños en edad preescolar, con el fin de optimizar las cualidades del movimiento.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-13T18:55:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-13T18:55:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9534
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9534
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado en Fisioterapia
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv PIAGET JEAN. Formación del símbolo en el niño, (1987), Fondo de Cultura Económica, México.
ALBERTO MESCHIANY, Toys and games in play therapy, Journal of Psychiatry, Vol 35 No. 1 (1998)
REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA. La Situación Imaginaria, el Rol y el Simbolismo en el Juego Infantil. No. 5-6 1997
LINAZO JOSETXU - MALDONADO ANTONIO. Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño, (1987).
AJURIAGUERRA. Manual de Psiquiatría infantil (1972) ED. Toray-mason. Bacelona.
GARA GORDOBIL, LANDAZ MAITE. Instrumento para la intervención del desarrollo psicomotor, Edit Agruparte 1999.
VICTOR DA FONSECA, Estudio y génesis de la psicomotricidad. Segunda Edición, 2000.
GARAI GORDOBIL LANDAZ MAITE, Instrumento para la Evaluación e Intervención del Desarrollo Psicomotor (1999), Editorial Agruparte Victoria.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85387430-e2ba-413b-961b-79109774a633/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b598fe7e-7cfa-41be-890c-e3b2f819913f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/27fe5401-3d21-41c2-8c1f-b937edb7daef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e982a1dbb7e6f31e66ae3d59777c3216
a36c4675b9b6597de6ce5f6b519fcf42
1736d91c9f81eb22809433cf159aa530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390550248751104