Literatura y contexto social : la violencia y el contexto político en la obra de Daniel Ferreira

Edward Said en la introducción a su libro El mundo, el texto y el crítico (2013 [1983]) plantea que los libros, al estar sumergidos dentro de una cultura específica, se alimentan de ella. Es decir, que si bien son narraciones ficticias, al ser “mundanas” no pueden escapar al espacio y el tiempo en e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12954
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12954
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12954
Palabra clave:
Literatura
Conflicto armado
Estética literaria
Sociología de la literatura
Ficción española
Literature
Political violence
Author
Sociology of literature
Ferreira, Daniel, 1982
Violencia política en la literatura
Novelistas colombianos::Crítica E Interpretación
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:Edward Said en la introducción a su libro El mundo, el texto y el crítico (2013 [1983]) plantea que los libros, al estar sumergidos dentro de una cultura específica, se alimentan de ella. Es decir, que si bien son narraciones ficticias, al ser “mundanas” no pueden escapar al espacio y el tiempo en el que son producidas. Esto tiene una implicación importante para el análisis sociológico de las novelas, significa que, así una producción literaria no contenga entre sus páginas ni siquiera un atisbo mínimo de un fenómeno real, entendiendo por esto un hecho constatable históricamente, algo de lo que está contando a lo largo de sus páginas hace alusión a pensamientos, ideologías y posiciones políticas y sociales de un contexto determinado. Este planteamiento no se lo inventa Said, por el contrario, viene de una escuela mucho más antigua, Gyorgy Lukács, en una serie de ensayos que fueron escritos a principios del siglo XX, pero que solo fueron copilados y publicados hasta 1968 en el libro Sociología de la literatura (1968) asegura que las obras literarias son sociológicamente pertinentes en la medida en que dan cuenta de una colectividad que incide en la individualidad. Es decir, no se puede entender al autor como un ente separado de la sociedad y de la cultura, sino que debe verse como un individuo cuya producción dialoga con su entorno inmediato. Goldmann (1971) retoma esta idea de su maestro –es discípulo de Lukács- y la amplifica argumentando que los estudios sociológicos de la literatura se sitúan por encima de los Freudianos, en la medida en que entienden el texto como una producción en sí misma que refleja lo colectivo a través de lo individual, criticándole a las aproximaciones psicológicas que están intentando “psicoanalizar” a un sujeto ausente.