‘La kosmovilidad de la madre tierra cuando habla’ y el discurso jurídico acerca de la ‘naturaleza’
Este artículo reflexiona sobre el discurso jurídico, dominante y antropocéntrico, creado en torno a la “naturaleza” y propone la kosmovilidad intercultural, la biolugargogía, los diálogos transdisciplinares y los conocimientos tradicionales ancestrales de los pueblos Awá y Kamënts̈á para elaborar un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Este artículo reflexiona sobre el discurso jurídico, dominante y antropocéntrico, creado en torno a la “naturaleza” y propone la kosmovilidad intercultural, la biolugargogía, los diálogos transdisciplinares y los conocimientos tradicionales ancestrales de los pueblos Awá y Kamënts̈á para elaborar un nuevo relato jurídico. La incorporación de las percepciones de los pueblos originarios sobre la madre tierra, de los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia, podría enriquecer la categorización de la naturaleza como sujeto de derechos. Esta es una humilde invitación a emprender un diálogo entre saberes que deben reconocerse como iguales. |
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Esta es una humilde invitación a emprender un diálogo entre saberes que deben reconocerse como iguales.This article reflects about the legal discourse, hegemonic and anthropocentric, created around nature and it proposes the application of biolugargogía, transdisciplinary dialogues and ancestral knowledges from Awá and Kamënts̈á people to build a new legal narrative. This approach could enrich the notion of nature as subject of rights based on the incorporation of the perceptions that first nations, located on Nariño and Cauca provinces in Colombia, have about it. This is a humble invitation to start a conversation between knowledges that should recognized as equal.21 ppapplication/pdf2448-5764https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34214spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/296Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, A. y Martínez, E. (2017). Los derechos de la naturaleza como puerta de entrada a otro mundo posible. Revista Direito & Praxis. 8 (4). 2927-2761. https://www.scielo.br/j/rdp/a/DQvjXNFmCnhVxv4HxmhZsvB/?format=pdfAcosta, A. y Martínez, E. (2017). Los derechos de la naturaleza como puerta de entrada a otro mundo posible. Revista Direito & Praxis. 8 (4). 2927-2761. https://www.scielo.br/j/rdp/a/DQvjXNFmCnhVxv4HxmhZsvB/?format=pdf&lang=esAlvarado, P. (2018). Cherán: La recreación del habitar en común. Tla-melaua, 12(45), 130-150. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000200130Aragón Andrade, F. O. (2013). El derecho en insurrección: El uso contrahegemónicodel derecho en el movimiento Purépecha de Cherán*. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, 7(2), 37. https://doi.org/10.21057/repam.v7i2.10034Aragón, O. (2019). Traducción intercultural y ecología de saberes jurídicos en la experiencia de Cherán México. Elementos para una nueva práctica crítica y militante del derecho. DOI: 10.2307/j.ctvnp0k5d.18Ayestarán, G. y Márquez, A. (2011). Pensamiento abismal y ecología de saberes ante la ecuación de la modernidad: en homenaje a la obra de Boaventura de Sousa Santos. Utopía y praxis latinoamericana 16 (54), 7-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27920007002Auto 004/09. (2009, 26 de enero). Corte Constitucional. (Manuel Cepeda, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2009/a004-09.htmBarahona, A. y Añazco, A. (2020). La naturaleza como sujeto de derechos y su interpretación constitucional: interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios. Foro, Revista de Derecho. 43. 45-60. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/1460Barrère, M. (2018). Filosofías del Derecho antidiscriminatorio ¿Qué Derecho y qué discriminación? Una visión contrahegemónica del Derecho antidiscriminatorio. 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