Lectura de las desigualdades en la Zona Metropolitana del Valle de México a partir de los precios inmobiliarios

Este artículo presenta diferentes lecturas producto del cruce de tres fuentes de información sobre el mercado de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México: anuncios de ventas y de alquiler en línea, anuncios en periódicos y anuncios en el espacio público. Por un lado, a la altura de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44614
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8153
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44614
Palabra clave:
Mercado de la Vivienda
Anuncios de Ventas
Alquiler en Línea
Oferta Inmobiliaria Habitacional
División Socio-Espacial
Segmentación del Mercado de la Vivienda
Housing Market
Sales Listings
Online Rental
Residential Real Estate Supply
Socio-Spatial Division
Housing Market Segmentation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este artículo presenta diferentes lecturas producto del cruce de tres fuentes de información sobre el mercado de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México: anuncios de ventas y de alquiler en línea, anuncios en periódicos y anuncios en el espacio público. Por un lado, a la altura de la metrópoli fue posible ubicar los anuncios en línea al nivel de las unidades espaciales censales y al de los diferentes “tipos de poblamiento”. Por otro, el enfoque empírico permitió una mejor comprensión de la producción y la oferta inmobiliaria habitacional. Primero, es posible mostrar la diferencia de visibilidad y legibilidad de la ciudad según el canal de información. Segundo, la variabilidad espacial de los precios anunciados refleja las tensiones que existen en el espacio habitacional a diferentes escalas y, permite una lectura de la división socio-espacial y de la segmentación del mercado de la vivienda, destacando la reproducción de desigualdades.