Revisión y actualización del régimen de ESAL en Colombia: implicaciones legales y sociales
Las entidades sin ánimo de lucro (en adelante ESALES o ESAL) se constituyen por el ánimo de asociación de personas naturales o jurídicas, ya sean de carácter privado o público. Estas entidades deben desarrollar actividades meritorias y un objeto que promueva la ejecución o un conjunto de acciones qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43205
- Palabra clave:
- Régimen Especial Tributario
Entidades sin ánimo de lucro
Implicaciones sociales
Implicaciones políticas
Special Tax Regime
Non-profit
Social implications
Political implications
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Special Tax Regime Non-profit Social implications Political implications |
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Las entidades sin ánimo de lucro (en adelante ESALES o ESAL) se constituyen por el ánimo de asociación de personas naturales o jurídicas, ya sean de carácter privado o público. Estas entidades deben desarrollar actividades meritorias y un objeto que promueva la ejecución o un conjunto de acciones que beneficien a un grupo poblacional determinado. No obstante, a nivel fiscal, se considera que estas se encuentran sometidas al Régimen Especial Tributario (RTE). Al respecto, es importante tener en cuenta que, como su nombre lo indica, las ESALES no persiguen ánimo de lucro, es decir, no pretenden el reparto de las utilidades generadas en el desarrollo de su objeto social entre los asociados, puesto que, estas entidades están creadas con el fin de garantizar que su constitución legal, gracias a su capacidad instalada y actividades meritorias, genere un beneficio social para un determinado grupo. Por lo tanto, es necesario estudiar detalladamente las implicaciones legales y sociales que estas entidades tienen en el ordenamiento nacional, permitiendo dar respuesta a los diversos interrogantes que existen frente a ellas. |
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ANDI. (2019). GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO AL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL. GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LASENTIDADES SINÁNIMO DE LUCROAL RÉGIMENTRIBUTARIO ESPECIAL. Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil. (22 de julio de 2020). CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Bogotá. Consejo de Estado - Sala de consulta y servicio civil. (5 de julio de 2022). Conflicto negativo de competencias administrativas. Conflicto negativo de competencias administrativas. Bogotá. Consejo de Estado - Sala de consulta y servicio civil. (4 de mayo de 2022). Conflicto negativo de competencias administrativas. Conflicto negativo de competencias administrativas. Bogotá. DIAN. (2018). Concepto General Unificado No.0481 - ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y DONACIONES. Bogotá: DIAN. DIAN. (2 de noviembre de 2023). DIAN. Obtenido de DIAN: https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/Regimen-Tributario-Especial-RTE/Paginas/default.aspx#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20una%20ESAL%3F,%2C%20humanitaria%2C%20art%C3%ADstica%20o%20comunitaria. DIAN. (2023). Entidades Sin Ánimo de Lucro. Todo lo que debe saber sobre el Régimen Tributario Especial. Bogotá: DIAN. Grant Thornton. (diciembre de 2020). Régimen tributario especial (RTE) y entidades sin ánimo de lucro (ESAL). Ortega Calderón, N. (Mayo de 2021). Evolución de las Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL en Colombia, durante los años 1991 al 2018 de acuerdo a la normatividad que las rige. Evolución de las Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL en Colombia, durante los años 1991 al 2018 de acuerdo a la normatividad que las rige. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Ortega Parada, S. F., & Higuera Rodríguez, M. P. (2018 de septiembre de 2018). La nueva reglamentación fiscal de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y su aplicabilidad a las BIC. La nueva reglamentación fiscal de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y su aplicabilidad a las BIC. Bogotá. Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. (2015). CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Sociedades / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad. CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Sociedades / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad. Salgado, C. M. (2021). El abecé del régimen tributario especial y la actualización de las entidades sin ánimo de lucro y cooperativas. Obtenido de Ámbito Jurídico: https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/tributario-y-contable/el-abece-del-regimen-tributario-especial-y-la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. (2022). CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – partes: Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Entidades Sin Ánimo de Lucro), y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE). / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad. Autoridad competente para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia sobre entidades sin ánimo de lucro extranjeras con negocios permanentes en Colombia. Inspección y vigilancia sobre la entidad Oikos Cooperación para el Desarrollo. Reiteración. 04 de febrero de 2022, Radicación 0110103060002022001900. Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. (2022). CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – partes: Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad. Entidades de derecho privado sin ánimo de lucro domiciliadas en el extranjero. Inspección, vigilancia y control sobre la entidad Save the Children Fund. Reiteración. 22 de julio de 2020, Radicación 11001-03-06-000-2020-00145-00(C). Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. (2022). CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – partes: Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Entidades sin Ánimo de Lucro- y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad. Autoridad competente para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia sobre entidades sin ánimo de lucro extranjeras con actividades permanentes en Colombia. Inspección y vigilancia sobre la entidad Turkish Maarif Foundation. Reiteración. 05 de julio de 2022, Radicación 11001 03 06 000 2021 00163 00. Ardila López, E. (2018). Revisión normativa de las entidades Sin Ánimo de Lucro desde los enfoques contables, financieros, tributarios y jurídicos en Colombia. Medellín. Congreso de la República. (2016). Ley 1819 Estatuto Tributario. Bogotá. Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1607 de 2012. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1739 del 2014. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia. (2016). Art 19 del E.T. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia. (2018). Art 19 de E.T. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia. (2018). Art 356 del E.T. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia. (2018). Art 359 del E.T. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia. (2018). Art. 356-2 del E.T. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia. (s.f.). Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016. Bogotá D.C. Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2018). Orientación Técnica 014 Entidades Sin Ánimo de Lucro. Bogotá D.C. Ministerio de Hacienda. (2019) Manual del Régimen Tributario Especial. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/Minhacienda?_afrLoop=714790029345638&_afrWindowMode=2&Adf-Window-Id=gklpsk4qu&_afrFS=16&_afrMT=screen&_afrMFW=1656&_afrMFH=822&_afrMFDW=1366&_afrMFDH=768&_afrMFC=8&_afrMFCI=0&_afrMFM=0&_afrMFR=76&_afrMFG=0&_afrMFS=0&_afrMFO=0 Mayerly Dorado Jimenez. (2021) “Regulación de régimen tributario especial en materia de rentas de las ESAL ¿es suficiente?”. Revista aula contable. Extracto de: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10960 Hernández, D. F., & Gonzales Marín, Y. O. (2019). 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Piedrahita Forero, Gustavo Andrés0f19c236-4a9d-475c-80ab-9585a9c55fe3-1Zabarain Avendaño, Mauricio AndrésQuintana García, Daniel AndrésMagíster en Derecho CorporativoFull time4a152095-7cfa-45b9-950d-a2d75ab83591-177cb08bf-8fa2-4ceb-989f-932030eba156-12024-08-02T13:10:36Z2024-08-02T13:10:36Z2024-07-10Las entidades sin ánimo de lucro (en adelante ESALES o ESAL) se constituyen por el ánimo de asociación de personas naturales o jurídicas, ya sean de carácter privado o público. Estas entidades deben desarrollar actividades meritorias y un objeto que promueva la ejecución o un conjunto de acciones que beneficien a un grupo poblacional determinado. No obstante, a nivel fiscal, se considera que estas se encuentran sometidas al Régimen Especial Tributario (RTE). Al respecto, es importante tener en cuenta que, como su nombre lo indica, las ESALES no persiguen ánimo de lucro, es decir, no pretenden el reparto de las utilidades generadas en el desarrollo de su objeto social entre los asociados, puesto que, estas entidades están creadas con el fin de garantizar que su constitución legal, gracias a su capacidad instalada y actividades meritorias, genere un beneficio social para un determinado grupo. Por lo tanto, es necesario estudiar detalladamente las implicaciones legales y sociales que estas entidades tienen en el ordenamiento nacional, permitiendo dar respuesta a los diversos interrogantes que existen frente a ellas.Non-profit entities (hereinafter ESALES or ESAL) are formed through the association of private or public natural or legal persons. These entities must engage in meritorious activities and have an objective that promotes the execution or a set of actions that benefit a specific population group. However, from a fiscal perspective, these entities are considered to be subject to the Special Tax Regime (RTE). In this regard, it is important to note that, as their name indicates, ESAL do not pursue profit, meaning they do not intend to distribute the profits generated in the development of their social objective among their members. These entities are created to ensure that their legal constitution, through their installed capacity and meritorious activities, generates a social benefit for a specific group. Therefore, it is necessary to carefully study the legal and social implications that these entities have in the national framework, allowing to address the various questions that exist regarding them.28 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43205spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho CorporativoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANDI. (2019). GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO AL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL. GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LASENTIDADES SINÁNIMO DE LUCROAL RÉGIMENTRIBUTARIO ESPECIAL.Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil. (22 de julio de 2020). CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Bogotá.Consejo de Estado - Sala de consulta y servicio civil. (5 de julio de 2022). Conflicto negativo de competencias administrativas. Conflicto negativo de competencias administrativas. Bogotá.Consejo de Estado - Sala de consulta y servicio civil. (4 de mayo de 2022). Conflicto negativo de competencias administrativas. Conflicto negativo de competencias administrativas. Bogotá.DIAN. (2018). Concepto General Unificado No.0481 - ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y DONACIONES. Bogotá: DIAN.DIAN. (2 de noviembre de 2023). DIAN. Obtenido de DIAN: https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/Regimen-Tributario-Especial-RTE/Paginas/default.aspx#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20una%20ESAL%3F,%2C%20humanitaria%2C%20art%C3%ADstica%20o%20comunitaria.DIAN. (2023). Entidades Sin Ánimo de Lucro. Todo lo que debe saber sobre el Régimen Tributario Especial. Bogotá: DIAN.Grant Thornton. (diciembre de 2020). Régimen tributario especial (RTE) y entidades sin ánimo de lucro (ESAL).Ortega Calderón, N. (Mayo de 2021). Evolución de las Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL en Colombia, durante los años 1991 al 2018 de acuerdo a la normatividad que las rige. Evolución de las Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL en Colombia, durante los años 1991 al 2018 de acuerdo a la normatividad que las rige. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.Ortega Parada, S. F., & Higuera Rodríguez, M. P. (2018 de septiembre de 2018). La nueva reglamentación fiscal de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y su aplicabilidad a las BIC. La nueva reglamentación fiscal de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y su aplicabilidad a las BIC. Bogotá.Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. (2015). CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Sociedades / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad. CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – Entre el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Sociedades / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad.Salgado, C. M. (2021). El abecé del régimen tributario especial y la actualización de las entidades sin ánimo de lucro y cooperativas. Obtenido de Ámbito Jurídico: https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/tributario-y-contable/el-abece-del-regimen-tributario-especial-y-laSala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. (2022). 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CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – partes: Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad. Entidades de derecho privado sin ánimo de lucro domiciliadas en el extranjero. Inspección, vigilancia y control sobre la entidad Save the Children Fund. Reiteración. 22 de julio de 2020, Radicación 11001-03-06-000-2020-00145-00(C).Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. (2022). CONFLICTO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS – partes: Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Entidades sin Ánimo de Lucro- y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Concepto / PETICIÓN CONTENTIVA DE CONSULTA – Finalidad. Autoridad competente para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia sobre entidades sin ánimo de lucro extranjeras con actividades permanentes en Colombia. Inspección y vigilancia sobre la entidad Turkish Maarif Foundation. Reiteración. 05 de julio de 2022, Radicación 11001 03 06 000 2021 00163 00.Ardila López, E. (2018). Revisión normativa de las entidades Sin Ánimo de Lucro desde los enfoques contables, financieros, tributarios y jurídicos en Colombia. Medellín.Congreso de la República. (2016). Ley 1819 Estatuto Tributario. Bogotá.Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1607 de 2012. Bogotá D.C.Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1739 del 2014. Bogotá D.C.Congreso de la República de Colombia. (2016). Art 19 del E.T. Bogotá D.C.Congreso de la República de Colombia. (2018). Art 19 de E.T. Bogotá D.C.Congreso de la República de Colombia. (2018). Art 356 del E.T. Bogotá D.C.Congreso de la República de Colombia. (2018). Art 359 del E.T. 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