Cultura y globalización: la seguridad societal de la comunidad indigena Wayuu y la comercialización de los tejidos tradicionales

En un mundo globalizado, tendiente a la creciente homogenización y mercantilización cultural, la presente investigación analiza el impacto que conlleva la comercialización de bienes culturales con valor simbólico sobre la seguridad societal de la comunidad indígena Wayuu, a partir de concebirla como...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Valor simbólico
Seguridad societal
Relaciones internacionales
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description En un mundo globalizado, tendiente a la creciente homogenización y mercantilización cultural, la presente investigación analiza el impacto que conlleva la comercialización de bienes culturales con valor simbólico sobre la seguridad societal de la comunidad indígena Wayuu, a partir de concebirla como amenaza para su identidad cultural, al incitar trasformaciones en la producción, elaboración y simbología de los tejidos tradicionales. El marco analítico utilizado, como metodología que determina tres tipos de creencias: visiones de mundo, creencias de principios y creencias de causalidad estructuran la investigación. Complementado por el análisis del discurso político, cuyas herramientas permitieron realizar el análisis crítico de los discursos delineados desde la UNESCO y el Estado colombiano, y develar los momentos que dieron vida a nuevos discursos que justifican la comercialización de bienes culturales con valor simbólico. Finalmente la aplicación del concepto de seguridad societal, permitió definir los efectos que trae consigo la comercialización de los tejidos tradicionales Wayuu como amenazas a la identidad colectiva de la etnia, por poner en peligro sus condiciones de existencia.
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Complementado por el análisis del discurso político, cuyas herramientas permitieron realizar el análisis crítico de los discursos delineados desde la UNESCO y el Estado colombiano, y develar los momentos que dieron vida a nuevos discursos que justifican la comercialización de bienes culturales con valor simbólico. Finalmente la aplicación del concepto de seguridad societal, permitió definir los efectos que trae consigo la comercialización de los tejidos tradicionales Wayuu como amenazas a la identidad colectiva de la etnia, por poner en peligro sus condiciones de existencia.In a globalized world, aimed at increasing homogenization and cultural commodification, the present research analyzes the impact of the commercialization of cultural goods with symbolic value on the societal security of the Wayuu indigenous community, starting from conceiving it as a threat to their identity Cultural, by inciting transformations in the production, elaboration and symbology of the traditional fabrics. The analytical framework used, ideas and foreign policy as a methodology that determines three types of beliefs: world views, beliefs of principles and beliefs of causality structure research. Complemented by the analysis of the political discourse, whose tools allowed the critical analysis of the discourses delineated from UNESCO and the Colombian State, and unveiling the moments that gave life to new discourses that justify the commercialization of cultural goods with symbolic value. Finally, the application of the concept of societal security allowed us to define the effects of the commercialization of the traditional Wayuu fabrics as threats to the collective identity of the ethnic group, in order to jeopardize their conditions of existence.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13501 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13501spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abello, I., de Zubiría, S., & Sanchez, S. (1999). Cultura: Teorías y gestión. San Juan de Pasto: Ediciones Unariño.Andes, U. d., & Council, B. (2002). Mapeo de las industrias creativas Bogotá y Soacha. Bogotá D.C. : CEDE.Barry, B., Waever, O., & De Wilde, J. (1998). Security: A new framework for analysis. Boulder, Colorado, Estados Unidos de América: Lynne Rienner Publishers.Bayardo, R., & Lacarrieu, M. (1997). Notas introductorias sobre la globalización, la cultura y la identidad. En M. Casalla, Globalización e identidad cultural (pág. 15). Buenos Aires: Ciccus.Canclini, N. G. (1990). Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.Canclini, N. G. (1995). 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