Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en las empresas del sector agrícola
Los conceptos relacionados con el término comunidad y las relaciones estratégicas comunitarias en el sector agrícola son abordados en este documento. El énfasis que se hace es respecto a la posible unión entre los objetivos de las agroindustrias y de las comunidades donde estas operan. Se propone qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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Los conceptos relacionados con el término comunidad y las relaciones estratégicas comunitarias en el sector agrícola son abordados en este documento. El énfasis que se hace es respecto a la posible unión entre los objetivos de las agroindustrias y de las comunidades donde estas operan. Se propone que las diferentes estrategias comunitarias ya sean coalición, empoderamiento o liderazgo comunitario son implementadas por empresas del sector agrícola para asegurar tanto desarrollo comunitario como la perdurabilidad de la empresa. A través de un estudio descriptivo y tomando una empresa del sector como unidad de análisis se estudiaron las relaciones estratégicas comunitarias implementadas por dicha empresa buscando encontrar la utilidad de las estrategias y el marketing en el sector. Se encontró que la información referente al sector es insuficiente, sin embargo al evaluar la empresa seleccionada como unidad de análisis fue posible percibir como las estrategias de coalición, liderazgo comunitario y empoderamiento permiten no solo el desarrollo de la comunidad local sino que aseguran la permanencia de una empresa competitiva en el mercado. Las estrategias comunitarias lograron una vinculación de valores, cultura e historia entre la empresa y la comunidad que a su vez permitió la unión de intereses y la responsabilidad compartida para el logro de los mismos. Además, hubo una transformación positiva del entorno social donde desempeña las operaciones la empresa del sector agrícola. |
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Brodt, S., Feenstra, G., Kozloff, R., Klonsky, K., & Tourte, L. (2006). Farmer-community connections and the future of ecological agriculture in california. Agriculture and Human Values, 23(1), 76-78. Cennty, D. (Julio de 2006). Eumed. Recuperado el 14 de Julio de 2014, de Manual metodológico para el investigador científico : http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/816/DEFINICION%20DEL%20TIPO%20DE%20ESTUDIO%20DE%20INVESTIGACION.htm Chesvro, M. (2013). Rural agrarian university students' sense of community. Current Issues in Education, 16(3), 1-9. Couto, R. A. (1998). Community coalitions and grassroots policies of empowerment. Administration & Society, 30(5), 569-594. Easterling, D. (2011). Promoting Community Leadership Among Community Foundations: The Role of the Social Capital Benchmark Survey. Foundation Review, 3(1/2), 81-96. Empresa del sector agrícola. (s.f.a). Mapa de Negocios de la Palma. Bogotá: Autor. Empresa del sector agrícola. (s.f.b). Nuestros servicios. Bogotá: Autor. Empresa del sector agrícola. (s.f.c). Quienes somos. Bogotá: Autor. Empresa del sector agrícola - Departamento de desarrollo Empresarial (s.f.a). Guía Metodólogica para procesos de desarrollo empresarial. Bogotá: Autor. Empresa del sector agrícola - Departamento de desarrollo empresarial (s.f.b). Instructivo para creación y acompañamiento de cooperativas de trabajo asociado. Bogotá: Autor. Empresa del sector agrícola. (2006). CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS DE EMPRESA DEL SECTOR AGRÍCOLA. Bogotá : Autor. Empresa del sector agrícola . (2010). Comunicación de Progreso Empresa del sector agrícola . Bogotá : Autor. Empresa del sector agrícola . (2011). Infome SOSTENIBILIDAD Empresa del sector agrícola 2010-2011. Bogotá: MTP Comunicaciones. Fedepalma. (s.f.). Palma en Colombia . Obtenido de Palma de Aceite : http://www.palmadeaceite.org/palma-de-aceite-en-colombia Fisher, R., Katiya, Y., Reid, C., & Shragge, E. (2013). 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Juárez, Fernando288330600Hernández Mendieta, Angela RocioAdministrador de Negocios Internacionales769217e8-29cb-4c93-8a69-7cd8c95caf7e-12014-08-05T13:46:35Z2014-08-05T13:46:35Z2014-07-112014Los conceptos relacionados con el término comunidad y las relaciones estratégicas comunitarias en el sector agrícola son abordados en este documento. El énfasis que se hace es respecto a la posible unión entre los objetivos de las agroindustrias y de las comunidades donde estas operan. Se propone que las diferentes estrategias comunitarias ya sean coalición, empoderamiento o liderazgo comunitario son implementadas por empresas del sector agrícola para asegurar tanto desarrollo comunitario como la perdurabilidad de la empresa. A través de un estudio descriptivo y tomando una empresa del sector como unidad de análisis se estudiaron las relaciones estratégicas comunitarias implementadas por dicha empresa buscando encontrar la utilidad de las estrategias y el marketing en el sector. Se encontró que la información referente al sector es insuficiente, sin embargo al evaluar la empresa seleccionada como unidad de análisis fue posible percibir como las estrategias de coalición, liderazgo comunitario y empoderamiento permiten no solo el desarrollo de la comunidad local sino que aseguran la permanencia de una empresa competitiva en el mercado. Las estrategias comunitarias lograron una vinculación de valores, cultura e historia entre la empresa y la comunidad que a su vez permitió la unión de intereses y la responsabilidad compartida para el logro de los mismos. Además, hubo una transformación positiva del entorno social donde desempeña las operaciones la empresa del sector agrícola.The concepts around community and relationship community strategies in the agriculture sector are presented in this document. Emphasis is on a possible union of interest between the objectives of the agro-industries and the community where those enterprises operate. It is proposed that the different community strategies such as coalition, empowerment or community leadership are implemented by agricultural enterprises in order to guarantee the community development and the perdurability of the enterprise. Through a descriptive study and taking an agriculture enterprise as an analysis unit it was studied the relationship community strategies implemented by the enterprise with the aim to search the usefulness of those strategies and the marketing in the sector. It was found that the information about the sector is insufficient, however, analyzing the enterprise selected as the unit of analysis it was possible to notice that strategies such as coalition, community leadership and empowerment let not only the local community development but also guarantee the perdurability of the company. The community strategies achieved an entailment of culture, values and history between the local community and the enterprise that at the same time allowed the union of interest and the common responsibility in order to accomplish them. Besides, there was a positive transformation of the social environment where the enterprise operates.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_8746 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8746spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brodt, S., Feenstra, G., Kozloff, R., Klonsky, K., & Tourte, L. (2006). Farmer-community connections and the future of ecological agriculture in california. Agriculture and Human Values, 23(1), 76-78.Cennty, D. (Julio de 2006). Eumed. Recuperado el 14 de Julio de 2014, de Manual metodológico para el investigador científico : http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/816/DEFINICION%20DEL%20TIPO%20DE%20ESTUDIO%20DE%20INVESTIGACION.htmChesvro, M. (2013). Rural agrarian university students' sense of community. Current Issues in Education, 16(3), 1-9.Couto, R. A. (1998). Community coalitions and grassroots policies of empowerment. Administration & Society, 30(5), 569-594.Easterling, D. (2011). Promoting Community Leadership Among Community Foundations: The Role of the Social Capital Benchmark Survey. Foundation Review, 3(1/2), 81-96.Empresa del sector agrícola. (s.f.a). Mapa de Negocios de la Palma. Bogotá: Autor.Empresa del sector agrícola. (s.f.b). Nuestros servicios. Bogotá: Autor.Empresa del sector agrícola. (s.f.c). Quienes somos. Bogotá: Autor.Empresa del sector agrícola - Departamento de desarrollo Empresarial (s.f.a). Guía Metodólogica para procesos de desarrollo empresarial. Bogotá: Autor.Empresa del sector agrícola - Departamento de desarrollo empresarial (s.f.b). Instructivo para creación y acompañamiento de cooperativas de trabajo asociado. Bogotá: Autor.Empresa del sector agrícola. (2006). CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS DE EMPRESA DEL SECTOR AGRÍCOLA. Bogotá : Autor.Empresa del sector agrícola . (2010). Comunicación de Progreso Empresa del sector agrícola . Bogotá : Autor.Empresa del sector agrícola . (2011). Infome SOSTENIBILIDAD Empresa del sector agrícola 2010-2011. Bogotá: MTP Comunicaciones.Fedepalma. (s.f.). Palma en Colombia . Obtenido de Palma de Aceite : http://www.palmadeaceite.org/palma-de-aceite-en-colombiaFisher, R., Katiya, Y., Reid, C., & Shragge, E. (2013). 'We Are Radical': The Right to the City Alliance and the Future of Community Organizing. Journal of Sociology & Social Welfare, 40(1), 157-182.Ganitsky, J. (2005). Lecciones colombianas para afrontar con éxito los desafíos empresariales: Empresa del sector agrícola y las cooperativas de trabajo asociado. Revista de Empresa, 11, 96-110.García, J. (s.f.). Nure Investigation. Recuperado el 2013 de Junio de 14, de Estudios descriptivos: http://webpersonal.uma.es/~jmpaez/websci/BLOQUEIII/DocbIII/Estudios%20descriptivos.pdfGarcía-ramírez, M., P. V., Suarez-balcazar, Y., & Balcazar, F. (2009). Building International Collaborative Capacity: Contributions of Community Psychologists to a European Network. 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Educational Research, 4(3), 231-238.Juaréz, F., & Chacón, Á. (2013). Relationship with the community instead of marketing: A continuing education case. Educational Research, 4, 239-248.Kemp, D., Keenan, J., & Gronow, J. (2010). Strategic resource or ideal source? Discourse, organizational change and CSR. Journal of Organizational Change Management, 23(5), 578-594.Kim, H., & Rhee, Y. (2006). Exploring Relationship Cultivation Strategies in Community Relations. Conference Papers -- International Communication Association , 1-31.Lizarralde, R. (2012). Generación de Valor compartido. Bogotá : Empresa del sector agrícola.Marín, L., & Correa, L. F. (2010). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad de Medellin, 9(16), 141-150.Marquis, C., Glynn, M. A., & Davis, G. F. (2007). Community Isomorphism and Corporate Social Action. 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