Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire

En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29381
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7241
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29381
Palabra clave:
prácticas artísticas
acción colectiva
emociones
Asamblea Vecinal Parque Castelli
artísticas
ação coletiva
emoções
Assembleia de Vizinhança Parque Castelli
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_afaae9b21e6ffdde0018c7b235aa85d4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29381
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 2510810b-0623-4bdd-984e-053ea491cc43-12020-09-09T15:38:07Z2020-09-09T15:38:07Z2019-07-01En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/afectos y la teoría política.In this paper we analyze the relationship between emotions, collective action and art in public space after the flood of April 2, 2013 in La Plata, focusing on a neighborhood assembly. The characteristics of their organization, their mural production, their repertoires of action and identifications and the conflict evidenced by artistic production will be addressed. It is up to the conclusion that the creation of murals was relevant in two ways. At the social level, it favored that neighbors who did not attend the meetings, approached and shared the collective moment. It is evident here the conformation of a shared affective atmosphere and the generation of bonds of friendship and companionship essential for the functioning and mobilization of the assembly members. At the political level, it generated antagonist relations mainly with the municipality of La Plata. It is visualized that the artistic production was staged but, at the same time, it produced the conflict. The methodology is qualitative and is based on the construction of a case study. We used participant and non-participant observation and semi-structured interviews in a transdisciplinary methodological design, which was composed of social studies of art, social studies of emotions/affections and political theory.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.72412145-51120124-4035https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29381spaUniversidad del Rosario62No. 227DesafíosVol. 31Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 27-62https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7241Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURprácticas artísticasacción colectivaemocionesAsamblea Vecinal Parque Castelliartísticasação coletivaemoçõesAssembleia de Vizinhança Parque CastelliSocial Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action RepertoireConflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticosConflito social, arte e emoções: para a organização, a identificação e os repertórios de ação artísticosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Capasso, Verónica Cecilia10336/29381oai:repository.urosario.edu.co:10336/293812021-06-03 00:52:31.785https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Conflito social, arte e emoções: para a organização, a identificação e os repertórios de ação artísticos
title Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire
spellingShingle Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire
prácticas artísticas
acción colectiva
emociones
Asamblea Vecinal Parque Castelli
artísticas
ação coletiva
emoções
Assembleia de Vizinhança Parque Castelli
title_short Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire
title_full Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire
title_fullStr Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire
title_full_unstemmed Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire
title_sort Social Conflict, Art and Emotions: towards Organization, Identification and Artistic Action Repertoire
dc.subject.spa.fl_str_mv prácticas artísticas
acción colectiva
emociones
Asamblea Vecinal Parque Castelli
artísticas
topic prácticas artísticas
acción colectiva
emociones
Asamblea Vecinal Parque Castelli
artísticas
ação coletiva
emoções
Assembleia de Vizinhança Parque Castelli
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv ação coletiva
emoções
Assembleia de Vizinhança Parque Castelli
description En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/afectos y la teoría política.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7241
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-5112
0124-4035
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29381
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7241
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29381
identifier_str_mv 2145-5112
0124-4035
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 62
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Desafíos
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 31
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 27-62
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7241
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167627007787008