Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7558
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7558
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Evaluación
Educación médica
Aprendizaje
Enseñanza
Medical Education
Qualitative Research
Evaluation
Learning
Teaching
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_af5a4b51dcacc2763bb61a82bdfbb3ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7558 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Medical Evaluation Processes in Clinical settings. Qualitative Analysis through the Experience of Teachers and Studens |
title |
Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes |
spellingShingle |
Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes Investigación cualitativa Evaluación Educación médica Aprendizaje Enseñanza Medical Education Qualitative Research Evaluation Learning Teaching |
title_short |
Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes |
title_full |
Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes |
title_fullStr |
Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes |
title_full_unstemmed |
Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes |
title_sort |
Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación cualitativa Evaluación Educación médica Aprendizaje Enseñanza |
topic |
Investigación cualitativa Evaluación Educación médica Aprendizaje Enseñanza Medical Education Qualitative Research Evaluation Learning Teaching |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Medical Education Qualitative Research Evaluation Learning Teaching |
description |
Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:08Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7558 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7558 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 2 (2007) |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, No. 2 (2007) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; v. 5, n. 2 (2007) |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b60cb86b-ff08-4bc6-a8b9-e3be7ef887a3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55dd8d36-7378-47e0-b9d3-29354cfbccfe/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e06ae7cf-7507-4275-8ccd-d539cce9d113/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40ac6579-4fb2-4fc4-9622-93b54dcc739b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f685b80-3985-4fd0-bcce-4197a506a5e8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f5485a8-b7ad-4fda-a8bd-b012c9c0ed20/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69c93d09ba78773a48e0fe4884f98cc4 ffea8722a2a5a49b64f49b8abc673143 9ee2e2f7cdb5595929be25078bd58714 bb85b77797f3993e1c30e19aeec24f7f 4d66cd29c947560490abe09a25fbcd0b 1ca3cb429c986dc1f300f7c98342f7a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106748662185984 |
spelling |
80219121600a4c68690-ca9b-4a1c-8b5b-17f7f01fd2f2548ae923-a3a1-4f15-a5e3-40d70698ce332014-07-09T15:56:08Z2014-07-09T15:56:08Z2010-05-182010Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.Evaluation processes in clinical practice have not been well, being their study focused on the technical issues concerning these processes. This study tried an approach to the evaluation processes through the analysis of perceptions from teachers and students about the methodology of evaluation considering the teachinglearning processes performed in a clinical practice of the Medicine Program –Universidad El Bosque from Bogota. With this purpose we conducted interviews with teachers and students searching the manner in which the evaluative, learning and teaching processes are done; then we analyzed the perception from both agents concerning the way these processes are related. The interviews were categorized bath deductively and inductively, and then contrasted with some current theories of learning, teaching and evaluation in medicine. The study showed that nowadays the evaluation and, in general, the educative processes are affected by several factors which are associated to the manner the professional practice is developed, and the educative process of the current teachers. We concluded there is no congrency between the approach of the evaluation, mainly conductivist, and the learning and teaching strategies mainly constructivist. This fact cause dissent in teachers and students.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5172145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7558spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 2 (2007)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, No. 2 (2007)Revista Ciencias de la Salud; v. 5, n. 2 (2007)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInvestigación cualitativaEvaluaciónEducación médicaAprendizajeEnseñanzaMedical EducationQualitative ResearchEvaluationLearningTeachingProcesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantesMedical Evaluation Processes in Clinical settings. Qualitative Analysis through the Experience of Teachers and StudensarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cediel Becerra, Juan FernandoDaza Carrizosa, MauricioGarcía Gutiérrez, Liliana MargaritaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b60cb86b-ff08-4bc6-a8b9-e3be7ef887a3/download69c93d09ba78773a48e0fe4884f98cc4MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain4210https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55dd8d36-7378-47e0-b9d3-29354cfbccfe/downloadffea8722a2a5a49b64f49b8abc673143MD57Procesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdf.txtProcesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdf.txtExtracted texttext/plain30265https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e06ae7cf-7507-4275-8ccd-d539cce9d113/download9ee2e2f7cdb5595929be25078bd58714MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg843https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40ac6579-4fb2-4fc4-9622-93b54dcc739b/downloadbb85b77797f3993e1c30e19aeec24f7fMD58Procesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdf.jpgProcesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3788https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f685b80-3985-4fd0-bcce-4197a506a5e8/download4d66cd29c947560490abe09a25fbcd0bMD511ORIGINALProcesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdfProcesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdfapplication/pdf408694https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f5485a8-b7ad-4fda-a8bd-b012c9c0ed20/download1ca3cb429c986dc1f300f7c98342f7a9MD5910336/7558oai:repository.urosario.edu.co:10336/75582022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |