Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes

Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7558
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7558
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Evaluación
Educación médica
Aprendizaje
Enseñanza
Medical Education
Qualitative Research
Evaluation
Learning
Teaching
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_af5a4b51dcacc2763bb61a82bdfbb3ac
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7558
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Medical Evaluation Processes in Clinical settings. Qualitative Analysis through the Experience of Teachers and Studens
title Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
spellingShingle Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
Investigación cualitativa
Evaluación
Educación médica
Aprendizaje
Enseñanza
Medical Education
Qualitative Research
Evaluation
Learning
Teaching
title_short Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
title_full Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
title_fullStr Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
title_sort Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación cualitativa
Evaluación
Educación médica
Aprendizaje
Enseñanza
topic Investigación cualitativa
Evaluación
Educación médica
Aprendizaje
Enseñanza
Medical Education
Qualitative Research
Evaluation
Learning
Teaching
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Medical Education
Qualitative Research
Evaluation
Learning
Teaching
description Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:08Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7558
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7558
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 2 (2007)
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, No. 2 (2007)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 5, n. 2 (2007)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b60cb86b-ff08-4bc6-a8b9-e3be7ef887a3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55dd8d36-7378-47e0-b9d3-29354cfbccfe/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e06ae7cf-7507-4275-8ccd-d539cce9d113/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40ac6579-4fb2-4fc4-9622-93b54dcc739b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f685b80-3985-4fd0-bcce-4197a506a5e8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f5485a8-b7ad-4fda-a8bd-b012c9c0ed20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69c93d09ba78773a48e0fe4884f98cc4
ffea8722a2a5a49b64f49b8abc673143
9ee2e2f7cdb5595929be25078bd58714
bb85b77797f3993e1c30e19aeec24f7f
4d66cd29c947560490abe09a25fbcd0b
1ca3cb429c986dc1f300f7c98342f7a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106748662185984
spelling 80219121600a4c68690-ca9b-4a1c-8b5b-17f7f01fd2f2548ae923-a3a1-4f15-a5e3-40d70698ce332014-07-09T15:56:08Z2014-07-09T15:56:08Z2010-05-182010Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.Evaluation processes in clinical practice have not been well, being their study focused on the technical issues concerning these processes. This study tried an approach to the evaluation processes through the analysis of perceptions from teachers and students about the methodology of evaluation considering the teachinglearning processes performed in a clinical practice of the Medicine Program –Universidad El Bosque from Bogota. With this purpose we conducted interviews with teachers and students searching the manner in which the evaluative, learning and teaching processes are done; then we analyzed the perception from both agents concerning the way these processes are related. The interviews were categorized bath deductively and inductively, and then contrasted with some current theories of learning, teaching and evaluation in medicine. The study showed that nowadays the evaluation and, in general, the educative processes are affected by several factors which are associated to the manner the professional practice is developed, and the educative process of the current teachers. We concluded there is no congrency between the approach of the evaluation, mainly conductivist, and the learning and teaching strategies mainly constructivist. This fact cause dissent in teachers and students.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5172145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7558spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, núm. 2 (2007)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 5, No. 2 (2007)Revista Ciencias de la Salud; v. 5, n. 2 (2007)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInvestigación cualitativaEvaluaciónEducación médicaAprendizajeEnseñanzaMedical EducationQualitative ResearchEvaluationLearningTeachingProcesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantesMedical Evaluation Processes in Clinical settings. Qualitative Analysis through the Experience of Teachers and StudensarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cediel Becerra, Juan FernandoDaza Carrizosa, MauricioGarcía Gutiérrez, Liliana MargaritaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b60cb86b-ff08-4bc6-a8b9-e3be7ef887a3/download69c93d09ba78773a48e0fe4884f98cc4MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain4210https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55dd8d36-7378-47e0-b9d3-29354cfbccfe/downloadffea8722a2a5a49b64f49b8abc673143MD57Procesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdf.txtProcesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdf.txtExtracted texttext/plain30265https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e06ae7cf-7507-4275-8ccd-d539cce9d113/download9ee2e2f7cdb5595929be25078bd58714MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg843https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40ac6579-4fb2-4fc4-9622-93b54dcc739b/downloadbb85b77797f3993e1c30e19aeec24f7fMD58Procesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdf.jpgProcesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3788https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f685b80-3985-4fd0-bcce-4197a506a5e8/download4d66cd29c947560490abe09a25fbcd0bMD511ORIGINALProcesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdfProcesos-de-evaluacion-medica-en-el-area-clínica.pdfapplication/pdf408694https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f5485a8-b7ad-4fda-a8bd-b012c9c0ed20/download1ca3cb429c986dc1f300f7c98342f7a9MD5910336/7558oai:repository.urosario.edu.co:10336/75582022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co