Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura
Objetivo: identificar las estrategias que se utilizan en el tratamiento de niños con trastorno oposicional desafiante. Materiales y métodos: se trata de una revisión de la literatura sobre las estrategias de intervención que se reportan para la intervención de niños con trastorno negativista d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15153
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5384
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15153
- Palabra clave:
- Trastorno negativista desafiante
Trastorno oposicional desafiante
Niños
Estrategias.
trastorno negativista desafiante
Transtorno desafiador opositivo
Oppositional defiant disorder
Children
Strategies.
Crianças
Estratégias
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
id |
EDOCUR2_af58214b87a05b1db0e862e864c9f906 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15153 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Intervention Strategies Used in the Treatment of Children with Oppositional De ant Disorder, a Review of Literature |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Estratégias de intervenção dirigidas a crianças com transtorno desa ador opositivo, uma revisão da literatura |
title |
Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura |
spellingShingle |
Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura Trastorno negativista desafiante Trastorno oposicional desafiante Niños Estrategias. trastorno negativista desafiante Transtorno desafiador opositivo Oppositional defiant disorder Children Strategies. Crianças Estratégias |
title_short |
Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura |
title_full |
Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura |
title_fullStr |
Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura |
title_full_unstemmed |
Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura |
title_sort |
Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literatura |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del Rosario Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del Rosario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno negativista desafiante Trastorno oposicional desafiante Niños Estrategias. trastorno negativista desafiante Transtorno desafiador opositivo |
topic |
Trastorno negativista desafiante Trastorno oposicional desafiante Niños Estrategias. trastorno negativista desafiante Transtorno desafiador opositivo Oppositional defiant disorder Children Strategies. Crianças Estratégias |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Oppositional defiant disorder Children Strategies. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Crianças Estratégias |
description |
Objetivo: identificar las estrategias que se utilizan en el tratamiento de niños con trastorno oposicional desafiante. Materiales y métodos: se trata de una revisión de la literatura sobre las estrategias de intervención que se reportan para la intervención de niños con trastorno negativista desafiante, la cual se realiza en seis bases de datos: ProQuest, PubMed, Science Direct, Ebsco, Scopus y Scielo. Los criterios de inclusión fueron población infantil, publicaciones en el periodo 2007-2015, idioma español e inglés, que explicaran estrategias de intervención en niños con trastorno negativista desafiante, artículos completos y disponibles. Los criterios de exclusión fueron artículos que mencionan desórdenes cognitivos, intervenciones farmacológicas y tratamiento solo para déficit de atención con hiperactividad. El método de registro y análisis de resultados se realiza en una rejilla en Excel en la que se incluye el número de artículos por base de datos, año, país de publicación, disciplina, herramientas de evaluación, población y estrategia de intervención sugerida. Se revisaron un total de 50 artículos que se ajustaban al objetivo del estudio. Resultados: el 50% de las publicaciones se encontraron en Pubmed, el 16% en Scopus, el 14% en Science Direct, el 10% en Proquest, el 6% en Ebsco y en Scielo 4%. Estados Unidos es el país con mayor evidencia respecto al tema con un 60% de publicaciones. El 50% de las búsquedas reportan que las estrategias para el tratamiento del trastorno oposicional desafiante son desarrolladas de manera interdisciplinar y están dirigidas a la población infantil. Conclusiones: las estrategias de intervención se plantean desde un enfoque clínico y pocas involucran estrategias pedagógicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-01-31 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-05T12:24:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-05T12:24:35Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5384 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15153 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5384 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15153 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5384 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 1 (2017); 105-127 10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol15num12017 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, No. 1 (2017); 105-127 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; V. 15, n. 1 (2017); 105-127 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4ad6753-a861-4c01-be07-ebf2dd6006cc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9e0e9de6-f5b5-4049-9658-6a5df772892c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2b2a8880-1210-4c44-97c0-2e18957abc41/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6db766ab927b2f2d99896a4e97f8bcd c10a9ee5e94ae840e668111a428bb354 06e956f389467e47606db02aea87d498 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167546019971072 |
spelling |
Departamento de Terapia Ocupacional. Universidad del RosarioGrupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del RosarioDepartamento de Terapia Ocupacional. Universidad del RosarioGrupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del RosarioDepartamento de Terapia Ocupacional. Universidad del RosarioGrupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación. Universidad del RosarioMonsalve-Robayo, AngelicaMora Caro, Luisa FernandaRamírez López, Laura CamilaRozo Hernández, ValeryRojas Puerto, Daisy Milena52185977600a0b108db-95f4-4048-b2f2-a6ab383ab5801145c066-4b99-48c5-8ebb-add7bebf1c1f9036a31a-a84b-43f9-81c4-4ce6e2e5c0a1af32e430-ee6c-46b9-8883-0ecb79265e462018-03-05T12:24:35Z2018-03-05T12:24:35Z2017-01-312017Objetivo: identificar las estrategias que se utilizan en el tratamiento de niños con trastorno oposicional desafiante. Materiales y métodos: se trata de una revisión de la literatura sobre las estrategias de intervención que se reportan para la intervención de niños con trastorno negativista desafiante, la cual se realiza en seis bases de datos: ProQuest, PubMed, Science Direct, Ebsco, Scopus y Scielo. Los criterios de inclusión fueron población infantil, publicaciones en el periodo 2007-2015, idioma español e inglés, que explicaran estrategias de intervención en niños con trastorno negativista desafiante, artículos completos y disponibles. Los criterios de exclusión fueron artículos que mencionan desórdenes cognitivos, intervenciones farmacológicas y tratamiento solo para déficit de atención con hiperactividad. El método de registro y análisis de resultados se realiza en una rejilla en Excel en la que se incluye el número de artículos por base de datos, año, país de publicación, disciplina, herramientas de evaluación, población y estrategia de intervención sugerida. Se revisaron un total de 50 artículos que se ajustaban al objetivo del estudio. Resultados: el 50% de las publicaciones se encontraron en Pubmed, el 16% en Scopus, el 14% en Science Direct, el 10% en Proquest, el 6% en Ebsco y en Scielo 4%. Estados Unidos es el país con mayor evidencia respecto al tema con un 60% de publicaciones. El 50% de las búsquedas reportan que las estrategias para el tratamiento del trastorno oposicional desafiante son desarrolladas de manera interdisciplinar y están dirigidas a la población infantil. Conclusiones: las estrategias de intervención se plantean desde un enfoque clínico y pocas involucran estrategias pedagógicas. Objective: To identify the strategies used in the treatment of children with oppositional de ant disorder. Materials and methods: This is a review of literature on intervention strategies that are reported for the intervention of children with oppositional de ant disorder, which was performed in six databases: ProQuest, PubMed, Science Direct, Ebsco, Scopus and Scielo. Inclusion crite- ria were child population, publications in the period 2007-2015 in Spanish and English, articles that explained intervention strategies in children with oppositional de ant disorder, complete and available items. Exclusion criteria: articles that mentioned cognitive disorders, pharmacolo- gical interventions and only treatment for attention de cit hyperactivity disorder. The method of recording and analysis of the results is carried out on a grid in Excel in which the number of items per database, year, country of publication, discipline, assessment tools, and population strategy suggested intervention is included. A total of 50 items that t the purpose of the study were revised. Results: 50% of the publications were found in PubMed, in Scopus 16%, 14% in Science Direct, 10% in the Proquest, 6% in Ebsco and 4% Scielo. United States is the country with more evidence on the issue with 60% of publications. 50% of the researches reported that strategies for treating oppositional de ant disorder are developed in an interdisciplinary way and are aimed at children. Conclusions: Intervention strategies arise from a clinical approach and few involve teaching strategies.Objetivo: Identificar as estratégias que se utilizam no tratamento de crianças com transtorno desafiador opositivo. Materiais e métodos: Trata-se de uma revisão da literatura sobre as estratégias de intervenção que se reportam para a intervenção de crianças com transtorno desafiador opositivo, a qual realiza-se em seis bases de dados: ProQuest, PubMed, Science Direct, Ebsco, Scopus e Scielo. Os critérios de inclusão foram população infantil, publicações no período 2007-2015, língua espanhola e inglesa, que explicaram estratégias de intervenção em crianças com transtorno negativista desa ador opositivo, artigos completos e disponíveis. Os critérios de exclusão foram artigos que mencionam desordens cognitivos, intervenções farmacológicas e tratamento só para dé cit de atenção com hiperatividade. O método de registro e análise de resultados se realiza em uma grade em Excel na que se inclui o número de artigos por base de dados, ano, país de publicação, disciplina, ferramentas de avaliação, população e estratégia de intervenção sugerida. Revisaram-se um total de 50 artigos que se ajustavam o objetivo do estudo. Resultados: O 50% das publicações encontraram-se em Pubmed, o 16% em Scopus, o 14% em Science Direct, o 10% em Proquest, o 6% em Ebsco e em Scielo 4%. Os Estados Unidos é o país com maior evidência respeito ao tema com um 60% de publicações. O 50% das buscas reportam que as estratégias para o tratamento do transtorno desafiador opositivo são desenvolvidas de maneira interdisciplinar e estão dirigidas à população infantil. Conclusões: As estratégias de intervenção apresentam-se desde um enfoque clínico e poucas envolvem estratégias pedagógicas. application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.53842145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15153spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5384Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 1 (2017); 105-12710.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol15num12017Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, No. 1 (2017); 105-127Revista Ciencias de la Salud; V. 15, n. 1 (2017); 105-127instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTrastorno negativista desafianteTrastorno oposicional desafianteNiñosEstrategias.trastorno negativista desafianteTranstorno desafiador opositivoOppositional defiant disorderChildrenStrategies.CriançasEstratégiasEstrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desa ante, una revisión de la literaturaIntervention Strategies Used in the Treatment of Children with Oppositional De ant Disorder, a Review of LiteratureEstratégias de intervenção dirigidas a crianças com transtorno desa ador opositivo, uma revisão da literaturaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALEstrategias-de-intervencion-dirigidas.pdfEstrategias-de-intervencion-dirigidas.pdfapplication/pdf242002https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e4ad6753-a861-4c01-be07-ebf2dd6006cc/downloadb6db766ab927b2f2d99896a4e97f8bcdMD51TEXTEstrategias-de-intervencion-dirigidas.pdf.txtEstrategias-de-intervencion-dirigidas.pdf.txtExtracted texttext/plain68444https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9e0e9de6-f5b5-4049-9658-6a5df772892c/downloadc10a9ee5e94ae840e668111a428bb354MD52THUMBNAILEstrategias-de-intervencion-dirigidas.pdf.jpgEstrategias-de-intervencion-dirigidas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2b2a8880-1210-4c44-97c0-2e18957abc41/download06e956f389467e47606db02aea87d498MD5310336/15153oai:repository.urosario.edu.co:10336/151532022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |