La positividad del poder como producción de sujetos. Líneas de continuidad y transformación desde la disciplina al empresario de sí

Los desarrollos que construye Foucault en la década de 1970 dan cuenta de una relación entre el poder y la producción de sujetos. Esto implica que no se piensa el poder como una gran instancia esencial que se debe poseer, sino como una relación que produce. El elemento central de esas investigacione...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42473
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42473
Palabra clave:
Sujeto
Poder
Liberalismo
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description Los desarrollos que construye Foucault en la década de 1970 dan cuenta de una relación entre el poder y la producción de sujetos. Esto implica que no se piensa el poder como una gran instancia esencial que se debe poseer, sino como una relación que produce. El elemento central de esas investigaciones no es solo los mecanismos del poder es la forma en la que se produce un sujeto en una época determinada. A la luz del aparato teórico construido por el liberalismo y el neoliberalismo Foucault asume la tarea de dar cuenta de cómo esos discursos se consolidan en prácticas concretas que tiene como objeto al individuo. En este trabajo se busca analizar la forma de producción de ese sujeto teniendo en cuenta las continuidades que se hacen visibles. Esto es que el movimiento que va del sujeto productivo, disciplinar, al sujeto empresario de sí, neoliberal, presenta relaciones de continuidad que complejizan y desarrollan una forma de ser del sujeto. La idea es entrever en estos desarrollos sobre el sujeto un punto de vista para comprender nuestro presente.
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spelling Chaparro Amaya, Adolfo19222745-1Osorio Tamayo, Daniel ErnestoMagíster en FilosofíaMaestríaFull time949f1670-c380-4962-af94-fa75fd928098-12024-04-23T15:02:19Z2024-04-23T15:02:19Z2024-04-22info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-04-24Los desarrollos que construye Foucault en la década de 1970 dan cuenta de una relación entre el poder y la producción de sujetos. Esto implica que no se piensa el poder como una gran instancia esencial que se debe poseer, sino como una relación que produce. El elemento central de esas investigaciones no es solo los mecanismos del poder es la forma en la que se produce un sujeto en una época determinada. A la luz del aparato teórico construido por el liberalismo y el neoliberalismo Foucault asume la tarea de dar cuenta de cómo esos discursos se consolidan en prácticas concretas que tiene como objeto al individuo. En este trabajo se busca analizar la forma de producción de ese sujeto teniendo en cuenta las continuidades que se hacen visibles. Esto es que el movimiento que va del sujeto productivo, disciplinar, al sujeto empresario de sí, neoliberal, presenta relaciones de continuidad que complejizan y desarrollan una forma de ser del sujeto. La idea es entrever en estos desarrollos sobre el sujeto un punto de vista para comprender nuestro presente.The developments constructed by Foucault in the 1970s reveal a relationship between power and the production of subjects. This implies that power is not conceived as a major essential instance to be possessed, but as a relationship that produces. The central element of these investigations is not only the mechanisms of power, but the way in which a subject is produced in a particular period. In light of the theoretical framework constructed by liberalism and neoliberalism, Foucault assumes the task of accounting for how those discourses are consolidated into concrete practices that target the individual. This work aims to analyze the way in which that subject is produced in the context of the visible continuities. This indicates that the transition from the productive, disciplined subject to the self-entrepreneurial, neoliberal subject presents relationships of continuity that complicate rather than develop a way of being for the subject. The point is to discern within these developments regarding the subject a means to understand our present.53 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42473spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en FilosofíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAlonso, L. E., & Rodríguez, C. J. (2009). Usos Del Trabajo Y Formas De La Gobernabilidad: La Precariedad Como Herramienta Disciplinaria. Cis, Madrid, 1-21.Castro-Gómez, S. (2010). Historia De La Gubernamentalidad. Razón De Estado, Liberalismo Y Neoliberalismo En Michel Foucault. Bogotá: Siglo Del Hombre Editores.Cora, E. (2004). Pensar En/Con Foucault. Cinta De Moebio, 20, 0.Deleuze, G. (1999). ¿Qué Es Un Dispositivo? En Balbier, Deleuze, Dreyfus, Frank, & Glücksmann., Michel Foucault, Filósofo (Págs. 155-164). Barcelona: GedisaDeleuze, G. (2006). Conversaciones. Buenos Aíres: Pre-Textos.Deleuze, G. (2015). Foucault. Argentina: Paidos.Deleuze, G. (2021). El Poder: Curso Sobre Fucault. Buenos Aires: Cactus.Deleuze, G. (2022). El Saber: Curso Sobre Foucault . Buenos Aires: Cactus.Deleuze, G., & Guattari, F. (2014). El Anti Edipo. Buenos Aíres: Paidós.Dreyfus, H., & Rabinow, P. (1988). Michel Foucault: Más Allá Del Estructuralismo Y La Hermeneútica . México: Universidad Nacional Autonoma De México.Foucault, M. (1991). Sujeto Y Poder. Carpediem.Foucault, M. (1998). Vigilar Y Castigar. Nacimiento De La Prisión. Mexico: Siglo Veintiuno.Foucault, M. (2001). Defender La Sociedad. Buenos Aíres: Fondo De Cultura Económica.Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio Y Población. Argentina: Fondo De Cultura Económica.Foucault, M. (2007). Nacimiento De La Biopolítica. Argentina: Fondo De Cultura Económica.Foucault, M. (2008). Omnes Et Singulatim: Hacía Una Crítica De La Razón Política . En M. Foucault, Tecnología Del Yo Y Otros Textos Afines (Págs. 95-140). Argentina: Paidós.Foucault, M. (2019). Historia De La Sexualidad. La Voluntad De Saber. Buenos Aires: Siglo Xxi.Gane, N. 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Revista De Psicología De La Universidad De Chile, 103-124.Sferco, S. (2019). Neoliberalismo, Orden, Tiempo Y Producción De Subjetividad. El Homo Oeconomicus En Y Más Allá De Foucault. Argumentos. Revista De Critica Social, 21, 156-181.Vignale, S. P., Jacky, E., Palermo, F., & Alvarez, L. (2019). Vigilar Y Castigar En Clave Biopolítica: Lo Incorporeo Como Guía De Lectura. Quaestio Iuris , 373-392.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSujetoPoderLiberalismoHomo oeconomicusNeoliberalismoSubjectLiberalismPowerHomo oeconomicusNeoliberalismLa positividad del poder como producción de sujetos. Líneas de continuidad y transformación desde la disciplina al empresario de síThe positivity of power in the production of subjects: lines of continuity and transformation from discipline to the entrepreneurial selfbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALLa_positividad_del_poder.pdfLa_positividad_del_poder.pdfapplication/pdf559334https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b081fde-8e31-4730-a44d-0d7bb7f2b179/download5e7eea92ec404970a132598e054afa1fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ffa60cd7-6ed2-4368-8a9f-0db185d7d62b/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0068e97f-1f71-4b43-bddc-e31df6accf91/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTLa_positividad_del_poder.pdf.txtLa_positividad_del_poder.pdf.txtExtracted texttext/plain101551https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/28480e4f-038d-42fd-afed-0e8f34a0a714/download940b4436edfe77198ee00aeae168f8f8MD54THUMBNAILLa_positividad_del_poder.pdf.jpgLa_positividad_del_poder.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2662https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0bbc861-5f0f-4003-8804-ee25d3a91e43/download71b4c809ea515816de2099e0a1167d1dMD5510336/42473oai:repository.urosario.edu.co:10336/424732024-04-24 03:00:38.507http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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