Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud

La necesidad de involucrar el concepto de comunidad y sus estrategias con el sector salud, generan el problema de investigación de determinar ¿Cuál es la utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas del sector salud? El sector salud ha apartado las actividades relaciona...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/8708
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_8708
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8708
Palabra clave:
Comunidad
estrategias comunitarias
marketing
sector salud
Administración general
Community
community strategies
marketing
health care sector.
Mercadeo
Mercadeo de servicios de salud
Planificación estratégica
Administración de empresas
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_af15e33e358ac91bc6cf89c4424ec5e3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/8708
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud
title Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud
spellingShingle Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud
Comunidad
estrategias comunitarias
marketing
sector salud
Administración general
Community
community strategies
marketing
health care sector.
Mercadeo
Mercadeo de servicios de salud
Planificación estratégica
Administración de empresas
title_short Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud
title_full Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud
title_fullStr Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud
title_full_unstemmed Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud
title_sort Utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector salud
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Juárez, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad
estrategias comunitarias
marketing
sector salud
topic Comunidad
estrategias comunitarias
marketing
sector salud
Administración general
Community
community strategies
marketing
health care sector.
Mercadeo
Mercadeo de servicios de salud
Planificación estratégica
Administración de empresas
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Community
community strategies
marketing
health care sector.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Mercadeo de servicios de salud
Planificación estratégica
Administración de empresas
description La necesidad de involucrar el concepto de comunidad y sus estrategias con el sector salud, generan el problema de investigación de determinar ¿Cuál es la utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas del sector salud? El sector salud ha apartado las actividades relacionales con sus clientes, el cual es caracterizado por la atracción, desarrollo y mantenimiento de relaciones con los clientes. El objetivo de la investigación es determinar cuál es la utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas del sector salud y los objetivos específicos son: describir el uso de comunidad e Identificar la utilidad de aplicar las estrategias comunitarias en el sector. La metodología es la investigación y análisis de caso, estudiando una organización relevante dentro del sector salud, anexando fuentes de información secundarias como que aporten a los resultados. El análisis arroja una brecha entre la teoría y la utilización de comunidad, donde la organización la define como sus clientes y empleados. Posteriormente cabe determinar si son aplicadas las estrategias comunitarias por la compañía, donde se encontró que algunas lo son. Al encontrar el uso de estrategias cabe estudiar si generan utilidad a los resultados demostrando que conservar y mejorar relaciones con los clientes es de beneficio para la compañía, sin dejar de atraer nuevos clientes para ampliar las posibilidades de ser una compañía rentable y perdurable. Finalmente se establece un eje estratégico que genere un impacto positivo a la empresa - comunidad para crear relaciones más efectivas y rentables.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-24T19:28:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-24T19:28:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_8708
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8708
url https://doi.org/10.48713/10336_8708
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8708
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alire, C. (2007). Word-of-mouth marketing: abandoning the academic library ivory tower. New Library World, 108(11-12), 545-551.
American Marketing Association. (Julio de 2013). AMA. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de Definition of Marketing: http://www.marketingpower.com/AboutAMA/Pages/DefinitionofMarketing.aspx
Arango, D. (2009). Los diez pilares del mercadeo: cuando las cuatro P se quedan cortas. Soluciones de Postgrado EIA, 3(3), 161-176.
Aristizábal, C., Restrepo, M., & Arias, J. (2007). Impactos del mercadeo social en organizaciones de servicios. Semestre económico, 10(19), 113-123.
Caballero, C., & Alonso, L. (2008). Marketing en salud. Salud Uninorte, 24(2), 1-3.
Cervantes, J. (2006). El marketing, decisivo para el crecimiento de las empresas. Noticias Financieras . Miami, Estados Unidos: Global Network Content Services.
Constantinides, E. (2006). The marketing mix revisited: Towards the 21st century marketing. Journal of Marketing Management, 22(3/4), 407-438.
Cuadros, A., & Domínguez, V. (2004). Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation. Journal of management and economics for iberoamerica, 30(130), 25-30.
Duque, E., & Chaparro, C. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 10(16), 160-191.
Empresa del sector salud. (2010a). Estados Financieros . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2010b). Plan de calidad: Aumento portafolio de productos con insumos proveedor . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2010c). Plan de calidad: Fuerza comercial . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2011a). Estados Financieros . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2011b). Plan de Calidad: Atención al cliente . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2012). Estados Financieros . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2013a). Entregas a tiempo . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2013b). Análisis Encuesta de Satisfacción del Cliente . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2013c). Gestión del capital humano y nuevas tecnologias . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2013d). Home . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2013e). Presentación corporativa - Medicoquirugicos . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2013f). Entrevista área comercial . Bogotá, Colombia.
Empresa del sector salud. (2013g). Presentación Inducción . Bogotá, Colombia.
mpresa del sector salud. (2014). Entrevista Gerente General. Bogotá, Colombia.
Escuela de Administración. (2007). Fidelizar clientes, clave para que las pymes perduren. Programa de divulgación Científica, 2(12), 2-11.
Euromoney Institutional Investor company. (2012a). Benchmarck On-Line. Balance . Bogotá, Colombia.
Euromoney Institutional Investor company. (2012b). Benchmarck On-line. Cashflow . Bogotá, Colombia.
Euromoney Institutional Investor company. (2012c). Benchmarck On-Line. Income Statement . Bogotá, Colombia.
Euromoney Institutional Investor company. (2012d). Benchmarck On-line. Sector Indicators . Bogotá, Colombia.
Euromoney Institutional Investor company. (2014). Benchmarck On-line. Bogotá, Colombia.
Forero, J. (2002). Marketing social y la comunicación educativa como estrategia para la promoción de la salud. Colombia hacia la promoción de la salud, 7, 23-47.
Foro Económico Mundial. (2013). Reporte global de competitividad 2013-2014. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional de Planeación.
Genna, A. (1997). Suppliers are key to giving customers what they want. Purchasing, 123(8), 33-34
Green, K. (1984). Implications of Rural-Urban Diferentiation: A Study of Local Grass Roots Organizations in Disaster Situations. Columbus, United States: The Ohio State University.
Holland, B., & Robinson, G. (2008). Community based learning with adults: Bridging efforts in multiple sectors. New directions for adult and continuing education, (118), 17-30.
Houston, F. (1986). The marketing concept: What it is and what it is not. Journal of Marketing, 2(50), 81.
Jiménez, A. (2012). Estrategias de Mercadeo (I): La proyección de las ventas debe estar respaldada por un plan bien definido. El financiero, 1(1), 1-3.
Juárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development context. African Journal of Business Management, 5(35), 13404 - 13409.
Juárez, F., & Chacón, Á. (2013). Relationship with the community instead of marketing: A continuing education case. International Research Journals, 4(3), 239-248.
Kilpatrick et al. (2003). Social capital: An analytical tool for exploring lifelong learning and community. Br. Educ. Res.J, 29(3), 417-433.
Manchanda, P., Rossi, P., & Chintagunta, P. (2004). Response Modeling with Nonrandom Marketing-Mix Variables. Journal of Marketing Research, 41(4), 467-478.
Mori, N. (2010). Roles of Stakeholders in Strategic Decision-Making of Microfinance Organizations. International Business & Economics Research Journal, 9(7), 51-63.
Páez, M. (2008). Sostenibilidad, clave del alto rendimiento en los negocios. Boletín De Estudios Economicos, 63(195), 413-432.
Pearlin, L., Shieman, S., Fazio, E., & Meersman, S. (2005). Stress, Health, and the Life Course: Some Conceptual Perspectives*. Journal of Health and Social Behavior, 46(2), 205- 219.
Polonuer, J. (2005). Estrategias de promoción de medicamentos. Medicina, 65(4), 373-376.
Smith, A., & O'Sullivan, T. (2012). Environmentally responsible behaviour in the workplace: An internal social marketing approach. Journal of Marketing Management, 28(3/4), 469-493.
Valenzuela, L., & Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valordel cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, 24(109), 65-86.
Van der Veen, R. (2003). Community development as citizen education. Int. J. Lifelong Educ, 22(6), 580-596.
Villareal, O., & Rodriguez, J. (2003). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internalización. (U. d. Vasco, Ed.) Investigaciones Europeas De Dirección Y Economía De La Empresa , 1631-1652.
Wakabayashi, J. (2010). La investigación sobre el marketing relacional: un análisis de contenido de la literatura 2007-2008. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 15(9), 120-130.
Zepke, N., & Leach, L. (2006). Improving learner outcomes in lifelong education: formal pedagogies in non-formal learning contexts? International Journal of Lifelong, 25(5), 507-518.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62b85095-5597-445e-835a-b9669aae24b9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d79e3a03-0808-4fea-84c7-570279df299b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ffeb500f-1eac-42c5-a58c-339c59faeed3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8bc2d8a-57d0-4d07-96b0-eaf6a4e598e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5d4709db54cc777dd8a381adc440224
eec927db589d344458fd08e8d91ecd45
1c1b6649d7c7bce15df6501d54a9d389
d43d1903065c92f87cb564b1ef2761fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167676285616128
spelling Juárez, Fernando288330600Diaz Áragon, Natalia LizethVasquez Mejia, PaulaCordon Rusinque, JuanAdministrador de Negocios Internacionales108ca893-dd76-4a81-a63c-6d517ee23540-1a5c2d554-1c1b-4efc-bda7-24d056d71d29-1426e719b-3a1f-4678-95c7-0a221b21316e-12014-07-24T19:28:36Z2014-07-24T19:28:36Z2014-07-112014La necesidad de involucrar el concepto de comunidad y sus estrategias con el sector salud, generan el problema de investigación de determinar ¿Cuál es la utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas del sector salud? El sector salud ha apartado las actividades relacionales con sus clientes, el cual es caracterizado por la atracción, desarrollo y mantenimiento de relaciones con los clientes. El objetivo de la investigación es determinar cuál es la utilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas del sector salud y los objetivos específicos son: describir el uso de comunidad e Identificar la utilidad de aplicar las estrategias comunitarias en el sector. La metodología es la investigación y análisis de caso, estudiando una organización relevante dentro del sector salud, anexando fuentes de información secundarias como que aporten a los resultados. El análisis arroja una brecha entre la teoría y la utilización de comunidad, donde la organización la define como sus clientes y empleados. Posteriormente cabe determinar si son aplicadas las estrategias comunitarias por la compañía, donde se encontró que algunas lo son. Al encontrar el uso de estrategias cabe estudiar si generan utilidad a los resultados demostrando que conservar y mejorar relaciones con los clientes es de beneficio para la compañía, sin dejar de atraer nuevos clientes para ampliar las posibilidades de ser una compañía rentable y perdurable. Finalmente se establece un eje estratégico que genere un impacto positivo a la empresa - comunidad para crear relaciones más efectivas y rentables.The basis of the investigation emerges from the need to involve the concept of community and the community strategics related with the health care sector, generate our subject of this research, ¿which is the utility of the strategic community relationship and the marketing in the enterprises form the health care sector? The health sector has left a void in the relational activities with their clients, as it can be consider in the relational marketing, which is characterized by the attraction, construction, maintenance and development of relational activities with the clients. The objective of the investigation is determine which is the utility of the community strategic relationship and the marketing in the health care sector enterprises. The objectives are: describe the use of the concepts of community in the health care sector and identify the utility of the implementation and usage of the community strategies and marketing in the health care sector. The methodology is based in the research method and analysis of the case, analyzing the information corresponding to an organization of relevance in the health care sector and secondary information. The results showed a breach between the theory and the utilization of community, where the organization defines the concept of community as its clients and employees principally. Posteriorly the community strategies were taken in order to see if they were applied in the company, it was determined that some of them are applied in different levels of the company operation, as: community development program, community development, empowerment and critic reflector, creation or a learning community, working community, grassroots organizations and social capital. It was founded that some strategies are used, it should be determined if they are useful for the results of the enterprise showing and demonstrating that conserve and improve relationships with the actual clients is beneficial to survive in the market, but it should not be left aside the investment in new campaigns and ways to attract new clients thereby enlarging the possibilities to be a profitable and abiding enterprise. Finally establish an strategic axis focused in the community will have a positive impact on the enterprise and its setting to create new relations more effective and profitable.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_8708 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8708spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alire, C. (2007). Word-of-mouth marketing: abandoning the academic library ivory tower. New Library World, 108(11-12), 545-551.American Marketing Association. (Julio de 2013). AMA. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de Definition of Marketing: http://www.marketingpower.com/AboutAMA/Pages/DefinitionofMarketing.aspxArango, D. (2009). Los diez pilares del mercadeo: cuando las cuatro P se quedan cortas. Soluciones de Postgrado EIA, 3(3), 161-176.Aristizábal, C., Restrepo, M., & Arias, J. (2007). Impactos del mercadeo social en organizaciones de servicios. Semestre económico, 10(19), 113-123.Caballero, C., & Alonso, L. (2008). Marketing en salud. Salud Uninorte, 24(2), 1-3.Cervantes, J. (2006). El marketing, decisivo para el crecimiento de las empresas. Noticias Financieras . Miami, Estados Unidos: Global Network Content Services.Constantinides, E. (2006). The marketing mix revisited: Towards the 21st century marketing. Journal of Marketing Management, 22(3/4), 407-438.Cuadros, A., & Domínguez, V. (2004). Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation. Journal of management and economics for iberoamerica, 30(130), 25-30.Duque, E., & Chaparro, C. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 10(16), 160-191.Empresa del sector salud. (2010a). Estados Financieros . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2010b). Plan de calidad: Aumento portafolio de productos con insumos proveedor . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2010c). Plan de calidad: Fuerza comercial . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2011a). Estados Financieros . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2011b). Plan de Calidad: Atención al cliente . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2012). Estados Financieros . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2013a). Entregas a tiempo . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2013b). Análisis Encuesta de Satisfacción del Cliente . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2013c). Gestión del capital humano y nuevas tecnologias . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2013d). Home . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2013e). Presentación corporativa - Medicoquirugicos . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2013f). Entrevista área comercial . Bogotá, Colombia.Empresa del sector salud. (2013g). Presentación Inducción . Bogotá, Colombia.mpresa del sector salud. (2014). Entrevista Gerente General. Bogotá, Colombia.Escuela de Administración. (2007). Fidelizar clientes, clave para que las pymes perduren. Programa de divulgación Científica, 2(12), 2-11.Euromoney Institutional Investor company. (2012a). Benchmarck On-Line. Balance . Bogotá, Colombia.Euromoney Institutional Investor company. (2012b). Benchmarck On-line. Cashflow . Bogotá, Colombia.Euromoney Institutional Investor company. (2012c). Benchmarck On-Line. Income Statement . Bogotá, Colombia.Euromoney Institutional Investor company. (2012d). Benchmarck On-line. Sector Indicators . Bogotá, Colombia.Euromoney Institutional Investor company. (2014). Benchmarck On-line. Bogotá, Colombia.Forero, J. (2002). Marketing social y la comunicación educativa como estrategia para la promoción de la salud. Colombia hacia la promoción de la salud, 7, 23-47.Foro Económico Mundial. (2013). Reporte global de competitividad 2013-2014. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional de Planeación.Genna, A. (1997). Suppliers are key to giving customers what they want. Purchasing, 123(8), 33-34Green, K. (1984). Implications of Rural-Urban Diferentiation: A Study of Local Grass Roots Organizations in Disaster Situations. Columbus, United States: The Ohio State University.Holland, B., & Robinson, G. (2008). Community based learning with adults: Bridging efforts in multiple sectors. New directions for adult and continuing education, (118), 17-30.Houston, F. (1986). The marketing concept: What it is and what it is not. Journal of Marketing, 2(50), 81.Jiménez, A. (2012). Estrategias de Mercadeo (I): La proyección de las ventas debe estar respaldada por un plan bien definido. El financiero, 1(1), 1-3.Juárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development context. African Journal of Business Management, 5(35), 13404 - 13409.Juárez, F., & Chacón, Á. (2013). Relationship with the community instead of marketing: A continuing education case. International Research Journals, 4(3), 239-248.Kilpatrick et al. (2003). Social capital: An analytical tool for exploring lifelong learning and community. Br. Educ. Res.J, 29(3), 417-433.Manchanda, P., Rossi, P., & Chintagunta, P. (2004). Response Modeling with Nonrandom Marketing-Mix Variables. Journal of Marketing Research, 41(4), 467-478.Mori, N. (2010). Roles of Stakeholders in Strategic Decision-Making of Microfinance Organizations. International Business & Economics Research Journal, 9(7), 51-63.Páez, M. (2008). Sostenibilidad, clave del alto rendimiento en los negocios. Boletín De Estudios Economicos, 63(195), 413-432.Pearlin, L., Shieman, S., Fazio, E., & Meersman, S. (2005). Stress, Health, and the Life Course: Some Conceptual Perspectives*. Journal of Health and Social Behavior, 46(2), 205- 219.Polonuer, J. (2005). Estrategias de promoción de medicamentos. Medicina, 65(4), 373-376.Smith, A., & O'Sullivan, T. (2012). Environmentally responsible behaviour in the workplace: An internal social marketing approach. Journal of Marketing Management, 28(3/4), 469-493.Valenzuela, L., & Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valordel cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, 24(109), 65-86.Van der Veen, R. (2003). Community development as citizen education. Int. J. Lifelong Educ, 22(6), 580-596.Villareal, O., & Rodriguez, J. (2003). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internalización. (U. d. Vasco, Ed.) Investigaciones Europeas De Dirección Y Economía De La Empresa , 1631-1652.Wakabayashi, J. (2010). La investigación sobre el marketing relacional: un análisis de contenido de la literatura 2007-2008. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 15(9), 120-130.Zepke, N., & Leach, L. (2006). Improving learner outcomes in lifelong education: formal pedagogies in non-formal learning contexts? International Journal of Lifelong, 25(5), 507-518.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunidadestrategias comunitariasmarketingsector saludAdministración general658600Communitycommunity strategiesmarketinghealth care sector.MercadeoMercadeo de servicios de saludPlanificación estratégicaAdministración de empresasUtilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas el sector saludbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCordonRusinque-Juan-2014.pdfCordonRusinque-Juan-2014.pdfapplication/pdf468474https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62b85095-5597-445e-835a-b9669aae24b9/downloadd5d4709db54cc777dd8a381adc440224MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d79e3a03-0808-4fea-84c7-570279df299b/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD54TEXTCordonRusinque-Juan-2014.pdf.txtCordonRusinque-Juan-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain61476https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ffeb500f-1eac-42c5-a58c-339c59faeed3/download1c1b6649d7c7bce15df6501d54a9d389MD55THUMBNAILCordonRusinque-Juan-2014.pdf.jpgCordonRusinque-Juan-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg904https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b8bc2d8a-57d0-4d07-96b0-eaf6a4e598e6/downloadd43d1903065c92f87cb564b1ef2761fcMD5610336/8708oai:repository.urosario.edu.co:10336/87082021-06-03 00:45:33.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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