Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia

La pertinencia social de la formación de profesionales en fisioterapia demanda un estudio sistemático de las tendencias de formación que existen en lo nacional e internacional. Se analizaron los currículos de las principales universidades con reconocimiento en la formación de fisioterapeutas en el m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/11369
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369
Palabra clave:
Currículo
Internacionalización
Tendencias
Fisioterapia
Formación
Farmacología & terapéutica
Physiotherapy
Tendency
Curriculum
Internationalization
Fisioterapia::Enseñanza
Fisioterapia -- Planes de estudio
Fisioterapia -- Formación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
id EDOCUR2_aefa3ee3034241e21c28c4caad00c7a2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/11369
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Actualización en las tendencias de formación en fisioterapiaCurrículoInternacionalizaciónTendenciasFisioterapiaFormaciónFarmacología & terapéuticaPhysiotherapyTendencyCurriculumInternationalizationFisioterapia::EnseñanzaFisioterapia -- Planes de estudioFisioterapia -- FormaciónLa pertinencia social de la formación de profesionales en fisioterapia demanda un estudio sistemático de las tendencias de formación que existen en lo nacional e internacional. Se analizaron los currículos de las principales universidades con reconocimiento en la formación de fisioterapeutas en el mundo y la totalidad de las instituciones en Colombia. El objetivo general es identificar a partir de la información curricular de los programas de Fisioterapia, las tendencias de formación a nivel nacional e internacional, como insumo para retroalimentar el Programa de Fisioterapia y los posgrados del área de rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, facilitar procesos de movilidad académica y validar la coherencia de su currículo. Es una investigación descriptiva, exploratoria y documental. La metodología empleada para la obtención de la información, toma como base la revisión documental de fuentes secundarias, proporcionadas por la información que cada uno de los programas participantes divulga en su página Web. El 76% de los programas de fisioterapia incluidos en el estudio reportan su información en la página web. Se describe la tendencia que tienen respecto a su orientación formativa, estructura curricular, formación pos gradual, grupos de investigación y extensión. Se puede concluir que la duración del proceso de formación apunta a 4 años, proyectado al esquema 4+2, el sistema de créditos académicos es variado y poco apropiado por los programas.Universidad del Rosario2009-09-252015-11-11T19:15:25Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369Accreditation Council for Canadian Physiotherapy Academic Programs. Accreditation of Physiotherapy Education Programs in Canada: Developing an Independent Organization. p1.Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Libro Blanco. Titulo de Grado en Fisioterapia. 2004American Physical Therapy Association (APTA). APTA Clinical Instructor Education and Credentialing ProgramAustralian Physiotherapy Council. Australian Standars for Physiotherapy. Consultado en http://www.physiocouncil.com.au/Accreditation acceso Febrero 7 de 2009instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Rodríguez, JackelineTorres Narváez, Martha Rocíooai:repository.urosario.edu.co:10336/113692021-10-31T09:51:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
title Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
spellingShingle Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
Currículo
Internacionalización
Tendencias
Fisioterapia
Formación
Farmacología & terapéutica
Physiotherapy
Tendency
Curriculum
Internationalization
Fisioterapia::Enseñanza
Fisioterapia -- Planes de estudio
Fisioterapia -- Formación
title_short Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
title_full Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
title_fullStr Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
title_full_unstemmed Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
title_sort Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Internacionalización
Tendencias
Fisioterapia
Formación
Farmacología & terapéutica
Physiotherapy
Tendency
Curriculum
Internationalization
Fisioterapia::Enseñanza
Fisioterapia -- Planes de estudio
Fisioterapia -- Formación
topic Currículo
Internacionalización
Tendencias
Fisioterapia
Formación
Farmacología & terapéutica
Physiotherapy
Tendency
Curriculum
Internationalization
Fisioterapia::Enseñanza
Fisioterapia -- Planes de estudio
Fisioterapia -- Formación
description La pertinencia social de la formación de profesionales en fisioterapia demanda un estudio sistemático de las tendencias de formación que existen en lo nacional e internacional. Se analizaron los currículos de las principales universidades con reconocimiento en la formación de fisioterapeutas en el mundo y la totalidad de las instituciones en Colombia. El objetivo general es identificar a partir de la información curricular de los programas de Fisioterapia, las tendencias de formación a nivel nacional e internacional, como insumo para retroalimentar el Programa de Fisioterapia y los posgrados del área de rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, facilitar procesos de movilidad académica y validar la coherencia de su currículo. Es una investigación descriptiva, exploratoria y documental. La metodología empleada para la obtención de la información, toma como base la revisión documental de fuentes secundarias, proporcionadas por la información que cada uno de los programas participantes divulga en su página Web. El 76% de los programas de fisioterapia incluidos en el estudio reportan su información en la página web. Se describe la tendencia que tienen respecto a su orientación formativa, estructura curricular, formación pos gradual, grupos de investigación y extensión. Se puede concluir que la duración del proceso de formación apunta a 4 años, proyectado al esquema 4+2, el sistema de créditos académicos es variado y poco apropiado por los programas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09-25
2015-11-11T19:15:25Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
Documento
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv Accreditation Council for Canadian Physiotherapy Academic Programs. Accreditation of Physiotherapy Education Programs in Canada: Developing an Independent Organization. p1.
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Libro Blanco. Titulo de Grado en Fisioterapia. 2004
American Physical Therapy Association (APTA). APTA Clinical Instructor Education and Credentialing Program
Australian Physiotherapy Council. Australian Standars for Physiotherapy. Consultado en http://www.physiocouncil.com.au/Accreditation acceso Febrero 7 de 2009
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710467769630720