Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia
La pertinencia social de la formación de profesionales en fisioterapia demanda un estudio sistemático de las tendencias de formación que existen en lo nacional e internacional. Se analizaron los currículos de las principales universidades con reconocimiento en la formación de fisioterapeutas en el m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/11369
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369
- Palabra clave:
- Currículo
Internacionalización
Tendencias
Fisioterapia
Formación
Farmacología & terapéutica
Physiotherapy
Tendency
Curriculum
Internationalization
Fisioterapia::Enseñanza
Fisioterapia -- Planes de estudio
Fisioterapia -- Formación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
id |
EDOCUR2_aefa3ee3034241e21c28c4caad00c7a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/11369 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapiaCurrículoInternacionalizaciónTendenciasFisioterapiaFormaciónFarmacología & terapéuticaPhysiotherapyTendencyCurriculumInternationalizationFisioterapia::EnseñanzaFisioterapia -- Planes de estudioFisioterapia -- FormaciónLa pertinencia social de la formación de profesionales en fisioterapia demanda un estudio sistemático de las tendencias de formación que existen en lo nacional e internacional. Se analizaron los currículos de las principales universidades con reconocimiento en la formación de fisioterapeutas en el mundo y la totalidad de las instituciones en Colombia. El objetivo general es identificar a partir de la información curricular de los programas de Fisioterapia, las tendencias de formación a nivel nacional e internacional, como insumo para retroalimentar el Programa de Fisioterapia y los posgrados del área de rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, facilitar procesos de movilidad académica y validar la coherencia de su currículo. Es una investigación descriptiva, exploratoria y documental. La metodología empleada para la obtención de la información, toma como base la revisión documental de fuentes secundarias, proporcionadas por la información que cada uno de los programas participantes divulga en su página Web. El 76% de los programas de fisioterapia incluidos en el estudio reportan su información en la página web. Se describe la tendencia que tienen respecto a su orientación formativa, estructura curricular, formación pos gradual, grupos de investigación y extensión. Se puede concluir que la duración del proceso de formación apunta a 4 años, proyectado al esquema 4+2, el sistema de créditos académicos es variado y poco apropiado por los programas.Universidad del Rosario2009-09-252015-11-11T19:15:25Zinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369Accreditation Council for Canadian Physiotherapy Academic Programs. Accreditation of Physiotherapy Education Programs in Canada: Developing an Independent Organization. p1.Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Libro Blanco. Titulo de Grado en Fisioterapia. 2004American Physical Therapy Association (APTA). APTA Clinical Instructor Education and Credentialing ProgramAustralian Physiotherapy Council. Australian Standars for Physiotherapy. Consultado en http://www.physiocouncil.com.au/Accreditation acceso Febrero 7 de 2009instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Rodríguez, JackelineTorres Narváez, Martha Rocíooai:repository.urosario.edu.co:10336/113692021-10-31T09:51:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia |
title |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia |
spellingShingle |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia Currículo Internacionalización Tendencias Fisioterapia Formación Farmacología & terapéutica Physiotherapy Tendency Curriculum Internationalization Fisioterapia::Enseñanza Fisioterapia -- Planes de estudio Fisioterapia -- Formación |
title_short |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia |
title_full |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia |
title_fullStr |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia |
title_full_unstemmed |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia |
title_sort |
Actualización en las tendencias de formación en fisioterapia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo Internacionalización Tendencias Fisioterapia Formación Farmacología & terapéutica Physiotherapy Tendency Curriculum Internationalization Fisioterapia::Enseñanza Fisioterapia -- Planes de estudio Fisioterapia -- Formación |
topic |
Currículo Internacionalización Tendencias Fisioterapia Formación Farmacología & terapéutica Physiotherapy Tendency Curriculum Internationalization Fisioterapia::Enseñanza Fisioterapia -- Planes de estudio Fisioterapia -- Formación |
description |
La pertinencia social de la formación de profesionales en fisioterapia demanda un estudio sistemático de las tendencias de formación que existen en lo nacional e internacional. Se analizaron los currículos de las principales universidades con reconocimiento en la formación de fisioterapeutas en el mundo y la totalidad de las instituciones en Colombia. El objetivo general es identificar a partir de la información curricular de los programas de Fisioterapia, las tendencias de formación a nivel nacional e internacional, como insumo para retroalimentar el Programa de Fisioterapia y los posgrados del área de rehabilitación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, facilitar procesos de movilidad académica y validar la coherencia de su currículo. Es una investigación descriptiva, exploratoria y documental. La metodología empleada para la obtención de la información, toma como base la revisión documental de fuentes secundarias, proporcionadas por la información que cada uno de los programas participantes divulga en su página Web. El 76% de los programas de fisioterapia incluidos en el estudio reportan su información en la página web. Se describe la tendencia que tienen respecto a su orientación formativa, estructura curricular, formación pos gradual, grupos de investigación y extensión. Se puede concluir que la duración del proceso de formación apunta a 4 años, proyectado al esquema 4+2, el sistema de créditos académicos es variado y poco apropiado por los programas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09-25 2015-11-11T19:15:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11369 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf Documento |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
Accreditation Council for Canadian Physiotherapy Academic Programs. Accreditation of Physiotherapy Education Programs in Canada: Developing an Independent Organization. p1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Libro Blanco. Titulo de Grado en Fisioterapia. 2004 American Physical Therapy Association (APTA). APTA Clinical Instructor Education and Credentialing Program Australian Physiotherapy Council. Australian Standars for Physiotherapy. Consultado en http://www.physiocouncil.com.au/Accreditation acceso Febrero 7 de 2009 instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710467769630720 |