Comunicando saberes : una propuesta de formación en artes y cultura para el Departamento del Guaviare
Comunicando saberes es una propuesta de formación en artes y cultura que se articula en una región específica del País: el Departamento del Guaviare. A partir de la apropiación de “campos de expresiones y de conocimientos”, es decir, saberes colectivos y vigentes de los diferentes pueblos y regiones...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Comunicando saberes es una propuesta de formación en artes y cultura que se articula en una región específica del País: el Departamento del Guaviare. A partir de la apropiación de “campos de expresiones y de conocimientos”, es decir, saberes colectivos y vigentes de los diferentes pueblos y regiones representados en este Departamento, se propone su reedificación (la creación), y su tránsito al plano de las significaciones colectivas (la comunicación). En esta propuesta formativa, el acto pedagógico no sólo deberá coincidir, suscitar y adaptarse a los procesos creativos conducidos o espontáneos que supone la actividad artística, sino que deberá poner en marcha otras estrategias tendientes a movilizar los conocimientos que luego se llevarán al acto formativo, a ampliar y mejorar la producción creativa, y activar las relaciones y el tránsito de las creaciones a la sociedad. |
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Benjamín, Walter. El Narrador, en Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos, Caracas, 1970 Bokelmann, Hans. “Pedagogía, en Conceptos Fundamentales de Pedagogía, Ed. Herder, Barcelona, 1981 Botero, Uribe, Darío. El maestro: creador de un saber de la vida y para la vida, en Revista Politeia, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Colombia, No. 14, Santafé de Bogotá, 1994 Brezinka, Wolfang. Conceptos básicos de la ciencia de la educación: Análisis, Crítica y propuestas, Ed. Herder, Barcelona, 1990 Delors, Jacques. La educación o la utopía necesaria, en La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO, Santillana, Madrid, 1996 Fals Borda, Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1989 Fernández Uribe, Carlos Arturo. Formación para la Creación, ponencia al Tercer Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Gestión Cultural, Medellín, diciembre de 1997 Ferro, Juan Guillermo, Uribe, Graciela, y otros. Jóvenes, Coca y Amapola: Un estudio sobre las transformaciones socioculturales en zonas de cultivos ilícitos, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Rurales IER, Santafé de Bogotá, 1999 Foucault, Michel. Qué es la Ilustración?”, tomado de Magazín Uteraire No.309, París, abril de 1993, Traducido por Álvaro Forero. Freire, Paulo. Conciencia crítica y liberación: pedagogía del oprimido, Ediciones Camilo, Santafé de Bogotá, 1971 García Canclini, Néstor. Culturas Híbridas, Grijalbo, México, 1989 García Canclini, Néstor. Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la Globalización, Grijalbo, México, 1995 Geerlz, Clifford. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura, en Bohanan, Paul, y Glazer, Mark, Teoría Antropológica, Magraw Hill Editores, Madrid, 1994 Geilfus, Frans. 80 Herramientas para el desarrollo participativo, Proyecto de cooperación IICA/GTZ, San Salvador, Junio de 1998 Gómez Buendía, Hernando. Educación, la Agenda del Siglo XXI, PNUD, Tercer Mundo Editores, 1998 Horkheimer, Max. “Teoría Crítica Amorrou Editores, Buenos Aires, 1986 Kalmanovitz Salomón. Aspectos económicos del trafico de drogas en Colombia, en Cultura y Narcotráfico, Separata Revista Número, Agosto, Septiembre, Octubre, Santafé de Bogotá, 1995 Lévi-Strauss, Claude. El Pensamiento Salvaje, Fondo de Cultura Económica, México, 1964 Pedraza, Hilario, Cortés, Pedro, Briceño, Hernando. Calamar (Guaviare): Una Colonización Amazónica. En Colombia Amazónica, Vol. 8, No. 1, SINCHI, Santafé de Bogotá, Abril de 1995 Pérez Ferreiro Alejandra. Algunas características de la práctica educativa dancística profesional, en BAILETIN E-ZINE, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, INBA, México, Abril de 1999 Plan Decenal de Desarrollo Cultural del Guaviare La Expresión de Todos, Secretaría de Cultura y Turismo del Guaviare, Gobernación del Departamento, 1996 Rueda Suárez, Ernesto, Textos y Contextos Ediciones Biblioteca Gabriel Turbay, Bucaramanga, 1984 Salazar Jaramillo, Alonso. La Emergencia de tos invisibles, en Cultura y Narcotráfico, Separata Revista Número, Agosto, Septiembre, Octubre, Santafé de Bogotá, 1995 Stavenhagen, Rodolfo. La educación para un mundo multicultural, en La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, p.273, Ediciones UNESCO, Santillana, Madrid, 1996 semiológica, ontológica y gnoseológica para la ciencia, la educación y el desarrollo, en Informe de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Ministerio de Educación, Colciencias, Santafé de Bogotá, 1995 Wehle, Gemard. Profesores, en Conceptos Fundamentales de Pedagogía, Ed. Herder, Barcelona, 1981 |
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Romero Rey, Tatiana4d834550-0b26-4266-ae5c-2a4ccdade80a-1Mendoza Duque, Diana AlexandraEspecialista en Gerencia y Gestión Culturalc36cb4ff-dfa8-40a7-9712-6755730f09d1-12012-11-08T15:30:43Z2012-11-08T15:30:43Z2000-06-082000Comunicando saberes es una propuesta de formación en artes y cultura que se articula en una región específica del País: el Departamento del Guaviare. A partir de la apropiación de “campos de expresiones y de conocimientos”, es decir, saberes colectivos y vigentes de los diferentes pueblos y regiones representados en este Departamento, se propone su reedificación (la creación), y su tránsito al plano de las significaciones colectivas (la comunicación). En esta propuesta formativa, el acto pedagógico no sólo deberá coincidir, suscitar y adaptarse a los procesos creativos conducidos o espontáneos que supone la actividad artística, sino que deberá poner en marcha otras estrategias tendientes a movilizar los conocimientos que luego se llevarán al acto formativo, a ampliar y mejorar la producción creativa, y activar las relaciones y el tránsito de las creaciones a la sociedad.Communicating knowledge is a proposal for training in arts and culture, articulated in a specific region of the country: the Department of Guaviare. From the appropriation of "expressions and fields of knowledge (collective wisdom of different peoples and regions represented in this department), is proposed for reconstruction (creation), and its transit to the plane of collective meanings (the communication). In this sense, the act of teaching in this training proposal must not only match, raise and adapt to the creative process, which is driven or spontaneous artistic activity, but must implement other strategies to mobilize the knowledge that soon will be training to act, to expand and enhance creative output, and activate and transit relationships creations to society.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_3963 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3963spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benjamín, Walter. El Narrador, en Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos, Caracas, 1970Bokelmann, Hans. “Pedagogía, en Conceptos Fundamentales de Pedagogía, Ed. Herder, Barcelona, 1981Botero, Uribe, Darío. El maestro: creador de un saber de la vida y para la vida, en Revista Politeia, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Colombia, No. 14, Santafé de Bogotá, 1994Brezinka, Wolfang. Conceptos básicos de la ciencia de la educación: Análisis, Crítica y propuestas, Ed. Herder, Barcelona, 1990Delors, Jacques. La educación o la utopía necesaria, en La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO, Santillana, Madrid, 1996Fals Borda, Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis, Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1989Fernández Uribe, Carlos Arturo. Formación para la Creación, ponencia al Tercer Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Gestión Cultural, Medellín, diciembre de 1997Ferro, Juan Guillermo, Uribe, Graciela, y otros. Jóvenes, Coca y Amapola: Un estudio sobre las transformaciones socioculturales en zonas de cultivos ilícitos, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Rurales IER, Santafé de Bogotá, 1999Foucault, Michel. Qué es la Ilustración?”, tomado de Magazín Uteraire No.309, París, abril de 1993, Traducido por Álvaro Forero.Freire, Paulo. Conciencia crítica y liberación: pedagogía del oprimido, Ediciones Camilo, Santafé de Bogotá, 1971García Canclini, Néstor. Culturas Híbridas, Grijalbo, México, 1989García Canclini, Néstor. Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la Globalización, Grijalbo, México, 1995Geerlz, Clifford. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura, en Bohanan, Paul, y Glazer, Mark, Teoría Antropológica, Magraw Hill Editores, Madrid, 1994Geilfus, Frans. 80 Herramientas para el desarrollo participativo, Proyecto de cooperación IICA/GTZ, San Salvador, Junio de 1998Gómez Buendía, Hernando. Educación, la Agenda del Siglo XXI, PNUD, Tercer Mundo Editores, 1998Horkheimer, Max. “Teoría Crítica Amorrou Editores, Buenos Aires, 1986Kalmanovitz Salomón. Aspectos económicos del trafico de drogas en Colombia, en Cultura y Narcotráfico, Separata Revista Número, Agosto, Septiembre, Octubre, Santafé de Bogotá, 1995Lévi-Strauss, Claude. El Pensamiento Salvaje, Fondo de Cultura Económica, México, 1964Pedraza, Hilario, Cortés, Pedro, Briceño, Hernando. Calamar (Guaviare): Una Colonización Amazónica. En Colombia Amazónica, Vol. 8, No. 1, SINCHI, Santafé de Bogotá, Abril de 1995Pérez Ferreiro Alejandra. Algunas características de la práctica educativa dancística profesional, en BAILETIN E-ZINE, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, INBA, México, Abril de 1999Plan Decenal de Desarrollo Cultural del Guaviare La Expresión de Todos, Secretaría de Cultura y Turismo del Guaviare, Gobernación del Departamento, 1996Rueda Suárez, Ernesto, Textos y Contextos Ediciones Biblioteca Gabriel Turbay, Bucaramanga, 1984Salazar Jaramillo, Alonso. La Emergencia de tos invisibles, en Cultura y Narcotráfico, Separata Revista Número, Agosto, Septiembre, Octubre, Santafé de Bogotá, 1995Stavenhagen, Rodolfo. La educación para un mundo multicultural, en La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, p.273, Ediciones UNESCO, Santillana, Madrid, 1996semiológica, ontológica y gnoseológica para la ciencia, la educación y el desarrollo, en Informe de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Ministerio de Educación, Colciencias, Santafé de Bogotá, 1995Wehle, Gemard. Profesores, en Conceptos Fundamentales de Pedagogía, Ed. 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