Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
Introducción: en el artículo se analizan los hábitos de estudio el estrés académico y su relación entre ellosen estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú) Materiales y métodos se empleó un estudiotransaccional descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico conformada por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44341
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44341
- Palabra clave:
- desarrollo de destrezas
estrés mental
formación de profesionales
Skills development
mental stress
professional training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_aeeb3014f41930e65e7c06f2dcefa182 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44341 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú) |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Relationship between Study Habits and Academic Stress in University Students of the Basic Sciences area of Lima (Peru) |
title |
Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú) |
spellingShingle |
Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú) desarrollo de destrezas estrés mental formación de profesionales Skills development mental stress professional training |
title_short |
Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú) |
title_full |
Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú) |
title_fullStr |
Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú) |
title_full_unstemmed |
Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú) |
title_sort |
Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
desarrollo de destrezas estrés mental formación de profesionales |
topic |
desarrollo de destrezas estrés mental formación de profesionales Skills development mental stress professional training |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Skills development mental stress professional training |
description |
Introducción: en el artículo se analizan los hábitos de estudio el estrés académico y su relación entre ellosen estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú) Materiales y métodos se empleó un estudiotransaccional descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico conformada por 316 discentes. Los datos se recolectaron en junio de 2019 utilizando dos instrumentos de investigación el Inventario de Estrés Académico de Barraza y el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña Se usó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar si existía relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Resultados: el 77% de los estudiantes presenta un nivel de estrés de moderado a profundo en cuanto a los hábitos de estudio el 13% tiene hábitos de estudio de nivel muy negativo a negativo esto significa que los estudiantes demuestran que sus estrategias y técnicas habituales para la obtención de información y la forma en que realizan sus tareas no les permiten obtener un resultado óptimo mientras que el 576% tiene hábitos de tendencia negativa. Asimismo, se encontró que los hábitos de estudio y el estrés académico están relacionados de manera directa (p 0.05). Conclusiones: los hábitos de estudio están relacionados positivamente con estresores académicos y reacciones o síntomas sin embargo no están asociados con estrategias de afrontamiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2022-02-11 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-02-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T14:51:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T14:51:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44341 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44341 |
identifier_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 1 (2022) Ciencias de la Salud |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10716 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99ef0a4a-1370-40e7-9ecb-932857fa16fb/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3084d56-7400-405a-adeb-69314814e516/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1a78356-8b07-4366-a613-d5126554aa51/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c7b6e570010663adfd3e0b1acb54b89 2396eb6d8dbb7bcb13858a90af01d14d f9c819f3b238384bde6221ebfd81cd56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106520415502336 |
spelling |
a42d3f5c-8092-440f-9a46-a8350f2f899c184be1de-397d-465a-8458-f1d66b0c230230000e4e785-a32d-43b0-aeee-31f9ee90acd03d88e7fe-8809-488c-bb17-a67765c04b6e2024-12-05T14:51:52Z2024-12-05T14:51:52Z2022-02-112022-02-11Introducción: en el artículo se analizan los hábitos de estudio el estrés académico y su relación entre ellosen estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú) Materiales y métodos se empleó un estudiotransaccional descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico conformada por 316 discentes. Los datos se recolectaron en junio de 2019 utilizando dos instrumentos de investigación el Inventario de Estrés Académico de Barraza y el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña Se usó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar si existía relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Resultados: el 77% de los estudiantes presenta un nivel de estrés de moderado a profundo en cuanto a los hábitos de estudio el 13% tiene hábitos de estudio de nivel muy negativo a negativo esto significa que los estudiantes demuestran que sus estrategias y técnicas habituales para la obtención de información y la forma en que realizan sus tareas no les permiten obtener un resultado óptimo mientras que el 576% tiene hábitos de tendencia negativa. Asimismo, se encontró que los hábitos de estudio y el estrés académico están relacionados de manera directa (p 0.05). Conclusiones: los hábitos de estudio están relacionados positivamente con estresores académicos y reacciones o síntomas sin embargo no están asociados con estrategias de afrontamiento.Introduction: This study analyzes the study habits academic stress and the relationship between them in students at a state university in Lima Materials and methods For this purpose we conducted a transactional descriptive and correlational study The sample consisted of 316 students Through two research instruments—the questionnaires used were Barraza Academic Stress Inventory and the Vicuna Study Habits Inventory—the data were collected in June 2019 For the statistical analysis the Spearman correlation coefficient was used to determine the existence of a relationship between the study habits and academic stress Results 77% of the students presented with a moderate to deep level of stress Regarding the study habits total of 13% have study habits from a very negative to a negative level this means that students show that their usual strategies and techniques for obtaining information and the way they carry out their tasks do not allow them to obtain an optimal result while 576% have negative tendency habits Conclusions Likewise it was found that study habits and academic stress are directly related (p 0.05). Thus we concluded that study habits are positively related to academicstressinducing factors and reactions or symptoms However they are not related to the coping strategiesapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.107161692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44341spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 1 (2022) Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10716Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdesarrollo de destrezasestrés mentalformación de profesionalesSkills developmentmental stressprofessional trainingRelación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)Relationship between Study Habits and Academic Stress in University Students of the Basic Sciences area of Lima (Peru)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Solano Dávila Olga LidiaSalas Vásquez Betty JanethManrique Flores Sonia MaribelNúñez Lira Luis AlbertoORIGINALRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdfapplication/pdf267280https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99ef0a4a-1370-40e7-9ecb-932857fa16fb/download2c7b6e570010663adfd3e0b1acb54b89MD51TEXTRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdf.txtRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdf.txtExtracted texttext/plain42833https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3084d56-7400-405a-adeb-69314814e516/download2396eb6d8dbb7bcb13858a90af01d14dMD52THUMBNAILRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdf.jpgRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3864https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1a78356-8b07-4366-a613-d5126554aa51/downloadf9c819f3b238384bde6221ebfd81cd56MD5310336/44341oai:repository.urosario.edu.co:10336/443412024-12-06 03:01:13.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |