Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)

Introducción: en el artículo se analizan los hábitos de estudio el estrés académico y su relación entre ellosen estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú) Materiales y métodos se empleó un estudiotransaccional descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico conformada por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44341
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44341
Palabra clave:
desarrollo de destrezas
estrés mental
formación de profesionales
Skills development
mental stress
professional training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_aeeb3014f41930e65e7c06f2dcefa182
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44341
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Relationship between Study Habits and Academic Stress in University Students of the Basic Sciences area of Lima (Peru)
title Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
spellingShingle Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
desarrollo de destrezas
estrés mental
formación de profesionales
Skills development
mental stress
professional training
title_short Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
title_full Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
title_fullStr Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
title_full_unstemmed Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
title_sort Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo de destrezas
estrés mental
formación de profesionales
topic desarrollo de destrezas
estrés mental
formación de profesionales
Skills development
mental stress
professional training
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Skills development
mental stress
professional training
description Introducción: en el artículo se analizan los hábitos de estudio el estrés académico y su relación entre ellosen estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú) Materiales y métodos se empleó un estudiotransaccional descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico conformada por 316 discentes. Los datos se recolectaron en junio de 2019 utilizando dos instrumentos de investigación el Inventario de Estrés Académico de Barraza y el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña Se usó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar si existía relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Resultados: el 77% de los estudiantes presenta un nivel de estrés de moderado a profundo en cuanto a los hábitos de estudio el 13% tiene hábitos de estudio de nivel muy negativo a negativo esto significa que los estudiantes demuestran que sus estrategias y técnicas habituales para la obtención de información y la forma en que realizan sus tareas no les permiten obtener un resultado óptimo mientras que el 576% tiene hábitos de tendencia negativa. Asimismo, se encontró que los hábitos de estudio y el estrés académico están relacionados de manera directa (p 0.05). Conclusiones: los hábitos de estudio están relacionados positivamente con estresores académicos y reacciones o síntomas sin embargo no están asociados con estrategias de afrontamiento.
publishDate 2022
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2022-02-11
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-02-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:51:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T14:51:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44341
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44341
identifier_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 1 (2022) Ciencias de la Salud
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10716
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99ef0a4a-1370-40e7-9ecb-932857fa16fb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3084d56-7400-405a-adeb-69314814e516/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1a78356-8b07-4366-a613-d5126554aa51/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c7b6e570010663adfd3e0b1acb54b89
2396eb6d8dbb7bcb13858a90af01d14d
f9c819f3b238384bde6221ebfd81cd56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106520415502336
spelling a42d3f5c-8092-440f-9a46-a8350f2f899c184be1de-397d-465a-8458-f1d66b0c230230000e4e785-a32d-43b0-aeee-31f9ee90acd03d88e7fe-8809-488c-bb17-a67765c04b6e2024-12-05T14:51:52Z2024-12-05T14:51:52Z2022-02-112022-02-11Introducción: en el artículo se analizan los hábitos de estudio el estrés académico y su relación entre ellosen estudiantes de una universidad estatal en Lima (Perú) Materiales y métodos se empleó un estudiotransaccional descriptivo y correlacional a una muestra de tipo probabilístico conformada por 316 discentes. Los datos se recolectaron en junio de 2019 utilizando dos instrumentos de investigación el Inventario de Estrés Académico de Barraza y el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña Se usó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar si existía relación entre los hábitos de estudio y el estrés académico. Resultados: el 77% de los estudiantes presenta un nivel de estrés de moderado a profundo en cuanto a los hábitos de estudio el 13% tiene hábitos de estudio de nivel muy negativo a negativo esto significa que los estudiantes demuestran que sus estrategias y técnicas habituales para la obtención de información y la forma en que realizan sus tareas no les permiten obtener un resultado óptimo mientras que el 576% tiene hábitos de tendencia negativa. Asimismo, se encontró que los hábitos de estudio y el estrés académico están relacionados de manera directa (p 0.05). Conclusiones: los hábitos de estudio están relacionados positivamente con estresores académicos y reacciones o síntomas sin embargo no están asociados con estrategias de afrontamiento.Introduction: This study analyzes the study habits academic stress and the relationship between them in students at a state university in Lima Materials and methods For this purpose we conducted a transactional descriptive and correlational study The sample consisted of 316 students Through two research instruments—the questionnaires used were Barraza Academic Stress Inventory and the Vicuna Study Habits Inventory—the data were collected in June 2019 For the statistical analysis the Spearman correlation coefficient was used to determine the existence of a relationship between the study habits and academic stress Results 77% of the students presented with a moderate to deep level of stress Regarding the study habits total of 13% have study habits from a very negative to a negative level this means that students show that their usual strategies and techniques for obtaining information and the way they carry out their tasks do not allow them to obtain an optimal result while 576% have negative tendency habits Conclusions Likewise it was found that study habits and academic stress are directly related (p 0.05). Thus we concluded that study habits are positively related to academicstressinducing factors and reactions or symptoms However they are not related to the coping strategiesapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.107161692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44341spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 20 Núm 1 (2022) Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/10716Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdesarrollo de destrezasestrés mentalformación de profesionalesSkills developmentmental stressprofessional trainingRelación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú)Relationship between Study Habits and Academic Stress in University Students of the Basic Sciences area of Lima (Peru)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Solano Dávila Olga LidiaSalas Vásquez Betty JanethManrique Flores Sonia MaribelNúñez Lira Luis AlbertoORIGINALRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdfapplication/pdf267280https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/99ef0a4a-1370-40e7-9ecb-932857fa16fb/download2c7b6e570010663adfd3e0b1acb54b89MD51TEXTRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdf.txtRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdf.txtExtracted texttext/plain42833https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f3084d56-7400-405a-adeb-69314814e516/download2396eb6d8dbb7bcb13858a90af01d14dMD52THUMBNAILRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdf.jpgRelacion_entre_habitos_de_estudio_y_estres_academico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3864https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1a78356-8b07-4366-a613-d5126554aa51/downloadf9c819f3b238384bde6221ebfd81cd56MD5310336/44341oai:repository.urosario.edu.co:10336/443412024-12-06 03:01:13.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co