Papel de el/la auxiliar de enfermería en el proceso de formación del residente de anestesiología durante las rotaciones en salas de cirugía

Introducción: Tradicionalmente, la educación en salud se centró en la formación intraprofesional, descuidando la educación interprofesional (EIP). El papel de las auxiliares de enfermería en la formación de residentes de anestesiología no se ha descrito en la literatura. Es importante comprender su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41881
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41881
Palabra clave:
Educación interprofesional
Auxiliares de enfermería
Residentes de anestesiología
Formación intraprofesional
Autoetnografia
Interprofessional education
Nursing assistants
Anesthesiology residents
Intraprofessional training
Autoethnography
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Introducción: Tradicionalmente, la educación en salud se centró en la formación intraprofesional, descuidando la educación interprofesional (EIP). El papel de las auxiliares de enfermería en la formación de residentes de anestesiología no se ha descrito en la literatura. Es importante comprender su contribución para promover la educación interprofesional en este contexto. Métodos: Se utilizó una investigación cualitativa con enfoque constructivista y un diseño metodológico tipo autoetnografía. Se recopilaron narrativas de los investigadores, los cuales son docentes activos, sobre su experiencia en el papel de las auxiliares de enfermería en la formación del residente. Se realizaron análisis temáticos de las narrativas. Resultados: Las auxiliares de enfermería asumen dos tipos de posicionamiento derivado de las políticas institucionales. En un posicionamiento privilegiado desempeñan un papel vital en la formación de residentes de anestesiología, actuando como mentores, realizando introducción en el manejo y dinámica de las salas, sirviendo como puente con los miembros del equipo quirúrgico, enseñando habilidades técnicas de forma no estructurada, contribuyendo en la seguridad y cuidado del paciente y sirviendo de apoyo emocional para el residente, por otro lado; bajo un posicionamiento restringido existen límites en sus funciones que impiden un aporte importante en la formación del residente. Discusión: La educación interprofesional juega un papel fundamental en la formación de residentes de anestesiología. Aunque la evidencia bibliográfica es limitada en relación con la contribución de las auxiliares de enfermería, este estudio revela que relaciones cercanas en salas de cirugía mejoran el desempeño y la confianza de los residentes, impulsando su crecimiento profesional. Se recomienda que las instituciones promuevan la EIP, sin restricciones excesivas a las auxiliares de enfermería. Se insta a capacitar a los profesionales de la salud en EIP y a los docentes en estrategias de EIP para mejorar la formación y promover actividades productivas en escenarios clínicos.