La validación del bachillerato, un paso en el camino: perfil, motivación y visión de futuro de los jóvenes validantes en Colombia
La titulación como bachiller en Colombia mediante la aprobación de un examen estandarizado es un método de culminación de la educación secundaria poco estudiado y comprendido, tanto por sus estudiantes como por la academia. En este contexto, este trabajo de grado busca contribuir dando respuesta a ¿...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/40948
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_40948
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40948
- Palabra clave:
- Validación
Agencia
Educación
Extaedad
Education
Agency
Age gap
Bachelor
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La titulación como bachiller en Colombia mediante la aprobación de un examen estandarizado es un método de culminación de la educación secundaria poco estudiado y comprendido, tanto por sus estudiantes como por la academia. En este contexto, este trabajo de grado busca contribuir dando respuesta a ¿Cuál es el perfil, las motivaciones y visión de futuro de jóvenes postulantes a validación del bachillerato en el 2022 en Colombia? La respuesta se da desde el concepto sociológico de “agencia” explicado por los académicos Mische y Emirbayer (1998) como procesos de interacción de interacción social incrustados temporalmente. En este sentido, el estudio llevado a cabo con entrevistas a aspirantes del examen de validación en el 2022 se dio desde tres ángulos diferentes: pasado, presente y futuro, esto con el fin de reconocer los contextos que les rodean en estos tres momentos temporales así los objetivos y características que les constituyen. Las conclusiones de la relación entre los postulantes a este examen de titulación de bachiller y este entendimiento de agencia, es clara en esta investigación: perfiles estudiantiles diversos, consciencia de las diferencias sociales existentes en Colombia, reflexiones sobre la pertinencia y pertenencia con la educación tradicional rodeados por unos pasados educativos problemáticos, un presente indudable y un futuro lleno de esperanzas, expectativas y claridad sobre cuál es el camino que quieren seguir. |
---|