Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29589
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589
- Palabra clave:
- Habermas
Bobbio
manuales de convivencia
instituciones escolares
derechos fundamentales
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_ae7229e0718fa9830b2909bec231b9c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29589 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
853247d1-52b9-4918-abc2-ee990b214ffe-1ce37bf01-6713-4fa1-b8ac-7e17fc875869-185b66bd0-3603-4b50-8a95-a1ab55ea47ce-12020-09-09T15:39:58Z2020-09-09T15:39:58Z2019-12-13El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lado y disciplina y autonomía de las instituciones por otro, a partir de dos referentes teóricos, el planteamiento de Habermas sobre la noción de juridificación y de Bobbio sobre democracia social. La investigación es de tipo teórico, se propone una reflexión desde la hermenéutica crítica de los resultados del análisis documental de las decisiones de la jurisprudencia colombiana sobre manuales de convivencia. La revisión de los referentes filosóficos y el análisis de la forma en que se ha abordado el conflicto en las instituciones escolares permitieron concluir que a pesar de que exista una juridificación de la escuela que se visibiliza con la intervención vía tutela contra las instituciones, en muchas ocasiones esto ha sido una respuesta de los distintos actores para frenar la ausencia de democracia social en las instituciones escolares.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.76042145-45310124-0579https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589spaUniversidad del Rosario415No. 1391Estudios Socio-JurídicosVol. 22Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 22 No. 1 (2020); 391-415Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 22 Núm. 1 (2020); 391-415Revista Estudios Socio-Jurídicos; v. 22 n. 1 (2020); 391-415https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/7604Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Estudios Socio-JurídicosEstudios Socio-Jurídicosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHabermasBobbiomanuales de convivenciainstituciones escolaresderechos fundamentalesEntre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aguirre Román, Javier OrlandoPabón Mantilla, Ana PatriciaMoreno Bernal, Iveth Paola10336/29589oai:repository.urosario.edu.co:10336/295892021-06-03 00:52:35.159https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes |
title |
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes |
spellingShingle |
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes Habermas Bobbio manuales de convivencia instituciones escolares derechos fundamentales |
title_short |
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes |
title_full |
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes |
title_fullStr |
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes |
title_sort |
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habermas Bobbio manuales de convivencia instituciones escolares derechos fundamentales |
topic |
Habermas Bobbio manuales de convivencia instituciones escolares derechos fundamentales |
description |
El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lado y disciplina y autonomía de las instituciones por otro, a partir de dos referentes teóricos, el planteamiento de Habermas sobre la noción de juridificación y de Bobbio sobre democracia social. La investigación es de tipo teórico, se propone una reflexión desde la hermenéutica crítica de los resultados del análisis documental de las decisiones de la jurisprudencia colombiana sobre manuales de convivencia. La revisión de los referentes filosóficos y el análisis de la forma en que se ha abordado el conflicto en las instituciones escolares permitieron concluir que a pesar de que exista una juridificación de la escuela que se visibiliza con la intervención vía tutela contra las instituciones, en muchas ocasiones esto ha sido una respuesta de los distintos actores para frenar la ausencia de democracia social en las instituciones escolares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:39:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:39:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4531 0124-0579 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589 |
identifier_str_mv |
2145-4531 0124-0579 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
415 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
391 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Estudios Socio-Jurídicos |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 22 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 22 No. 1 (2020); 391-415 Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 22 Núm. 1 (2020); 391-415 Revista Estudios Socio-Jurídicos; v. 22 n. 1 (2020); 391-415 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/7604 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Estudios Socio-Jurídicos Estudios Socio-Jurídicos |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167738102317056 |