Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes

El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29589
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589
Palabra clave:
Habermas
Bobbio
manuales de convivencia
instituciones escolares
derechos fundamentales
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_ae7229e0718fa9830b2909bec231b9c4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29589
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 853247d1-52b9-4918-abc2-ee990b214ffe-1ce37bf01-6713-4fa1-b8ac-7e17fc875869-185b66bd0-3603-4b50-8a95-a1ab55ea47ce-12020-09-09T15:39:58Z2020-09-09T15:39:58Z2019-12-13El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lado y  disciplina y autonomía de las instituciones por otro, a partir de dos referentes teóricos, el planteamiento de Habermas sobre la noción de juridificación y de Bobbio sobre democracia social. La investigación es de tipo teórico, se propone una reflexión desde la  hermenéutica crítica de los resultados del análisis documental de las decisiones de la jurisprudencia colombiana sobre manuales de convivencia. La revisión de los referentes filosóficos y el análisis de la forma en que se ha abordado el conflicto en las instituciones escolares permitieron concluir que a pesar de que exista una juridificación de la escuela que se visibiliza con la intervención vía tutela contra las instituciones, en muchas ocasiones esto ha sido una respuesta de los distintos actores  para frenar la ausencia de democracia social en las instituciones escolares.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.76042145-45310124-0579https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589spaUniversidad del Rosario415No. 1391Estudios Socio-JurídicosVol. 22Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 22 No. 1 (2020); 391-415Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 22 Núm. 1 (2020); 391-415Revista Estudios Socio-Jurídicos; v. 22 n. 1 (2020); 391-415https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/7604Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Estudios Socio-JurídicosEstudios Socio-Jurídicosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHabermasBobbiomanuales de convivenciainstituciones escolaresderechos fundamentalesEntre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aguirre Román, Javier OrlandoPabón Mantilla, Ana PatriciaMoreno Bernal, Iveth Paola10336/29589oai:repository.urosario.edu.co:10336/295892021-06-03 00:52:35.159https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
spellingShingle Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
Habermas
Bobbio
manuales de convivencia
instituciones escolares
derechos fundamentales
title_short Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_full Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_fullStr Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_full_unstemmed Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_sort Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
dc.subject.spa.fl_str_mv Habermas
Bobbio
manuales de convivencia
instituciones escolares
derechos fundamentales
topic Habermas
Bobbio
manuales de convivencia
instituciones escolares
derechos fundamentales
description El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lado y  disciplina y autonomía de las instituciones por otro, a partir de dos referentes teóricos, el planteamiento de Habermas sobre la noción de juridificación y de Bobbio sobre democracia social. La investigación es de tipo teórico, se propone una reflexión desde la  hermenéutica crítica de los resultados del análisis documental de las decisiones de la jurisprudencia colombiana sobre manuales de convivencia. La revisión de los referentes filosóficos y el análisis de la forma en que se ha abordado el conflicto en las instituciones escolares permitieron concluir que a pesar de que exista una juridificación de la escuela que se visibiliza con la intervención vía tutela contra las instituciones, en muchas ocasiones esto ha sido una respuesta de los distintos actores  para frenar la ausencia de democracia social en las instituciones escolares.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:39:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:39:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4531
0124-0579
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589
identifier_str_mv 2145-4531
0124-0579
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 415
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 391
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Estudios Socio-Jurídicos
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 22
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 22 No. 1 (2020); 391-415
Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 22 Núm. 1 (2020); 391-415
Revista Estudios Socio-Jurídicos; v. 22 n. 1 (2020); 391-415
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/7604
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Estudios Socio-Jurídicos
Estudios Socio-Jurídicos
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167738102317056