Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação

El conflicto interpersonal entre dos gerentes de una empresa mediana sirvió de base para este estudio de caso, cuyo objetivo fue investigar la influencia de la mediación en la fluidez de la comunicación y afectividad dentro de la empresa. El estudio se centró en 19 participantes de tres niveles: dir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15771
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1203
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15771
Palabra clave:
mediación
compañía
empresa
conflictos
comunicación
organización
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_adb76e9f3319b0946a05e4d1c5db87b9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15771
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling b33fe81b-b484-4c2a-842a-e956e699b499-1250c271d-8810-4c2e-b7de-810f0e9a860a-12018-03-07T14:20:34Z2018-03-07T14:20:34Z2010-07-012010El conflicto interpersonal entre dos gerentes de una empresa mediana sirvió de base para este estudio de caso, cuyo objetivo fue investigar la influencia de la mediación en la fluidez de la comunicación y afectividad dentro de la empresa. El estudio se centró en 19 participantes de tres niveles: directores, el personal de apoyo de los directores y los coordinadores; y tiene como bases teoréticas avances en mediación como: Tradicional de Harvard, Transformativo, Narrativo-Circular y Facilitación basado en el modelo de sistemas dinámicos de la Teoría de Complejidad. Siguiendo la caracterización inicial de la compañía, las técnicas de pre-mediación, mediación y facilitación de grupo fueron utilizadas con análisis cuantitativo. Con el debido cuidado en cuanto a la racionalidad de los resultados, se desarrolló un cuestionario para medir los efectos de la mediación en la fluidez de comunicación y el nivel de afectividad en la compañía (CFC). Los resultados que arrojó el cuestionario corroboran los arrojados por el análisis de mediación, con un 51% de los empleados señalando cambios positivos en la comunicación y afectividad en la compañía. Los puntos principales resaltados por los participantes para ser reformulados por la mediación fueron: Autoritarismo, exceso de presión, falta de transparencia, co-responsabilidad, separación entre el área administrativa y el área técnica (AA-AT), centralización y escucha insuficiente. Los datos revelan un despertar sistemático en la toma de conciencia sobre los conflictos, asociado a una mayor responsabilidad colectiva en la búsqueda de soluciones a través de la gerencia integrada y dinámica de competencias individuales, ambas intra e inter grupos empresariales.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1203http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15771spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1203/1072Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 7-19Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 7-192145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmediacióncompañíaempresaconflictoscomunicaciónorganizaciónAfetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediaçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Manfredi, Denise A.Barros de Oliveira, Vera10336/15771oai:repository.urosario.edu.co:10336/157712021-06-03 00:48:40.659http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação
title Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação
spellingShingle Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação
mediación
compañía
empresa
conflictos
comunicación
organización
title_short Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação
title_full Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação
title_fullStr Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação
title_full_unstemmed Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação
title_sort Afetividade e fluência na interação empresarial: Um estudo sobre mediação
dc.subject.spa.fl_str_mv mediación
compañía
empresa
conflictos
comunicación
organización
topic mediación
compañía
empresa
conflictos
comunicación
organización
description El conflicto interpersonal entre dos gerentes de una empresa mediana sirvió de base para este estudio de caso, cuyo objetivo fue investigar la influencia de la mediación en la fluidez de la comunicación y afectividad dentro de la empresa. El estudio se centró en 19 participantes de tres niveles: directores, el personal de apoyo de los directores y los coordinadores; y tiene como bases teoréticas avances en mediación como: Tradicional de Harvard, Transformativo, Narrativo-Circular y Facilitación basado en el modelo de sistemas dinámicos de la Teoría de Complejidad. Siguiendo la caracterización inicial de la compañía, las técnicas de pre-mediación, mediación y facilitación de grupo fueron utilizadas con análisis cuantitativo. Con el debido cuidado en cuanto a la racionalidad de los resultados, se desarrolló un cuestionario para medir los efectos de la mediación en la fluidez de comunicación y el nivel de afectividad en la compañía (CFC). Los resultados que arrojó el cuestionario corroboran los arrojados por el análisis de mediación, con un 51% de los empleados señalando cambios positivos en la comunicación y afectividad en la compañía. Los puntos principales resaltados por los participantes para ser reformulados por la mediación fueron: Autoritarismo, exceso de presión, falta de transparencia, co-responsabilidad, separación entre el área administrativa y el área técnica (AA-AT), centralización y escucha insuficiente. Los datos revelan un despertar sistemático en la toma de conciencia sobre los conflictos, asociado a una mayor responsabilidad colectiva en la búsqueda de soluciones a través de la gerencia integrada y dinámica de competencias individuales, ambas intra e inter grupos empresariales.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15771
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1203
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15771
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1203/1072
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 7-19
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 25, Núm. 2 (2007); 7-19
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391006605803520