Disecando la crisis de la anatomía

Introducción: la anatomía fue una de las primeras ciencias biomédicas en establecerse. Gozando de un gran crecimiento desde sus inicios como ciencia a principios del siglo xvi hasta su cúspide a principios del siglo xx. Posterior a lo cual, la anatomía comienza a perder influencia académica, tanto d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.12
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Palabra clave:
Anatomía
Crisis
Humanismo
Profesionalismo médico.
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Humanism
Medical professionalism.
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Crise
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Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Salud
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description Introducción: la anatomía fue una de las primeras ciencias biomédicas en establecerse. Gozando de un gran crecimiento desde sus inicios como ciencia a principios del siglo xvi hasta su cúspide a principios del siglo xx. Posterior a lo cual, la anatomía comienza a perder influencia académica, tanto desde la perspectiva de la educación médica como en el impacto y número de sus investigaciones, a lo que en este documento se le denomina “Disecando la crisis de la anatomía”. Desarrollo: este artículo de reflexión, intenta mostrar los diferentes elementos que configuran dicha crisis, como son la disminución del número de horas dentro del plan de estudios de medicina, la pérdida de influencia académica dentro del gremio médico, la disminución en el número de artículos, en la influencia de estos y en el bajo factor de impacto de las publicaciones dedicadas exclusivamente a la anatomía, así como la cada vez mayor resistencia a las técnicas clásicas de enseñanza de estas, específicamente la disección de cadáveres. Lo anterior evidencia cuáles son los elementos que han emergido y cómo están cambiando los paradigmas establecidos, lo que le está permitiendo reconfigurar su papel en el marco de las ciencias básicas médicas y en la formación de los nuevos profesionales de la salud. Conclusiones: aunque la forma de estudiar, investigar y enseñar la anatomía se encuentre en crisis, han surgido elementos que le han permitido redescubrir sus raíces humanistas, lo que le ha generado nuevos enfoques en los aspectos pedagógicos, éticos y de profesionalismo médico dentro de la misma anatomía.
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Desarrollo: este artículo de reflexión, intenta mostrar los diferentes elementos que configuran dicha crisis, como son la disminución del número de horas dentro del plan de estudios de medicina, la pérdida de influencia académica dentro del gremio médico, la disminución en el número de artículos, en la influencia de estos y en el bajo factor de impacto de las publicaciones dedicadas exclusivamente a la anatomía, así como la cada vez mayor resistencia a las técnicas clásicas de enseñanza de estas, específicamente la disección de cadáveres. Lo anterior evidencia cuáles son los elementos que han emergido y cómo están cambiando los paradigmas establecidos, lo que le está permitiendo reconfigurar su papel en el marco de las ciencias básicas médicas y en la formación de los nuevos profesionales de la salud. Conclusiones: aunque la forma de estudiar, investigar y enseñar la anatomía se encuentre en crisis, han surgido elementos que le han permitido redescubrir sus raíces humanistas, lo que le ha generado nuevos enfoques en los aspectos pedagógicos, éticos y de profesionalismo médico dentro de la misma anatomía.Introduction: Anatomy was one of the first established biomedical sciences and enjoyed a tremendous growth since its inception as a science in the early sixteenth century until its peak in the early twentieth century. Then, anatomy begins to lose academic influence, both from the perspective of medical education, and the number and impact of research studies connected with it, hence the title “Dissecting the Crisis of Anatomy”. Development: The reflection in this article tries to show the different elements that make up the crisis, such as the reduction of the number of hours of anatomy lectures within the curriculum of medicine, the loss of academic influence of anatomy within the medical profession, the decrease in the number of articles on this subject reflected in their diminished influence and the low impact factor of publications devoted exclusively to anatomy, as well as the growing resistance to conventional techniques for teaching it, specifically the subject of dissecting corpses. It is intended to evidence which elements have emerged and how the established paradigms are changing, thus allowing to reshape the role of anatomy within the basic medical sciences and teaching new health professionals. Conclusions: Although the way anatomy is being studied, researched and taught is in a crisis, elements have emerged that have led to rediscover the humanist roots of this science, producing new approaches in the pedagogical and ethical aspects and issues of medical professionalism within anatomy itself.Introdução: A anatomia foi uma das primeiras ciências biomédicas em estabelecer-se. Gozando de um grande crescimento desde os seus inícios como ciência a começos do século XVI até a sua cúspide a começos do século XX. Posterior ao qual, a anatomia começa a perder influência acadêmica tanto desde a perspectiva da educação médica, quanto no impacto e número de suas investigações, ao que neste documento se denomina “Dissecando a crise da anatomia”. Desenvolvimento: Este artigo de reflexão tenta mostrar os diferentes elementos que configuram dita crise, como são a diminuição do número de horas dentro do plano de estudos de medicina, a perda de influência acadêmica dentro do grêmio médico, a diminuição no número de artigos, na influência destes e no baixo fator de impacto das publicações dedicadas exclusivamente à anatomia, assim como a cada vez maior resistência às técnicas clássicas de ensino destas, especificamente a disseção de cadáveres. Evidenciando quais são os elementos que têm emergido e como estão mudando os paradigmas estabelecidos, o que lhe está permitindo reconfigurar seu papel no marco das ciências básicas médicas e na formação dos novos profissionais da saúde. Conclusões: Ainda que a forma de estudar, pesquisar e ensinar a anatomia encontra-se em crise, têm surgido elementos que lhe têm permitido redescobrir as suas raízes humanistas, o que lhe tem gerado novos enfoques nos aspetos pedagógicos, éticos e de profissionalismo médico dentro da mesma anatomia.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.122145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15090spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4955Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, Núm. 02 (2016); 303-31110.12804/revsalud14.02.2016Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, No. 02 (2016); 303-311Revista Ciencias de la Salud; V. 14, n. 02 (2016); 303-311instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAnatomíaCrisisHumanismoProfesionalismo médico.CrisisHumanismMedical professionalism.Anatomy.CriseDisecando la crisis de la anatomíaDissecting the Crisis of AnatomyDissecando a crise da anatomiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Luque Bernal, Ricardo MiguelQuijano Blanco, YobanyORIGINALDisecando-la-crisis-de-la-anatomia.pdfDisecando-la-crisis-de-la-anatomia.pdfapplication/pdf122333https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/949ab0e5-07e6-44cb-9eee-f8cfb8259c2c/download9c43f557a67807af3eb6c3b3967203eeMD51TEXTDisecando-la-crisis-de-la-anatomia.pdf.txtDisecando-la-crisis-de-la-anatomia.pdf.txtExtracted texttext/plain35018https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29144e06-3d83-4842-a7bc-c953d19ebf3a/download34126b85329bfd16568752fa95c85774MD52THUMBNAILDisecando-la-crisis-de-la-anatomia.pdf.jpgDisecando-la-crisis-de-la-anatomia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3519https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49b6659e-8a06-421b-8de8-47138be07d6a/downloada8f42ea35cfab0e76199fcee1effcef0MD5310336/15090oai:repository.urosario.edu.co:10336/150902022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co