Desarrollo de aplicativo para el mejoramiento de la gestión de mantenimientos preventivos y calibraciones en el Centro Policlínico del Olaya

Introducción: La tecnología biomédica aumenta la eficiencia al solucionar problemas de la salud humana, mejorando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. No obstante, su utilización puede generar riesgos potenciales hacía los usuarios e incidentes o eventos adversos. Por esto, las institucione...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Mantenimiento de Equipos biomédicos
Diseño en ingeniería
Ingeniería de prototipos
Innovaciones tecnológicas en Ingeniería
Calibración de equipos biomédicos
Tecnología biomédica
Diseño de Herramientas Digitales
Centro Policlínico del Olaya
Ingeniería & operaciones afines
Ciencias médicas, Medicina
Biomedical Equipment Maintenance
Engineering design
Prototype engineering
Technological innovations in Engineering
Biomedical equipment calibration
Biomedical technology
Digital Tool Design
Olaya Polyclinic Center
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description Introducción: La tecnología biomédica aumenta la eficiencia al solucionar problemas de la salud humana, mejorando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. No obstante, su utilización puede generar riesgos potenciales hacía los usuarios e incidentes o eventos adversos. Por esto, las instituciones prestadoras de servicios de salud deben tener un sistema de gestión y control de la tecnología, en el que se inspeccionen los equipos biomédicos periódicamente, comprobando su correcto estado físico y funcionamiento. Para este fin se realizan mantenimientos preventivos y calibraciones, los cuales, buscan prevenir posibles fallas y asegurar exactitud en las mediciones, respectivamente. Estos dos procesos son planeados y ejecutados por el personal biomédico de las instituciones prestadoras de salud. Sin embargo, si se trata de grandes entidades que poseen una muy amplia cantidad de equipos médicos, la planificación de la gestión de la tecnología puede resultar compleja y requerir de un alto tiempo de dedicación, lo cual puede desencadenar en re programaciones o ausencias de tales procesos. Por tal motivo, el presente proyecto tiene como propósito desarrollar una herramienta digital que facilite los procesos de planeación de calibraciones y mantenimientos preventivos, así como la búsqueda de las fechas ya establecidas para los mismos. Objetivo: El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta digital que permita mejorar los procesos de proyección y planeación de mantenimientos preventivos y calibraciones de los equipos biomédicos en el Centro Policlínico del Olaya. Metodología: Para la ejecución de este proyecto, las actividades planeadas se dividieron en 4 fases, las cuales se organizaron y llevaron a cabo siguiendo el modelo espiral para desarrollo de software. Este modelo consta de 4 etapas que se realizan de forma repetitiva, hasta el momento de la finalización del proyecto. La fase inicial del ciclo es la planificación, en esta, se determinan las necesidades y requerimientos de acuerdo a la problemática que se desea solucionar. En la segunda etapa se realiza un análisis de riesgo para conocer con qué recursos se cuenta, y si estos son concordes con las necesidades planteadas. La siguiente fase es la de desarrollo, en la cual se comienza con la ejecución de la codificación del programa. La última etapa es la de evaluación, en esta se realizan revisiones y verificaciones de los resultados obtenidos en las fases anteriores, evaluando si los procesos realizados han cumplido con las expectativas y planes. Resultados: En los resultados expuestos en el presente documento, se presenta la interfaz gráfica diseñada para la aplicación, mostrando el menú principal de la misma, el cual consta de un corto formulario, en el que el usuario selecciona el proceso de gestión que desea averiguar, el mes y el encargado de realizar tal proceso. Posteriormente, se muestra un ejemplo de resultado de búsqueda, en la que, luego de que el usuario ingresa los datos, se genera una ventana donde se exponen los equipos médicos a gestionar y su información más relevante. Finalmente, se muestran las opciones secundarias de la aplicación y cómo funcionan, las cuales corresponden a la impresión y envió vía correo electrónico, de los equipos que resultaron de realizar la búsqueda. Conclusión: La aplicación desarrollada permite observar de forma sencilla los mantenimientos preventivos o calibraciones programados en cada mes, luego de que el usuario selecciona los parámetros de lo que desea investigar. La herramienta realiza la búsqueda automáticamente, por lo que logra reducir el tiempo destinado a la planeación de los procesos de gestión de la tecnología y aumentar su sencillez, en comparación al método actualmente utilizado.
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Estos dos procesos son planeados y ejecutados por el personal biomédico de las instituciones prestadoras de salud. Sin embargo, si se trata de grandes entidades que poseen una muy amplia cantidad de equipos médicos, la planificación de la gestión de la tecnología puede resultar compleja y requerir de un alto tiempo de dedicación, lo cual puede desencadenar en re programaciones o ausencias de tales procesos. Por tal motivo, el presente proyecto tiene como propósito desarrollar una herramienta digital que facilite los procesos de planeación de calibraciones y mantenimientos preventivos, así como la búsqueda de las fechas ya establecidas para los mismos. Objetivo: El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta digital que permita mejorar los procesos de proyección y planeación de mantenimientos preventivos y calibraciones de los equipos biomédicos en el Centro Policlínico del Olaya. Metodología: Para la ejecución de este proyecto, las actividades planeadas se dividieron en 4 fases, las cuales se organizaron y llevaron a cabo siguiendo el modelo espiral para desarrollo de software. Este modelo consta de 4 etapas que se realizan de forma repetitiva, hasta el momento de la finalización del proyecto. La fase inicial del ciclo es la planificación, en esta, se determinan las necesidades y requerimientos de acuerdo a la problemática que se desea solucionar. En la segunda etapa se realiza un análisis de riesgo para conocer con qué recursos se cuenta, y si estos son concordes con las necesidades planteadas. La siguiente fase es la de desarrollo, en la cual se comienza con la ejecución de la codificación del programa. La última etapa es la de evaluación, en esta se realizan revisiones y verificaciones de los resultados obtenidos en las fases anteriores, evaluando si los procesos realizados han cumplido con las expectativas y planes. Resultados: En los resultados expuestos en el presente documento, se presenta la interfaz gráfica diseñada para la aplicación, mostrando el menú principal de la misma, el cual consta de un corto formulario, en el que el usuario selecciona el proceso de gestión que desea averiguar, el mes y el encargado de realizar tal proceso. Posteriormente, se muestra un ejemplo de resultado de búsqueda, en la que, luego de que el usuario ingresa los datos, se genera una ventana donde se exponen los equipos médicos a gestionar y su información más relevante. Finalmente, se muestran las opciones secundarias de la aplicación y cómo funcionan, las cuales corresponden a la impresión y envió vía correo electrónico, de los equipos que resultaron de realizar la búsqueda. Conclusión: La aplicación desarrollada permite observar de forma sencilla los mantenimientos preventivos o calibraciones programados en cada mes, luego de que el usuario selecciona los parámetros de lo que desea investigar. La herramienta realiza la búsqueda automáticamente, por lo que logra reducir el tiempo destinado a la planeación de los procesos de gestión de la tecnología y aumentar su sencillez, en comparación al método actualmente utilizado.Introduction: Biomedical technology increases efficiency when solving human health problems, improving the diagnosis and treatment of diseases. However, its use can generate potential risks to users and incidents or adverse events. For this reason, the institutions that provide health services must have a technology management and control system, in which biomedical equipment is periodically inspected, verifying its correct physical condition and operation. For this purpose, preventive maintenance and calibrations are carried out, which seek to prevent possible failures and ensure measurement accuracy, respectively. These two processes are planned and executed by the biomedical personnel of the health-providing institutions. However, if it is a question of large entities that have a very large number of medical equipment, the planning of technology management can be complex and require a high time of dedication, which can lead to rescheduling or absences of such processes. For this reason, the present project aims to develop a digital tool that facilitates the planning processes of calibrations and preventive maintenance, as well as the search for the dates already established for them. Objective: The objective of this project is to develop a digital tool that allows to improve the projection and planning processes of preventive maintenance and calibrations of biomedical equipment at the Olaya Polyclinic Center. Methodology: For the execution of this project, the planned activities were divided into 4 phases, which were organized and carried out following the spiral model for software development. This model consists of 4 stages that are carried out repeatedly, until the end of the project. The initial phase of the cycle is planning, in which the needs and requirements are determined according to the problem to be solved. In the second stage, a risk analysis is carried out to find out what resources are available, and if they are in accordance with the needs raised. The next phase is the development phase, which begins with the execution of the program coding. The last stage is the evaluation stage, in which reviews and verifications of the results obtained in the previous phases are carried out, evaluating whether the processes carried out have complied with the expectations and plans. Results: In the results presented in this document, the graphic interface designed for the application is presented, showing its main menu, which consists of a short form, in which the user selects the management process that he wishes to find out. , the month and the person in charge of carrying out such process. Subsequently, an example of a search result is shown, in which, after the user enters the data, a window is generated where the medical equipment to be managed and their most relevant information are exposed. Finally, the secondary options of the application and how they work are shown, which correspond to the printing and sent via email, of the teams that resulted from the search. Conclusion: The developed application allows to easily observe the preventive maintenance or calibrations scheduled each month, after the user selects the parameters of what he wants to investigate. The tool performs the search automatically, thus reducing the time spent on planning technology management processes and increasing its simplicity, compared to the currently used method.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_30713 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30713spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludIngeniería BiomédicaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho-Cogollo, «Gestión de equipos médicos: implementación y validación de una herramienta de auditoría», Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 2016.«Resolución 2003 de 2014.pdf». Accedido: ago. 29, 2020. [En línea]. 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RedUsers, 2016«Nuestra Clínica – Policlínico del Olaya». https://www.cpo.com.co/cpo/nosotros/nuestra-clinica/ (accedido ago. 29, 2020)«Nuestra trayectoria – Policlínico del Olaya». https://www.cpo.com.co/cpo/nosotros/nuestra-trayectoria/ (accedido ago. 29, 2020)«Cuarto ciclo de acreditación al Centro Policlínico del Olaya - Icontec». https://www.icontec.org/cuarto-ciclo-de-acreditacion-al-centro-policlinico-del-olaya/ (accedido sep. 21, 2020)«Que es el Modelo Plan Basico Legal», Alpha SGSST Asesorias y Consultorias, ago. 16, 2017. https://www.alpha-sgsst.com.co/modelo-plan-basico-legal/ (accedido sep. 03, 2020)«Modelo Espiral de un proyecto de desarrollo de software», p. 9«Resolución No. 3100 de 2019.pdf». Accedido: oct. 22, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203100%20de%20 2019.pdfJ. S. E. Puerta y P. N. C. Rodríguez, «GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MÉDICOS EN LA FUNDACIÓN CLÍNICA INFANTIL CLUB NOEL: MÓDULO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA», p. 130, 2011B. Laugwitz, T. Held, y M. 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