Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
Objetivo Evaluar el desempeño académico y la adherencia después de una intervención educativa centrada en la promoción, prevención, identificación e intervención temprana de diferentes problemas y patologías mentales que se presentan en niños y adolescentes. Materiales y Métodos Estudio de intervenc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18575
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18575
- Palabra clave:
- Educación
Salud Mental
Niño
Adolescente
Estudiantes
Educación A Distancia
Bireme).
Education
mental health
child
adolescent
students
NLM).
Distance education
Salud mental infantil
Problemas emocionales de los niños
Orientación estudiantil
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_abf9f942557067bdcd552c7b128072b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18575 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The knowledge acquired during and adherence to a postgraduate course concerned with mental health aimed at school counselors |
title |
Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores |
spellingShingle |
Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores Educación Salud Mental Niño Adolescente Estudiantes Educación A Distancia Bireme). Education mental health child adolescent students NLM). Distance education Salud mental infantil Problemas emocionales de los niños Orientación estudiantil |
title_short |
Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores |
title_full |
Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores |
title_fullStr |
Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores |
title_full_unstemmed |
Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores |
title_sort |
Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Derechos Humanos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Salud Mental Niño Adolescente Estudiantes Educación A Distancia Bireme). |
topic |
Educación Salud Mental Niño Adolescente Estudiantes Educación A Distancia Bireme). Education mental health child adolescent students NLM). Distance education Salud mental infantil Problemas emocionales de los niños Orientación estudiantil |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Education mental health child adolescent students NLM). |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Distance education |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Salud mental infantil Problemas emocionales de los niños Orientación estudiantil |
description |
Objetivo Evaluar el desempeño académico y la adherencia después de una intervención educativa centrada en la promoción, prevención, identificación e intervención temprana de diferentes problemas y patologías mentales que se presentan en niños y adolescentes. Materiales y Métodos Estudio de intervención antes después de un diplomado, en el que a la población de docentes orientadores de Boyacá y Cundinamarca se les impartió una intervención educativa sobre salud mental y se realizó la evaluación de conocimientos antes y después de haberla recibido. Resultados Hubo un buen desempeño en la prueba académica donde el 48,5 % de la población tuvo una calificación mayor a 4,0/5,0 antes de la intervención, aunque después de esta el 61,2 % alcanzaron esta misma nota, por lo que consideramos que la intervención educativa funcionó como una herramienta para mejorar el conocimiento sobre promoción, prevención, reconocimiento e intervención temprana de salud mental en las instituciones educativas. La adherencia fue del 90,6 % para el diplomado de 120 horas. Conclusión El diplomado parece impactar en el conocimiento adquirido sobre salud mental y presenta una buena adherencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-02T17:14:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-02T17:14:55Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN 0124-0064 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18575 |
identifier_str_mv |
ISSN 0124-0064 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18575 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
833 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 6 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
821 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 16 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Vol. 16 No.6, (Diciembre 2014); pp. 821-833 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/51830/52567 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b13e3c5-54a2-4f19-ad4c-310ef7ec794a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b071c0af-3d1e-4d4d-8fef-86748cd0094d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82413912-6f68-4148-878e-79f47ac5d483/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebe7ce0e01e9b58ad7d15b390bcd5db3 fb4b2b1b9b7a5e46076eba49d1be6d01 6546e651d984272190320929c6b3401f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167710365384704 |
spelling |
Grupo de Investigación en Derechos HumanosGómez Restrepo, CarlosTamayo Martínez, NathalieAyala Corredor, CatalinaCarrasco Gil, AdrianaPadilla Muñóz, Andrea CarolinaGarzón, Daniel FelipeBorda, JuanVerhelst, PatrickRamírez, María PaulinaGonzález, Lina M.Gil, Jackie F.Gómez-Restrepo, CarlosTamayo-Martínez, NathalieAyala-Corredor, CatalinaCarrasco-Gil, AdrianaPadilla-Muñoz, AndreaGarzón, Daniel F.Borda, Juan P.Verhelst, PatrickRamírez, María P.González, Lina M.Gil, Jackie F.e534b56c-1fea-4733-94a0-d2c53db61bcb6006606a218-6673-42a7-9a8d-b7dc7b0806d76001ed99c09-3cc5-4dda-9cc9-cc842fa419db60013c65d1f-8aec-4342-8f2e-7ec5b166878a6002067870360010a72bc5-30a3-4602-bfef-def562229616600136502bf-2fcd-423f-b76d-14ed75bc0cd7600beb106f0-3ccc-4512-b860-338ac6c422c46003c301bff-6da5-4322-a342-93e31cbb36ce600d44e224f-6709-4a1b-8959-351ffc7da18c600587a8e8a-0055-4b92-af11-a7bc3839c2b76002018-10-02T17:14:55Z2018-10-02T17:14:55Z20142014Objetivo Evaluar el desempeño académico y la adherencia después de una intervención educativa centrada en la promoción, prevención, identificación e intervención temprana de diferentes problemas y patologías mentales que se presentan en niños y adolescentes. Materiales y Métodos Estudio de intervención antes después de un diplomado, en el que a la población de docentes orientadores de Boyacá y Cundinamarca se les impartió una intervención educativa sobre salud mental y se realizó la evaluación de conocimientos antes y después de haberla recibido. Resultados Hubo un buen desempeño en la prueba académica donde el 48,5 % de la población tuvo una calificación mayor a 4,0/5,0 antes de la intervención, aunque después de esta el 61,2 % alcanzaron esta misma nota, por lo que consideramos que la intervención educativa funcionó como una herramienta para mejorar el conocimiento sobre promoción, prevención, reconocimiento e intervención temprana de salud mental en las instituciones educativas. La adherencia fue del 90,6 % para el diplomado de 120 horas. Conclusión El diplomado parece impactar en el conocimiento adquirido sobre salud mental y presenta una buena adherencia.Objective To evaluate the academic performance in, and adherence to, a postgraduate course focused on promotion, prevention, identification, and early intervention with regard to the different mental problems and pathologies affecting children and adolescents. Materials and Methods This was a before-and-after intervention study involving a postgraduate course. The population of school counselors from the Colombian regions of Boyacá and Cundinamarca were invited to participate in a postgraduate course that addressed mental health. Their knowledge was evaluated before and after having received it. Results The school counselors performed well on the academic test, with 48.5 % of the population obtaining a score of 4.0/5.0 before the intervention. After the course, 61.2 % achieved the same score. It was thus considered that the course functioned as a tool for improving knowledge about promotion, prevention, recognition, and early intervention with regard to mental health in educational institutions. There was a 90.6 % adherence to the 120-hour-long postgraduate course. Conclusion The postgraduate course seemed to have a positive impact in terms of the knowledge acquired about mental health, and there was good adherence to the course.application/pdfISSN 0124-0064http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18575spa833No. 6821Revista de Salud PúblicaVol. 16Revista de Salud Pública ISSN 0124-0064, Vol. 16 No.6, (Diciembre 2014); pp. 821-833https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/51830/52567Abierto (Texto Completo)http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónSalud MentalNiñoAdolescenteEstudiantesEducación A DistanciaBireme).Educationmental healthchildadolescentstudentsNLM).Distance educationSalud mental infantilProblemas emocionales de los niñosOrientación estudiantilConocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadoresThe knowledge acquired during and adherence to a postgraduate course concerned with mental health aimed at school counselorsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF23.pdfapplication/pdf306375https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1b13e3c5-54a2-4f19-ad4c-310ef7ec794a/downloadebe7ce0e01e9b58ad7d15b390bcd5db3MD51TEXTPDF23.pdf.txtPDF23.pdf.txtExtracted texttext/plain32583https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b071c0af-3d1e-4d4d-8fef-86748cd0094d/downloadfb4b2b1b9b7a5e46076eba49d1be6d01MD52THUMBNAILPDF23.pdf.jpgPDF23.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4276https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82413912-6f68-4148-878e-79f47ac5d483/download6546e651d984272190320929c6b3401fMD5310336/18575oai:repository.urosario.edu.co:10336/185752019-09-19 07:38:03.190837http://www.sherpa.ac.uk/romeo/issn/124-64/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |